EDICIóN GENERAL

Los sindicatos estallan contra la "xenófoba" promesa de Unidas Podemos sobre empleo público

#16 no es el derecho del funcionario, es el derecho del ciudadano a ser atendido en su idioma. Es que ya está bien, todo el mundo entiende que es importante saber inglés para trabajar en según que cosas, pero saber una lengua para trabajar para atender a los ciudadanos desde un puesto público es una injusticia?
#25 No, si estoy de acuerdo en que un ciudadano deba ser atendido en su idioma en un puesto público pero claro, es que resulta que el castellano también es su idioma pero eso es otro tema, es más, todos los ciudadanos españoles tienen la obligación de conocer su idioma y hasta la fecha España es la que es, pero ya digo que ese es otro tema

A ver, que si, que un ciudadano tiene derecho a que lo atiendan en su idioma y unas oposiciones en las que tienen derecho a presentarse todos los ciudadanos del estado deberían tener un temario basado en un plan de educación común para todo el estado y si no es así estas beneficiando a unos ciudadanos de unas regiones sobre otros. ¿O me vas a decir que no?
#45 Hay gente de pueblo que tiene por lengua habitual un idioma cooficial que no es el castellano y está en todo su derecho, como contribuyente (traducción: quien paga el sueldo a los funcionarios), a que le atiendan en su idioma. Entre otras cosas porque puede no tener costumbre de expresarse en castellano y se le hace cuesta arriba.

En cuanto a lo de beneficiar a unos sobre otros, si sabes castellano y, pongamos, gallego y te presentas a unas oposiciones con plaza en Mallorca, te toca aprender catalán C1 (creo) igualmente. Y ya tenías 2 idiomas cooficiales, mira tú: castellano y gallego.
#59 Si, se paga a los funcionarios con el dinero común y ese argumento vale para todo.

Tu segundo argumento no lo entiendo ¿Me estas dando la razón?
#62 No, te estoy diciendo que ser bilingüe no es una ventaja intrínseca de la persona. La ventaja es cumplir lo que te pide la prueba. Lo contrario sería decir "es que no soy capaz de correr ni 100 metros sin echar los pulmones y los cabrones de la policía me exigen que pueda correr 5 kilómetros ¡Quiero que me aprueben con mis michelines y mi culo plano de ver series!"
#94 No es lo mismo y lo sabes.
#59 esa gente igual está incumpliendo su deber de conocer el castellano, que los deberes siempre se nos olvidan
#181 Tú puedes responder en castellano, claro. Pero vas a tener que ENTENDER el otro idioma cooficial para poder atenderle.

Y no he dicho que no entiendan el castellano, que es lo que pide la ley. Digo que se dirigen a ti en otro idioma cooficial que tú, como marca la ley, tienes que entender si vives en un lugar con DOS idiomas cooficiales.
#184 el caso es que eso que marca la ley es una chorrada que solo sirve para separar y restar derechos, en tanto que constitucionalmente todos tenemos una lengua que nos permite entendernos.
#187 ¡Ah, vale, que la obligación de entender el castellano es sacrosanta pero la de entender las otras lenguas COOFICIALES, no, que eso es una parida! Gracias por aclarar de qué pie cojeas.

¿Lo siguiente es lo de "¡qué bonita es Cataluña si no fuera por los catalanes!"?
#181 Esa gente tiene la obligación de conocer el castellano, y el derecho a usarlo. Así que no, no están obligados a usar el castellano, y mucho menos hablando otro idioma oficial.
#231 yo no hablo de obligar a nadie, hablo de usar el idioma como la herramienta de comunicación que es, usando siempre la lengua que los hablantes tengan en común, en lugar de utilizarla para separar y atacar.
#316 Y yo no hablo tampoco de utilizar la lengua para separar, pero es innegable que la idiosincrasia y circunstancias que te vas a encontrar en un lugar bilingüe no van a ser las mismas que en uno monolingüe. Yo hablo de que es innegable que el idioma, precisamente como medio de comunicación que es, influye en mayor o menor medida en el ejercicio de determinadas profesiones y en la eficacia con la que prestas el servicio.

Y en el caso de los funcionarios, debe primarse su capacidad para ofrecer el servicio con la mayor calidad posible. Como digo, hay casos en los que el idioma cuenta, y a veces mucho, en el desarrollo del trabajo. En el caso de un maestro de infantil, ¿qué pasa si se encuentra con niños de tres años que sólo saben expresarse en su idioma materno (que es oficial) y que no coincide con el suyo? ¿Los ignora por no entenderles? ¿Y si un paciente llega a urgencias sometido a mucha angustia o en estado de shock y sólo le sale el idioma que utiliza habitualmente? Porque en momentos de bloqueo mental o gran estrés es más que habitual que al sujeto le cueste más expresarse y obligarlo a hacerlo en otro que no sea el materno no le ayuda precisamente. Te parecerá que exagero, pero es más habitual de lo que parece.

Hay muchos casos y circunstancias en los que el idioma influye en el servicio que se presta, y dependiendo del puesto, habrá que valorar cuál es su peso. No es una cuestión política, es una cuestión de realidad laboral que el empleado debe asumir.
#45 resulta que el castellano también es su idioma

No es su idioma, su idioma es el materno, con el que aprendió a hablar m el que usa de niño con su familia, el que usa cuando piensa o se enfada. El castellano es una lengua impuesta que ha tenido que aprender después y que en su mente traduce a su lengua materna para entenderda de forma automática, igual que con cualquier otra lengua aprendida después por un imperativo legal.

No tiene sentido un temario para todo el estado donde haya que aprender todas las cooficiales si luego trabajas en una que sólo tiene el castellano como lengua oficial.

España no se divide en comunidades autónomas, España está formada por sus comunidades autónomas, nadies es "menos español" porque su lengua materna sea distinta del castellano.

Imagína que desde la unión europea, se impusiera una lengua oficial como el alemán para toda la unión, y se obligara a conocerla a todos los ciudadanos, los países empezarían a largarse de la unión, pero como es así, todos están cómodos siendo europeos, si quieres que por ejemplo un valenciano no se haga separatista acepta su lengua y su cultura y estará super a gusto siendo español, pero si empiezas a despreciar su identidad, ya estás creando un independentista, porque ellos no van a dejar de ser quienes son.
#278

Si te molestas en leer un poco más abajo verás que hay gente que de todos los espectros ideológicos que tienen opiniones encontradas respecto a este caso y no voy a repetir argumentos repetidos hasta la saciedad. Al final que unas comunidades de un mismo estado inpongan unas restricciones basadas no sólo en un idioma sino en cualquier otro aspecto como por ejemplo "cultura regional" o lugar de residencia discrimina a los habitantes del resto de las comunidades que se suponen comparten un estado común y deberían tener las mismas oportunidades independientemente de su lugar de nacimiento o de residencia.

¿Dices que esa discriminación esta justificada? Pues vale, me parece bien, es tu punto de vista.
#285 ¿te parece bien que me "discriminen" al optar a un empleo de recepcionista de hotel por no saber inglés?.... discriminación !!!!
#342 Mira, que no, que tienes razón.

menéame