EDICIóN GENERAL

Los sindicatos estallan contra la "xenófoba" promesa de Unidas Podemos sobre empleo público

#331 Pero es que en la práctica un solo funcionario que no sepa hablar el idioma cooficial resulta ineficiente si se busca hacer valer el derecho a la gente a usarlo. Un profesor que desconozca el gallego no puede impartir determinadas materias que en el plan de idiomas del centro vienen fijadas en esa lengua, tienes que adaptar las materias del resto del profesorado a las carencias de esa misma persona; a un médico de cabecera que no domine el catalán no puedes mandarlo a un pueblo donde los viejos casi ni usen el castellano, no te queda otra que dejarlo siempre en ciudades y que se vayan al quinto pino los que si dominan el idioma.

Y al final podemos aplicar la misma lógica al requisito de tener una carrera. El hecho de no tenerla no tiene necesariamente que convertirme en un buen profesional, y menos aún cuando la carrera no es específica y llega con tener un título universitario cualquiera. Podría fijarse la condición de que tú apruebes la opo y tengas cinco años para sacarte la carrera requerida. Para lo que queremos nos molestan ciertos requisitos, pero otras cosas es raro que las cuestionemos aunque tengan la misma lógica.
#351 Su ejemplo del profesor está claro que no vale porque habría que dividir a los alumnos entre los que desean un idioma u otro. Sí, ya sé. Se han encargado de legislar para que el derecho de ser atendido en el idioma que el administrado desee, no sea posible.

Así que mucho derecho cuando se trata del idioma cooficial, pero con la posibilidad de restringirlo cuando conviene.

menéame