EDICIóN GENERAL

El candidato de Vox a presidir Extremadura aprovecha el debate en la televisión pública para alabar a Franco

#77 Que usaba la censura como herramienta política, que asesinaba a los que consideraba opositores y los hacía desaparecer enterrándolos en cunetas, que lavaba el cerebro a los ciudadanos con información manipulada.
#89 Según esa definición, Stálin sería fascista y no. Era un dictador, un tirano, y acabó de convertir la URSS en un régimen totalitario asesino además de hacer todo eso que enumeras, pero no, no era fascista. Por mucho que la gente se empeñe en redefinir el término para que pierda sentido (sobretodo la gente de extrema derecha, parece que reniegan de lo que son cara al público), el fascismo es un movimiento político y tipo de estado bien definido histórica, politíca y socialmente. Se puede clasificar a gente de diversos credos políticos (o movimientos completos) como autoritarios, tiranos, intolerantes... etc, pero fascista no es un comodín para usar cuando nos venga en gana.
#91 La diferencia con Stalin es que, Stalin eliminó la propiedad privada, y por eso no era fascista. Pero todo lo que he dicho en el comentario anterior es cierto.
#92 Pues eso, era comunista totalitario (tankie para los amigos), pero no fascista. Luego hay matices, claro, aparte del fascismo italiano original, nadie duda que el régimen nazi alemán era de carácter fascista, al igual que el régimen franquista lo fúe (fuero del trabajo de 1938, totalitarismo, culpa al enemigo exterior e interior, nacionalismo, asesinato selectivo, represión, liberalización económica pero en manos de una oligarquía cercana al poder, etc, etc, todos los ingredientes).
#93 Curiosamente, el sistema económico de Corea del Sur es muy cercano al fascismo.

menéame