EDICIóN GENERAL

Los sindicatos estallan contra la "xenófoba" promesa de Unidas Podemos sobre empleo público

#221 Ahora resultará que los idiomas extra son tan importantes como el título en sí. Vaya gilipollez, os cubrís de gloria algunos.
#377 Pues depende del puesto tal vez. De todas maneras si se trata de un idioma oficial del territorio y es un puesto de atención al público no es un idioma extra.
#390 Con tal de entenderlo debería ser suficiente. No obligar a hablarlo. Es ridículo.
#394 No lo es. Los españoles cuya lengua materna no es el castellano tienen los mismos derechos que tú.

Por no decir que sí eres profesor y has de impartir las clases en una lengua cooficial has de saber hablarla, no basta con entenderlo.

Es ridículo tener que explicarlo.
#401 Lo que es ridículo es pretender que alguien tiene la obligación de hablarte en el idioma que a tú quieras. Si tu entiendes el castellano y el otro interlocutor entiende la lengua cooficial, pues cada uno habla su idioma y ya está. Entiendes el otro y no hay ningún problema.

Conversaciones en dos idiomas se dan cada día y es lo más normal del mundo en territorios bilingües.

Conozco a suficiente gente que trabaja en enfermería y nunca nadie se les ha quejado por hablar en castellano o incluso por hablar en catalán a un castellanoparlante. La gente que entiende el idioma, no se queja. Los que se quejan son los que están en un despacho con una agenda política creando problemas donde no hay.

"Es ridículo tener que explicarlo."

Si fueses bilingüe igual entenderías algo de esto.

Por no decir que sí eres profesor y has de impartir las clases en una lengua cooficial has de saber hablarla, no basta con entenderlo.

Si eres profesor y tienes que dar clases en el idioma cooficial, entonces sí. No es lo mismo que un funcionario que está en una taquilla, un enfermero o un bombero. Tampoco es tan difícil de entender, ¿o eres de los de "la gente tiene derecho a ser rescatada de un incendio en su idioma propio"?
#405 No es pretender que nadie te hable en el idioma que tú digas sino que la administración te atienda en él. Como se dice en valenciano "qui paga mana" y el ciudadano es quien paga la administración, no al revés.

Además, ya me dirás como garantizas que alguien entiende (aunque no hable el idioma) si no le exige un título, aunque sea un mísero a1.

Pd:soy bilingüe castellano - valenciano pero aunque no lo fuera daría igual.
#407 Qui paga mana, no te lo crees ni tú. Los ciudadanos no son clientes de un establecimiento.

¿Puedo elegir el idioma en que se escolarizan mis hijos en tal colegio público? No, pues ya está. Es la administración la que decide.

"Además, ya me dirás como garantizas que alguien entiende (aunque no hable el idioma) si no le exige un título, aunque sea un mísero a1."

Pues les haces pasar un listening y un reading del idioma que quieras y ya está. Si yo de lo que me quejo es de no dejar entrar a gente por no saber hablarlo o escribirlo bien a pesar de que lo entiendan. Si lo hiciesen así entraría la inmensa mayoría, pero claro, eso no interesa a algunos.

"Pd:soy bilingüe castellano - valenciano pero aunque no lo fuera daría igual."

Si te quedases fuera sin poder acceder a un trabajo porque has soltado un par de barbarismos en el oral, ya te digo yo que no te daría igual.

menéame