EDICIóN GENERAL

Los sindicatos estallan contra la "xenófoba" promesa de Unidas Podemos sobre empleo público

#343 ¿De verdad me estás comparando el caso de unas niñas que hablan un idioma extranjero en España con el de unos niños que hablan un idioma oficial del lugar en el que viven? ¿De verdad?

Y acabas de retratarte cuando dices que esos niños de los que yo hablo tienen que aprender castellano, cuando yo en ningún momento hago alusión a su idioma materno (simplemente hablo de idioma oficial, que puede ser A o B). O sea, que al niño que no habla castellano hay que "apretarle" para que hable castellano, poniéndolos en una evidente desventaja educativa frente a sus compañeros que sí son capaces de expresarse desde el principio en el idioma de su maestro, que es el idioma oficial "bueno". Pero la situación inversa ni nos la planteamos, ¿no?. Y luego el supremacismo castellano es un invento de los catalanistas. Como española que aprecia mucho su cultura (y considero a las lenguas "minoritarias" una parte muy enriquecedora de ella), no sabes qué pena me da leer ciertas cosas, la verdad. Y por cierto, "minoritario" es un término relativo. Date un paseo por la comarca de mis abuelos e igual te llevas una sorpresa con el idioma minoritario.
#382 madre mía que susceptibles hasta el aburrimiento os ponéis. Tú me has dicho que qué pasa si un niño en el colegio solo habla una lengua regional y su profesora no, y te he dicho que no pasa absolutamente nada, porque ese niño va a tener que aprender castellano sí o sí (tanto por obligación constitucional como por utilidad), y te he puesto el ejemplo de estas niñas para que veas que no le pasaría nada malo.
Si el niño habla solo castellano, no tiene ningún problema, si habla solo euskera, pues sí, tiene un problema bien gordo y hay que apretarle para que aprenda castellano, que es la lengua que le va a servir para sobrevivir fuera de su círculo íntimo. Quien no comprenda eso, también tiene un problema
#397 Lo que tú digas.
#402 como argumento te ha quedado genial. Me lo tomaré como "no tengo más argumentos pero mi opinión es inamovible". Es una pena, pero es muy común
#406 Yo puedo tener mi opinión y tú la tuya. La realidad del territorio del que procedo no es opinable, es la que es. Los que vienen de fuera tienen dos opciones: asumirla y adaptarse o lamentarse por no ser capaces de entender la realidad que les rodea. Que lo quieren entender, bien, que no, también. A mí no me afecta porque yo no tengo problemas de adaptación en mi propio país y no necesito quejarme de que me discriminan.

En cualquier caso, gracias por tu aportación.
#419 los que vayan desde otro sito al lugar donde tú vives, que como digo, si son españoles les pertenece tanto como te pertenece a ti (esto sí que es una realidad inopinable) pueden establecerse allí y vivir tranquilamente manteniendo si quieren las costumbres y el modo de vida que tenían en su lugar de origen, siempre que esto no vaya contra las leyes, y como las leyes son en su mayoría también comunes, raramente habrá problemas.

menéame