EDICIóN GENERAL

Mapa: la Europa de los ninis, ni estudia ni trabaja

#40 Eso es debido a que desde la dictadura, el pais vasco no depende para todo del gobierno central, se le transfirieron x competencias, a las que se han añadido más con el tiempo, y aun se añadirán más hasta cumplir el tratado de guernika.
Al tener "gobierno" propio, si algo sale mal, no viene papá estado a rescatarte, por eso, desde la dictadura, los politicos vascos han tenido cierta cabeza para no meter demasiado la mano en el saco común y aparte, hacer cosas que hagan que la comunidad vaya hacia adelante y no hacia atras como el resto del estado.
Y se ve que mal no lo hacen ya que en el 82, dejaron la comunidad que casi quiebra por culpa de europa y aun así ha sabido recuperarse. Cosa que en otras zonas de España por muchos millones anuales que se les inyecte, no pasa.
#88 Has tocado un punto clave. El concierto implica un fuerte incremento de la responsabilidad.
#88 Totalmente de acuerdo. Nadie quita importancia al gobierno vasco. Si otras regiones hubieran tenido una política común otro gallo nos cantaría. Ahora bien, ¿tu piensas que ese mismo gobierno vasco en Andalucía podía haber llevado a esta región a la misma posición que se encuentra ahora el País Vasco? Es decir, partiendo de niveles de riqueza e industrialización muy diferentes, ¿estaría ahora mismo al mismo nivel de PIB per cápita.? Yo tengo mis dudas.
#154 ¿Con la de millones que se les ha inyectado desde España y Europa? Te digo yo que si. No es que se vaya a hacer solo, pero empezando con hacer unas buenas infraestructuras de transporte (carreteras, vias de tren, que no de AVE) luego las cosas van bastante mejor.
Pero claro en el pais vasco tambien hay otra cosa y es que se hicieron planes de muchas cosas a largo plazo que cuando cambian el partido gobernante, se siguen respetando, cosa que en otros lados no se si pasaría. Yo desde luego no veo a los veletas de ciudadanos siendo constantes con algo a largo plazo y no a 4 años vista.
#157 Claro, pero para eso tienes que tener un gobierno en condiciones. Si lo que te dan para ferrocarril lo inviertes en el AVE para que los señoritos puedan ir y venir a la feria de Abril, y sin embargo para ir de Almería a Murcia tienes que subir a Alcazar de San Juan (Ciudad Real), pues que quieres que te diga...

Yo soy andaluz. Estudié ingenieria. El 100% de los compañeros que viviamos juntos en nuestra época estudiantil estamos todos fuera de Andalucía trabajando (Cataluña, Aragón, País Vasco, Madrid...). No seremos ninis, pero el dinero que se gastó Andalucía en mi por ejemplo para que estudiara ahora se lo estoy devolviendo a Aragón. Estoy aportando riqueza a Aragón. A Andalucía solo voy de vacaciones y ni se me pasa por la cabeza volver allí a vivir. Si una comunidad ya tiene industria y absorbe a gran cantidad de mano de obra especializada de otras regiones, el daño que le estás haciendo a estas es irrecuperable.
#159 Me has preguntado si con los politicos y las maneras del pais vasco se pudiese haber hecho lo mismo en andalucía. Mi respuesta es que si.

Mira con lo del daño no se qué decirte, mira la reconversión del Bilbao feo y mugriento industrial en lugar turistico. Y ¿Vitoria? Si era el patito feo de las 3, sin nada que ver ni ningún atractivo. Y mira, ahora hay unos laboratorios bastante majos, incluso el huevo frito congelado ese del burriking nació alli, y el green capital y las recreaciones de las batallas.
Y ojo que también tienen su pufos, busca "hiriko", veras, veras.
Si te preocupas ligeramente en que las cosas vayan bien para todos y no solo en a ver cuanto dinero me saco, las cosas suelen mejorar bastante.

menéame