EDICIóN GENERAL

Junqueras, Puigdemont y Comín, diputados europeos

#89 "las leyes las ha creado el hombre y no son necesariamente correctas"

las leyes están para cambiarlas. Pero se cambian siguiendo los cauces legales, no echando papeles en un tupperware a espaldas del resto del país
#124 Sobre todo cuando los cauces legales acaban en una presa con una compuerta muy bien resguardada.
#149 que sea difícil no quiere decir que sea imposible. La mayoría no tenemos la culpa de eso.

Tu discurso también lo adoptan todos esos que quieren acabar con las autonomías y evidentemente tendrán que sudar tinta china para conseguirlo. Pero así es el estado de derecho. Se llama seguridad jurídica.
#151 Aunque curiosamente la maquinaria legal está perfectamente engrasada cuando hay que cambiar al constitución para rescatar bancos, o aplicar el 155 en Cataluña, etc.

Acabar con las autonomías admito que es algo difícil de hacer de golpe, igual que un proceso de separación del estado, todos los grandes cambios hay que hacerlos con inteligencia y planificación, es cuestión de voluntad política y las leyes en muchos casos bloquean todo.
#154 "es cuestión de voluntad política y las leyes en muchos casos bloquean todo."

de acuerdo contigo. Dicho esto, la expresión "voluntad política" exigen con total seguridad la capacidad para doblogarte a lo que decide la mayoría de los españoles y esperar momentos más oportunos. El proces fue un fracaso, pero no se va a reconocer como tal porque parece que ahora el independentismo no va a ser nada sin mantener una tensión constante con el Estado. Falta mirar por el bien de todos y no sólo de los que te votan. Falta política, por ambos lados. Y falta empatía.
#156 Actualmente los españoles (no catalanes sobre todo) votarán en su mayoría en contra de una separación porque ven la separación como una pérdida de su poder, o ven que Cataluña les pertenece de algún modo.

En mi opinión, una formula de Países pequeños (no minúsculos) - Grandes alianzas es mejor para todos, porque creo que los países grandes como he puesto antes son menos democráticos, más corruptos, más desiguales y pero gestionados.

Respecto a que condiciones tiene que cumplir un territorio o pueblo para poder votar su separación de un estado, no lo se, pero cero que cataluña las cumple y me parece lo mejor para todos, tanto españoles como catalanes.
#164 "porque ven la separación como una pérdida de su poder"

te equivocas. Votarán que no porque lo consideran la ruina para el país, Cataluña incluída.

"En mi opinión, una formula de Países pequeños "

Claro, EEUU y China ya no están de moda. Las nuevas potencias mundiales son como Albania o Luxemburgo.

"pero cero que cataluña las cumple y me parece lo mejor para todos, tanto españoles como catalanes."

No cumple una sola de las condiciones. La primera: que se lo permita el Estado.
#164 Insinuar que cuanto menos sea el número de personas que votan se es menos democrático es una barbaridad.

La edad media, la época de las ciudades-estado, eso ya pasó.

Respecto a corrupción, también te equivocas, a países más pequeños, menos controles, y más corrupción.
#293 Si lees el comentario #164 verás que no considero a Cataluña indivisible, además digo que lo desconozco y que me parece otro debate sobre cuando un territorio debería tener derecho de auto-proclamarse independiente, pero creo que Cataluña debería tenerlo.

menéame