EDICIóN GENERAL

Ecoembes, o cómo convertir el reciclaje en un negocio muy lucrativo

Vuelvo a poner lo que puse en una noticia similar hace tiempo.

Este tema es muy frecuente, como frecuente es cuñadear con él, y el desconocimiento de cómo funciona la recogida de basuras y la ley de envases (Ley 11/1997) en España.

Ecoembes firma convenios con empresas y ayuntamientos para la recogida de los envases. A Ecoembes el dinero se lo pagas cuando compras cualquier envase (el famoso punto verde). La mejor manera de no pagar a ecoembes es consumiendo menos.

Del dinero que se paga a ecoembes, una fracción se destina a los convenios con ayuntamientos y empresas (como Urbaser, FCC etc) para que recojan los envases de manera selectiva y los lleven a sus plantas de reciclado.

Cuando se compra una lata de cruzcampo, se paga una cierta cantidad por el envase. Cruzcampo paga esta cantidad a Ecoembes, que paga al ayuntamiento una compensación por el sobrecoste de la recogida selectiva. El ayuntamiento subcontrata la gestión a un gestor de residuos (Urbaser, FCC y demás repartesobres que no recuerdo y son las que se reparten el pastel)

Ecoembes paga por que le recojan y lleven los residuos.... pero cuanto menos le traigan mejor. Menos trabajo, menos costes. Total, ellos ya han cobrado por el punto verde.

A las empresas de recogida lo que les interesa es reducir los costes para tener mayores beneficios.

Así que, ni a uno le interesa llevarle los residuos, ni al otro recibirlos. Eso explica por que en ocasiones el mismo camión recoge y mezcla todos los contenedores.

La empresa recogedora si ahorra un viaje y ecoembes se ahorra tener que reciclar un camion de envases (porque ya ha cobrado por su reciclaje).

En España tenemos el SIG (sistema actual). En Alemania tienen el SDDR, que es lo del retorno de envases de toda la vida.

Pues bien. ¿Por qué a ecoembes le interesa mucho mas el sistema SIG? Pues porque su objetivo es cumplir con la ley al menor coste.

Pero a los recicladores les interesa mas el sistema SDDR, ya que se consiguen mayores tasas de reciclado y se aumenta su volumen de negocio.
#29 Bien explicado, mejor que en el artículo y diria que bastante neutral.

Ahora comentanos, si sabes de ello y quieres, el PAP(Recogida Puerta a Puerta), que a mi me encaja todo a la perfección en esta definición:

"La empresa recogedora si ahorra un viaje y ecoembes se ahorra tener que reciclar un camion de envases (porque ya ha cobrado por su reciclaje)."

Ya que ellos se publicitan diciendo que "aumenta el reciclaje un 80-90%" mientras callan que recogen un 60% menos de kg totales. (es decir consiguen ese doble objetivo(desde luego no el de ayudar al planeta)):
Aquí un ejemplo: twitter.com/anoiaverda/status/998935160488853504

Aquí algo más que explico del tema: #21
#29 y no tendrá ecoembes algo que ver en que no se pongan esos puntos de reciclado mucho más eficiente porque perderían pasta y monopoliza el mercado?
#36 A nivel técnico y económico es mejor el sistema SIG.

Es más eficiente reciclar con este sistema. Es verdad que el sistema SDDR consigue mejores tasas de reciclado (sólo en algunos tipos de envases), pero a costa de ser mucho más complejo y caro.

Complica mucho la logística porque hay que controlar no solo los envases que se venden sino los que se devuelven.

Además, solo funciona bien para algunos envases, botellas y tetrabrick: no es util para bandejas, bolsas, cajas, etc. También requiere del usuario una mayor colaboración, ya que tiene que ir devolver los envases a donde los compró y recuperar su deposito (aunque a la gente le hace ilusión eso de recibir un dinero que ya había pagado)

Como puse, a ecoembes le interesa mucho mas el SIG, porque su objetivo es cumplir con la ley de forma barata, y a los recicladores les interesa mas el sistema SDDR, porque consiguen mayores tasas de reciclado y se aumenta su volumen de negocio.

menéame