EDICIóN GENERAL

Los sindicatos estallan contra la "xenófoba" promesa de Unidas Podemos sobre empleo público

#15 No creo ser un superdotado y soy capaz de entender, más o menos, lo que dice un gallego (si es escrito es más fácil) y no he pisado Galicia, Portugal o Brasil en mi vida. Y también puedo medio entender lo que dice un italiano (si no habla a la carrera) sin saber italiano.

Si un castellanoparlante dice que quiere opositar en Galicia, Cataluña, País Valenciano o Baleares y que el aprender otro idioma es una barrera infranqueable es que directamente no le sale de la entrepierna el aprenderla.

Nota: dejo fuera el vasco porque, por mucha voluntad que le pongas, o lo aprendes o no pillas nada.
#55 Bien ya vamos dejando cosas fuera, por algo se empieza
#58 No, dejo fuera el euskera porque no es de la misma rama lingüística que el gallego, el castellano y el catalán. Diría lo mismo si en lugar de ser euskera fuera swahili, chino o ruso.

Es como si te digo que para alguien que sabe C++ no le cuesta demasiado entender Java o C# pero dejo fuera Perl, por ejemplo.
#55 #7 El problema es que si tú quieres sacar plaza y luego ya pedir un traslado más adelante, vas a tener que preparar oposiciones en distintos sitios. Y mientras que nada te impide que, una vez saques la plaza, te den X tiempo para aprender un idioma antes de incorporarte a tu plaza, el hecho de presentarte a varias zonas y, por ello, "tener que aprender varias lenguas", si es un impedimento.

Yo creo que es bastante obvio para cualquiera con 2 dedos de frente. Comparar un título universitario (que sacas sabiendo que quieres ser X profesión) con un idioma para funcionario (que normalmente, no es "quiero ser X en Y sitio", sino "quiero ser X donde pueda"), me parece o mala fé o un intento muy vago de intentar comparar un pedo con un relámpago.
#159 Es que si no tienes intencion de servir a los ciudadanos de acuerdo con sus derechos no mereces ser funcionario, vete a la privada que no te exigiran idiomas.
Os creeis que ser funcionario es el mismo trabajo con diferente empleador, y no es asi, ser funcionario implica servir a los ciudadanos y poner sus derechos por encima de tus gustos.
#178 Ni hablando idiomas

#159 El problema es que te centras en los derechos del funcionario y no en las obligaciones. Es un trabajo, y todo trabajo requiere unos conocimientos y unas aptitudes. Y entre esos conocimientos está conocer todos los idiomas oficiales del lugar donde vas a trabajar porque la gente de esos lugares tiene derecho a que la atiendan en cualquiera de ellos. No puedes decir "quiero ser x donde pueda", adaptad los requisitos a mi curríuculum porque no me da la gana aprender el idioma oficial de donde quiero ser funcionario. Que tú quieras ser funcionario donde sea no significa que los ciudadanos tengan que adaptarse a ti. Es al contrario, eres tú quien se ha de adaptar al puesto de trabajo y no al revés. Y eso sí que es bastante obvio para cualquiera con dos dedos de frente
#235 Obviamente para alguien criado en China es una ventaja que le pidan chino para trabajar. A ver si así lo entiendes.
#239 Y obviamente para alguien de 1'90 y complexión fuerte es una ventaja que le pidan pasar unas pruebas físicas para ser policía. Pero es que no se trata de eso, sino de cumplir los requisitos para un puesto de trabajo. A ver si así lo entiendes

#247 Millones de personas en el mundo contradicen tu afirmación de que un idioma no se aprende, yo entre ellas. Y que todos sepamos castellano da igual, querer usar la lengua materna no es usar la lengua para separar. Es ejercer un derecho. Si le das la vuelta lo verás más claro. ¿No es usar para separar que solo los castellanohablantes tengan derecho a usar su lengua en todos los ámbitos de su vida?
#262 que sí, pero un cántabro no puede trabajar en Bilbao y uno de Bilbao si en Santander, yo ahí veo discriminación. Y no, el vasco no es un idioma fácil.

Repito, todo el mundo en España sabe español, no le des más vueltas.
#373 Ambos son requisitos para obtener y desempeñar correctamente un trabajo, así que sí, son comparables

#312 Todo el mundo sabe español castellano, pero hay otras lenguas oficiales, lo cual implica el derecho a usarlas. Y lo estás planteando mal, esto no es una cuestión de igualdad sino de aptitudes para desempeñar un trabajo. Visto así es la misma discriminación que tiene un albañil en una oferta de trabajo de ingeniero y viceversa: ninguna porque ninguno de los dos está capacitado para desempeñar el trabajo del otro. Y si fuera como dices sí habría discriminación porque un cántabro podría ser atendido en su lengua pero uno de Bilbao no. Ahí sí puedes ver discriminación
#262 Me vas a comparar hablar un idioma cooficial con las labores físicas de un policía. Ok
#55 ¿Qué es País Valenciano? No te sigo.
#215 Lo mismo que la Comunidad Valenciana (se me ha colado de cuando estudiaba EGB).

menéame