EDICIóN GENERAL

Los sindicatos estallan contra la "xenófoba" promesa de Unidas Podemos sobre empleo público

#7 No, no es cierto. Si todos los españoles tienen el mismo derecho a presentarse a unas oposiciones de cualquier comunidad autónoma los temarios deberían basarse en un plan de educacion común para todas esas comunidades.

Es un requisito que beneficia a los opositores que han recibido la educación en esa región en contra de los que han recibido su educación en otra región. Y no estamos hablando que te estás presentando a una oposición de otro país, ni a unas oposiciones internacionales, estamos hablando de oposiciones en el mismo país.

¿Tienen derecho los ciudadanos de una región a que los atiendan en su lengua? Por supuesto. ¿Es el idioma un requisito que se usa para dar ventaja a los habitantes de las regiones bilingües sobre los que no lo son? Pues la verdad es que si.
#16 no es el derecho del funcionario, es el derecho del ciudadano a ser atendido en su idioma. Es que ya está bien, todo el mundo entiende que es importante saber inglés para trabajar en según que cosas, pero saber una lengua para trabajar para atender a los ciudadanos desde un puesto público es una injusticia?
#25 No, si estoy de acuerdo en que un ciudadano deba ser atendido en su idioma en un puesto público pero claro, es que resulta que el castellano también es su idioma pero eso es otro tema, es más, todos los ciudadanos españoles tienen la obligación de conocer su idioma y hasta la fecha España es la que es, pero ya digo que ese es otro tema

A ver, que si, que un ciudadano tiene derecho a que lo atiendan en su idioma y unas oposiciones en las que tienen derecho a presentarse todos los ciudadanos del estado deberían tener un temario basado en un plan de educación común para todo el estado y si no es así estas beneficiando a unos ciudadanos de unas regiones sobre otros. ¿O me vas a decir que no?
#45 Hay gente de pueblo que tiene por lengua habitual un idioma cooficial que no es el castellano y está en todo su derecho, como contribuyente (traducción: quien paga el sueldo a los funcionarios), a que le atiendan en su idioma. Entre otras cosas porque puede no tener costumbre de expresarse en castellano y se le hace cuesta arriba.

En cuanto a lo de beneficiar a unos sobre otros, si sabes castellano y, pongamos, gallego y te presentas a unas oposiciones con plaza en Mallorca, te toca aprender catalán C1 (creo) igualmente. Y ya tenías 2 idiomas cooficiales, mira tú: castellano y gallego.
#59 Si, se paga a los funcionarios con el dinero común y ese argumento vale para todo.

Tu segundo argumento no lo entiendo ¿Me estas dando la razón?
#62 No, te estoy diciendo que ser bilingüe no es una ventaja intrínseca de la persona. La ventaja es cumplir lo que te pide la prueba. Lo contrario sería decir "es que no soy capaz de correr ni 100 metros sin echar los pulmones y los cabrones de la policía me exigen que pueda correr 5 kilómetros ¡Quiero que me aprueben con mis michelines y mi culo plano de ver series!"
#59 esa gente igual está incumpliendo su deber de conocer el castellano, que los deberes siempre se nos olvidan
#181 Tú puedes responder en castellano, claro. Pero vas a tener que ENTENDER el otro idioma cooficial para poder atenderle.

Y no he dicho que no entiendan el castellano, que es lo que pide la ley. Digo que se dirigen a ti en otro idioma cooficial que tú, como marca la ley, tienes que entender si vives en un lugar con DOS idiomas cooficiales.
#181 Esa gente tiene la obligación de conocer el castellano, y el derecho a usarlo. Así que no, no están obligados a usar el castellano, y mucho menos hablando otro idioma oficial.
#45 resulta que el castellano también es su idioma

No es su idioma, su idioma es el materno, con el que aprendió a hablar m el que usa de niño con su familia, el que usa cuando piensa o se enfada. El castellano es una lengua impuesta que ha tenido que aprender después y que en su mente traduce a su lengua materna para entenderda de forma automática, igual que con cualquier otra lengua aprendida después por un imperativo legal.

No tiene sentido un temario para todo el estado donde haya que aprender todas las cooficiales si luego trabajas en una que sólo tiene el castellano como lengua oficial.

España no se divide en comunidades autónomas, España está formada por sus comunidades autónomas, nadies es "menos español" porque su lengua materna sea distinta del castellano.

Imagína que desde la unión europea, se impusiera una lengua oficial como el alemán para toda la unión, y se obligara a conocerla a todos los ciudadanos, los países empezarían a largarse de la unión, pero como es así, todos están cómodos siendo europeos, si quieres que por ejemplo un valenciano no se haga separatista acepta su lengua y su cultura y estará super a gusto siendo español, pero si empiezas a despreciar su identidad, ya estás creando un independentista, porque ellos no van a dejar de ser quienes son.
#278

Si te molestas en leer un poco más abajo verás que hay gente que de todos los espectros ideológicos que tienen opiniones encontradas respecto a este caso y no voy a repetir argumentos repetidos hasta la saciedad. Al final que unas comunidades de un mismo estado inpongan unas restricciones basadas no sólo en un idioma sino en cualquier otro aspecto como por ejemplo "cultura regional" o lugar de residencia discrimina a los habitantes del resto de las comunidades que se suponen comparten un estado común y deberían tener las mismas oportunidades independientemente de su lugar de nacimiento o de residencia.

¿Dices que esa discriminación esta justificada? Pues vale, me parece bien, es tu punto de vista.
#285 ¿te parece bien que me "discriminen" al optar a un empleo de recepcionista de hotel por no saber inglés?.... discriminación !!!!
#16 Es un requisito que beneficia a los opositores que han recibido la educación en esa región en contra de los que han recibido su educación en otra región. Y no estamos hablando que te estás presentando a una oposición de otro país, ni a unas oposiciones internacionales, estamos hablando de oposiciones en el mismo país.

Hayas recibido la educación en la región que la hayas recibido habrás estudiado dos lenguas como mínimo, si ninguna te vale para presentarte a las opos de las regiones que tienen tres lenguas en su sistema educativo, pues quéjate a la instancias de las regiones con un sistema educativo tan ineficiente, exigir a las otras que bajen el nivel para disimular las propias carencias es muy... mmmmhh... cómo lo diría para no ofender a nadie...? Revelador??
#39 Vamos a ver, si te presentas a unas oposiciones en Cataluña, por ejemplo, siendo Vasco, y dominando perfectamente el Ingles, el Castellano y hasta el Euskera, para poder hacer la oposición tienes que tener un Nivel C de Catalán.

A si que no, de los tres idiomas que aprende un vasco ninguno le sirve para presentarse a una oposición en Cataluña, el Catalán, el Vasco o el Gallego no son idiomas que se estudien en todas las comunidades, ne estan en un plan común, luego si son oposiciones en las que todos parten con las mismas posibilidades esas oposiones deberían estar basadas en un temario común.

Ya ves que ni siquiera voy a entrar a valorar tus referencias personales, y por favor, si te molestas en contestar que sea con argumentos válidos, no te inventes cosas.
#50 Veamos pues,si te presentas a unas oposiciones en Cataluña, por ejemplo, siendo Vasco, y dominando perfectamente el Ingles, el Castellano y hasta el Euskera, para los Cuerpos Generales de Justicia, por ejemplo, te sobran el inglés el vasco y , agárrate que vienen curvas, hasta el catalán.

luego si son oposiciones en las que todos parten con las mismas posibilidades esas oposiones deberían estar basadas en un temario común.
Ni pa dios, hermano, siguiendo el ejemplo anterior, para presentarte a las opos de tramitador procesal se pide un nivel académico de bachiller o equivalente, lo que no es óbice para que más del 78% de los que se presentan tengan un brillante expediente universitario. Ah!... y el temario es común.

Espero haber respondido conforme a las instrucciones que me has dejado en el último párrafo,aunque tengo curiosidad por saber cómo ibas a valorar mi esfuerzo por no ofender.
#52

Resumo tu comentario.

-Hay unas oposociones en las el único idioma que exigen es el Castellano.

-Hay oposiciones en las que los opositores estan sobrecualificados en relación a los requisitos mínimos exigidos.

Perfecto. ¿Y qué quieres decir? ¿Acaso el temario común de esas oposiciones esta muy por encima del nivel de bachiller o equivalente?. ¿No parten todos en igualdad de condiciones en relación a unos requisitos mínimos? ¿Exigen un título o hacer un examen que acredite ciertos conocimientos que sólo se imparten en el bachiller de una comunidad en concreto para optar a esas oposiciones?
#60 Sí, el temario de las opos a cuerpos generales (Auxilio, Tramitación y Gestión) es, básicamente, el de un doctor de Procesal, incluido el de Auxilio para el que solo se piden estudios básicos.
Claro, en los mínimos, pero no en los máximos, los mínimos son el derecho común, pero si, además sabes de derecho foral pues tienes esa ventaja, recuerda que en las opos se valoran méritos y capacidades, no lo contrario.
No, tienes que demostrar tus mayores méritos y capacidades para que te las puntúen.
Alguna duda más?
#50 Te lo pongo al revés:
- imagina que ganas unas oposiciones con plaza en el País Vasco.
- Te toca plaza en un pueblo de montaña.
- Te viene un contribuyente hablando en vasco.
- No hay nadie más para atenderle.

¿Qué haces? Recuerda que:

- Tienes la obligación de atenderle si te habla en cualquier lengua cooficial.
- No puedes obligarle a hablar en una lengua cooficial concreta.
- Trabajas para esa persona, no al revés.

¿Cómo lo resuelves?
#61 Depende, yo soy médico y ya te digo que cuando me viene un paciente ÉL hace todos los esfuerzos posibles por hacerse entender, esté en USA, Suiza o Sudán. En el caso que propones entiendo que ambos conocen el castellano, así que debería ser la lengua vehicular.
En mi caso, como médico privado, te digo que cuando voy a buscar atender a un paciente "rico" en Arabia Saudí soy YO el interesado en hacerme entender y hablar el árabe :-)
Todo es cuestión de derechos e intereses.
#125 Hay funcionarios y funcionarios. En algunos casos conocer los idiomas oficiales (ambos, en caso de territorios bilingües) es indispensable para realizar tu labor. Por ejemplo, si eres maestro de educación infantil y tienes niños cuyo idioma materno es un idioma oficial, pero es el único que conocen, ¿qué haces si no conoces su lengua? Es completamente posible que acabes en un destino donde todos tus alumnos sólo conozcan uno de los idiomas oficiales y que éste no sea precisamente el tuyo. ¿Cómo resuelves esto?.
#61 Pues ni idea, en ambos casos alguien sale perjudicado, a lo mejor hay que tirar por el camino de en medio y que las comunidades tengan un tanto por ciento de puestos en los que cada una pueda pedir ciertos temarios y requisitos mientras que las oposiciones estatales tengan temarios y requisitos en común. No tengo ni puñetera idea de cual es la suloción.


De todas maneras pones un caso extremo en el mundo rural y eso ya da para otro debate que entraria más en que si con los medios limitados que hay es posible servicios en el mundo rural, y te lo digo desde un pueblo.
#126 Pues pa no tener ni idea mira que te las das, brodel.
#61 Mira, de eso se quejaba mi médico de cabecera, tal y como están puestos los perfiles de euskera, quien más puntos saca (el euskera puntúa más que un master en cirugía) elige los puestos de trabajo en las capitales donde el uso del euskera no está muy extendido (lo conocerá mucha gente, pero su uso es de un 20% aproximadamente y quien lo usa también domina el castellano), sin embargo, aquellos que no sacan tantos puntos por el perfil, o directamente no lo tienen, acaban trabajando en poblaciones donde el uso del euskera era casi del 100% con el consiguiente problema para dar un buen servicio, muchas veces tiran de las enfermeras o las auxiliares administrativo como interpretes, si están disponibles.
#135 Quiza tendria mas sentido exigirlo como minimo entonces para que no necesitaran interpretes.
#16 "Si todos los españoles tienen el mismo derecho a presentarse a unas oposiciones de cualquier comunidad autónoma"

El problema es que eso que dices es una medio verdad. Tienes derecho a presentarte a oposiciones para las que estas cualificado. Yo nací en Madrid y estoy qualificado para atender a gente tanto en Valenciano como en Inglés o Finés. Los derechos hay que ganárselos trabajando.
#164 Trabajo mucho, género muchos impuestos y con mi actividad puestos de trabajo directos y muchos indirectos. ¿Tengo más derechos que ellos o como va esto?

“Tienes derecho a presentarte a oposiciones para las que estes cualificado”

Por eso hay unos requisitos mínimos y si son oposiciones a las que pueden optar todos los ciudadanos de un estado esos requisitos deberían estar basados en un plan de estudios común para ese estado, al menos mientras haya un estado común.

No, los derechos no se ganan trabajando, trabajando se ganan los méritos, el sueldo y el prestigio si quieres,pero los derechos no.

Por cierto, el corrector ortográfico te ha jugado una mala pasada.
#180 Estoy de acuerdo en un plan de estudios común. Todos los estudiantes españoles deberían aprender una segunda lengua española. Eso nos uniría como nación y se acabaría este debate estéril.

Pd: Tengo 4 diccionarios instalados en el móvil. :-D
#191 Totalmente de acuerdo pero aún así los manchegos que estudiasen Vasco y Castellano se verían discriminados en las oposiciones de Extremadura porque para optar a esas oposiciones exigirían un nivel determinado de Gallego que por cierto, solo se estudiaría en Cataluña y la propia Extremadura porque claro, imagino que la Segunda lengua española a aprender en las distintas Comunidades Autónomas se decidirá aleatoriamente.

Eso sí que sería un descojono y nos uniría como nación de la hostia. ¿Debate estéril? ¿Acaso no es precisamente el debate estéril lo que nos une como nación?
#205 Lo suyo sería que cada cual pudiese elegir la segunda lengua a estudiar.

Debates estériles con palillo en boca y cubata en mano. Yo soy español, español, español...
#180 A ver, amigo, creo que no acabas de entender que en las oposiciones no se examina a nadie sino que los opositores compiten todos contra todos, y el que lleva más triunfos gana, exigir que todas las cartas valgan lo mismo es un contradios.
#198 Si, lo entiendo perfectamente y tú me has entendido a mí.
#206 No estoy yo muy seguro de haberte entendido, lo digo en serio, en mi humilde opinión me parece que tú lo que propones es acabar con las opos y que se otorguen las plazas por sorteo entre todos los que reúnan los requisitos mínimos, pero no es eso, verdad?

menéame