EDICIóN GENERAL

Interior ordena a la empresa del escrutinio que rehaga la web tras ignorar miles de votos

Y todavía quieren poner el voto electrónico.
#7 ¿quién quiere? Yo no quiero.
#21 lo implantan y dentro de poco ya no hace falta que votes, te hacen un perfil en base a las redes sociales y estiman tu voto.
#48 dentro de poco llegaremos al escenario de Sufragio universal, de Asimov.
#49 Ojalá.
#75 no me parece positivo, espero que no.
#7 Si lo hacen estos igual te marcan que ya has votado usando una cookie o mejor mediante la MAC que no se puede cambiar.
#72 el método que creo que sería más seguro para el voto electrónico es autenticándose con DNIe o certificado digital, y que los números de DNI de los que ya han votado y los votos en sí, se almacenen en dos bases de datos distintas basadas en blockchain, para que no se puedan modificar de ninguna manera.
#81 yo te llamo loco. Que Indra tenga corruptos no implica que pueda manipular los resultados ya que los datos que mostraba no servían de nada. Eran solo informativos. Lo que vale es el acta que hace cada mesa.

#95 ¿y como sabes que de forma aleatoria el sistema no cambie el voto al partido X por el Y? Tu voto a X nunca se quedó registrado porque se guardo al Y. Ale, ya lo tienes.
El problema del voto electrónico es que solo hay una "mesa" y como haya indicios de manipulación toca repetir las elecciones. Con el actual, a parte de que hay mucha gente revisando el recuento, si hay indicios de manipulación anulas esos votos y ya.
#97 y #95 No se como lo harán en otros países pero habría que fijarse en ellos para no reinventar la rueda. Me ha dado por buscar y curiosamente Venezuela y Brasil son de los que tienen más implantado el voto electrónico.

Pensándolo rápidamente la validación debería de ser como decís mediante certificado digital y para el voto añadiría un campo con la urna y colegio del votante, así al igual que en la elecciones, al ir por urnas es más fácil validar (que salga de ojo posibles pufos, por ejemplo 100% de votos al partido de jubilados) y de cara a las estadísticas se mantiene información.

Para guardar el voto yo también usaría blockchain por urna: cada voto apunta al siguiente y un hash del registro contiguo y además esa entrada cifrada con una clave para cada bloque. Así la cadena es inalterable y se guarda la secuencia de entrada de votos en la urna "virtual". Hasta se podrían descargar los ficheros con la cadena por urna para que cada uno compruebe los resultados desde casa.
#7 Es que el voto electrónico es necesario, que haya empresas que deberían dedicarse a recoger excrementos en vez de a contar votos no es óbice para retrasar el progreso

menéame