EDICIóN GENERAL

Los sindicatos estallan contra la "xenófoba" promesa de Unidas Podemos sobre empleo público

#9 Por no hablar de cuando te presentas a un puesto de cirujano y van los muy canallas y te exigen el título de medicina en vez de darte el puesto y dejarte 10 años para que te saques el título.

Ahora en serio. En esas comunidades tienen otro idioma oficial y las personas que quieran usar ese idioma con la administración tienen derecho a hacerlo. Es por eso por lo que es un requisito, aunque también es cierto que para algunos puestos donde no es necesario no se debería exigir y se hace. Todos los ciudadanos tienen el mismo derecho para acceder a esos puestos, solo que tienes que saber el idioma, del mismo modo que para ser cirujano debes haber estudiado medicina. Tú dices que eso discrimina a los de otros lugares porque no saben el idioma. Por supuesto, en las oposiciones se discrimina a los que no saben lo que tienen que saber; en eso consiste precisamente, en discriminar a los aptos de los no aptos. En cualquier administración se haría lo propio con un extranjero nacionalizado que no supiera hablar castellano. Pero es que la Constitución lo deja bastante claro:

"El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos."

No os dejéis llevar por el centralismo homogeneizador exacerbado porque eso es precisamente lo que ha provocado que cada vez seamos más independentistas que quieren huir de ese rechazo a lo diferente, que seguramente ni siquiera sea mayoritario, pero sí lo suficientemente molesto.

menéame