EDICIóN GENERAL

Mapa: la Europa de los ninis, ni estudia ni trabaja

#40 Asturias tuvo una coyuntura histórica muy "protegida" vinculada al carbón y a la siderurgia, como Teruel, Sagunto, la cuenca del rhur, Gales y tantos otros lugares. Todo eso se perdió y la coyuntura no se ha renovado.
Si el tejido económico no se renueva cada mes, se pierde. Y no es por gracia del Espíritu Santo. No creo que el espíritu ése tenga a los asturianos entre ceja y ceja.
#51 Eso no lo pone nadie en duda. Si en la democracia Asturias no ha crecido al ritmo que otras regiones está claro que no es culpa de Franco ni del espíritu santo. Ahora bien, no me negarás que en una carrera con gente que corre más o menos parecido, si un corredor parte con 100 metros de ventaja, dificilmente lo vas a pillar a menos que sea un manta.

Nadie pone en duda que el País Vasco ha tenido gobiernos en la democracia infinitamente mejores a los que hemos podido tener por ejemplo en Andalucía, pero si todos hicieramos igual los deberes, siempre tendrán ventaja los que en cierta época tuvieron mucha más ayuda que otras regiones.
#156 en el año 82, el paro en la margen derecha de bizkaia era del 28%. En algunos pueblos de más del 30%, cuando se pararon los hornos y los astilleros y los obreros peleaban contra los antidisturbios todos los días.
Y ahora vuelve a decirme lo de los 100m. de ventaja después de 40 años.
Dice mucho ese detalle.
En realidad, lo dice todo.
#167 Si nadie quita méritos al esfuerzo vasco. Pero hay que tener en cuenta una cosa. Donde no hay, no se puede reconvertir. Donde hay industria y la cierras, puedes reconvertirla (e invertir 1/3 del total nacional) elpais.com/diario/1985/07/27/economia/491263214_850215.html

Puntualmente puedes superar la media del paro en el país. Pero donde ese paro lo tienes ya endémico, década tras década, cuando no hay ni una sola industria donde trabajar (ni la ha habido, ni la hay, ni la habrá), es bastante más dificil superar el bache. Un chaval en el País Vasco en el 82 lo podría ver crudo. Un chaval en Jaén lo ve crudo en el 82, en el 92, en el 2002, en el 2012, en el 2022, en el 2032.... y pretender que no haya ninis donde no hay absolutamente nada, es pretender que el sol salga por el norte.
#168 hay que tener cuajo, después de la montaña de fondos feder que ha recibido Andalucía. Ninguna región en Europa ha recibido, ni de lejos, algo parecido al aluvión de dinero que los gobiernos autonómicos han sido capaces de hacer desaparecer en Andalucia.
Seguir hablando de industria ayudada o beneficiada para justificar el latronicio de una cantidad absurda de dinero hecho desaparecer me parece indigno del todo.
Hay que ser muy caradura para obstinarse en ese argumento. Los altos hornos de reconvirtieron en nada, los astilleros en un palacio de congresos y el puerto en el Guggenheim. Esa fue la reconversión de la industria pesada.
En Almería no había nada de nada. Y ahora los hortelanos pasean en Mercedes por el Ejido. Se han reconvertido desde la nada.

menéame