EDICIóN GENERAL

El gobierno de Corea del Sur planea sustituir Windows 7 por Linux

#7 El problema no son los programas que nombras sino otros programas hechos a medida que solo funcionen en entornos Windows. Hay puestos que son fácilmente "migrables" de Windows a Linux, pero otros no son tan sencillos como programas propietarios estilo ArcGIS, Autocad, etc. Hay mucho software privativo a medida desarrollado que sólo funciona en Windows y que hay que realizar muchas pruebas o que no funcionan bien cobn Wine en entornos Linux.
Se habla mucho del precio del software privativo y en realidad es infimo respecto a otros muchos gastos. Ya sólo la formación de miles de empleados en los nuevos sistemas, la formación de los técnicos para configurar los nuevos sistemas, las pruebas, la planificación, etc es mucho más alto que las propias licencias.
Si la licencia de Windows con las office puede salir a 300 euros por poner un ejemplo (inventado y redondeando) y la persona que está en ese puesto cuesta 30.000 euros brutos. Es un porcentaje muy pequeño para los "problemas" y trabajo que puede costar una migración.
Otra cosa es por principios y porque no sabemos realmente lo que puede hacer internamente el códgo privativo ...
#64 Exacto, el precio del software privativo es económico de primeras, porque se han molestado (tiempo han tenido) en crear un ecosistema a su alrededor. No hay que olvidar que durante veinte años windows ha sido el sistema operativo de la gente, y las desarrolladoras de software han orientado sus programas a este S.O. De todos modos creo que una vez hecha la inversión en formación de empleados y técnicos (que, por otra parte y sinceramente pienso que no es taaaan difícil), el ahorro puede ser significativo.
#73 Para mi no es significativo el precio de una licencia de Windows o de Office respecto al precio de la migración (horas de lios técnicos preparándola, planificándola, horas de pruebas, horas de formación) etc, es muchas veces más. Y eso cuando todo salga bien y no haya problemas. Ya sólo inventariar lo que hay puede suponer cientos o miles de horas de trabajo.
En una administración ha cientos o miles de programas privativos que no van a funcionar en Linux a la primera y bien sin hacer algunos cambios
Por ponerte un ejemplo, pueden existir cientos de aplicaciones Access quen no van a ser tan sencillas de migrar o utilizar. ¿Existe algo similar en Linux? Si, pero migrar un BD de access con macros, formularios, selects, tablas, etc y sin tener el código fuente porque está protegida ... es algo complicado.
Para hacer una migración completa pueden pasar años. Y eso es mucho tiempo y dinero detrás, más que pagar una licencia.
#84 #64 #73 yo he migrado 1200 puestos de trabajo a Linux en la entidad en la que trabajo y he tenido que dedicar más horas a la planificación, el testeo y la formación de una única oficina con 150 trabajadores que pasaron de Windows 7 a Windows 10 que con todos los otros 1200.
#108 Acabamos de renovar tres pc de oficina, los cuales vienen con el 10. Lo primero que han soltado los usuarios al unísono ha sido: "¡Pero qué mierda es esta!, vuélveme a poner lo que tenía". En fin, no les queda otra que acostumbrarse.
#84 La administración y las grandes empresas no creo que utilicen muchas bases de datos access, y de todos modos, no disponer del código fuente de access no debería ser ningún problema para exportar los datos, tablas, macros y formularios que hayas podido crear tú mismo. O la empresa que has contratado para que las cree. También te digo que soy de la opinión de que si algo funciona, por dios, NO lo toques. Quema.

menéame