EDICIóN GENERAL

Los sindicatos estallan contra la "xenófoba" promesa de Unidas Podemos sobre empleo público

#9 En 3 años solamente te aseguro que no aprendes euskera ni en sueños, en segundo curso empiezas con las las formas temporales del pasado.
Así que imagínate alguien que no esté familiarizado con el euskera, una lengua ergativo absolutiva, con lo que esto conlleva, por ejemplo tener un par de verbos, la forma verbal con el tiempo verbal declinado más otros dos verbos que se utilizan dependiendo si la frase es transitiva o intransitiva, si es transitiva además también se tiene que marcar el sujeto.
Luego está el tema que todo va declinado, hasta un simple artículo o los pronombres demostrativos, por ejemplo etxe = casa ; etxea(k) = la(s) casa
Si etxea (sujeto) forma parte de una oración transitiva se tiene que marcar con una k etxeak, en este caso sigue siendo la casa en singular y no las casas, plural.
Para hacer el plural de una frase transitiva hay que añadir la partícula -ek al sujeto, etxeek


Mañana comeré alubias en casa con Mikel = Bihar Mikelekin etxean indabek jango dut

Bihar = Mañana
Mikelekin = con Mikel más conjunción declinada ( Mikel + -kin/ekin )
Etxean = en casa ( etxe + -n )
indabek = alubias, absolutivo plural con marca ergativa ( indabak + (e)k )
jango = Verbo más futuro declinado ( jan + -ko/go )
dut = Verbo auxiliar oración transitiva, forma personal del verbo tener (Ukan). En frases intransitivas se utiliza como verbo auxiliar las formas personales del verbo ser (Izan).


Fácil, ¿eh? :troll:
Y esto se puede decir que es lo más básico, básico del euskera... :-D
#86 Aprender euskera mínimo 6-7 años para defenderte de forma más o menos aceptable sobre todo a nivel escrito, a menos que se te den muy pero que muy bien los idiomas.

Principios básicos de euskera en #304

menéame