EDICIóN GENERAL

Los sindicatos estallan contra la "xenófoba" promesa de Unidas Podemos sobre empleo público

#5 Que fácil hablar de (algunos) derechos y que difícil hablar de obligaciones.
Aunque no ha sido tu comentario el que ha derivado la discusión al tema lingüístico, que ello haya ocurrido de forma inmediata sugiere claramente las mismas raíces. Se puede llamar xenofobia o con cualquier eufemismo.
Los principios de merito y capacidad se recogen en la Constitución. Al de capacidad (para hablar la lengua cooficial y satisfacer el derecho del ciudadano a que le atiendan en su idioma cooficial) se remite todo aquel que defiende esto y que luego se limpia el culete con el principio de igualdad para el acceso a la función pública recogido en el mismo libro. O que solo hay obligación de conocer la lengua oficial y no hay deber constitucional de conocer ninguna cooficial en ningún lugar del país.
El derecho del ciudadano que paga impuestos a ser atendido en su lengua cooficial. ¿Y el derecho del ciudadano que también paga impuestos y ve vulnerado su derecho de igualdad?. O es que antes de ser siquiera "opositor" no es ciudadano. ¿Donde termina el derecho de uno y empieza el del otro?.
El asunto lingüístico en España, ese gran invento para comunicarse que para algunos solo es una herramienta para fomentar la xenofobia.
La Constitución es muy clara en esto. Luego los estatutos, leyes y demás se han encargado de hacernos dudar de cosas tan básicas. Prebendas, chollos y demás beneficios regionales que fomentan la desigualdad se los debemos a nuestros políticos.
La ley está como está. Se respeta y al que no le guste se jode. Pero muchacho, solo se jode, no se jode y baila feliz comulgando con ruedas de molino.
Por cierto. Aunque todos los funcionarios trabajan para los ciudadanos, solo una parte atiende al público.
#424, es que según tu, los no catalano-parlanetes son retrasados mentales y son incapaces de aprender a hablar catalán estudiando o qué? A nadie se le discrimina en función de su origen.

menéame