EDICIóN GENERAL

El control horario o cómo el kilo de pan llegó a pesar 800 gramos

Los datos provocan sonrojo. En España se trabajan 6,8 millones de horas extraordinarias a la semana, según datos basados en el INE. Tres millones no se pagan. Equivalen a 74.700 empleos. Un escamoteo de salarios, impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social intolerable, delictivo.
#1 Míralo de otra forma, 3 millones de horas extras a la semana entre 19 millones de cotizantes son 9 minutos extras a la semana por cotizante.

Quizás estaría bien saber cuál es la mediana de horas extras por trabajador para tener una visión clara de si son 2 minutos al día de horas extras o hay mucha gente realizando horas extras sin cobrarlas.
#4 Los datos horas extraordinarias que se conocen sospecho que son las horas extraordinarias en B. Si alguien de mi equipo hace horas extraordinarias por necesidades del servicio ya e ocupo yo de apuntarlas y recordarle que se las debe coger libres en otro momento que le servicio lo permita, porque la empresa pagárselas no se las va a pagar. Ni siquiera las va a apuntar.

Así que técnicamente ninguno hacemos ningún minuto extra, y si lo hacemos ya nos encargamos de que el cliente sepa que estamos haciendo un esfuerzo extraordinario y que eso tiene un precio, que como no pagan igual se lo recortamos de otra cosa.
#5 "Si alguien de mi equipo hace horas extraordinarias por necesidades del servicio ya e ocupo yo de apuntarlas y recordarle que se las debe coger libres en otro momento que le servicio lo permita, porque la empresa pagárselas no se las va a pagar. "

¿En serio? ¿Crees que esas personas de tu equipo no trabajan por dinero? ¿Qué motivo tienen para hacer esas horas extras? EDITO: O te he entendido mal.
#5 Solo puedes trabajar un máximo de 8h30 al día. Si trabajas más tienes que cobrarlo como horas extras. No vale trabajar 16h un día y al siguiente cero.

Así que técnicamente son horas extras.
#5 "Si alguien de mi equipo hace horas extraordinarias por necesidades del servicio ya e ocupo yo de apuntarlas y recordarle que se las debe coger libres en otro momento que el servicio lo permita"

Si señor, eso está muy bien <mode ironic off>. Pues te digo una cosa, si mi empresa decide que un día en concreto debo de quedarme, te aseguro que yo elegiré el día que debo de irme antes.
#1 #4 Y eso que los datos son muy conservadores, hay MUCHAS mas.
#22 Lo cual me lleva a pensar, de verdad esta ley de fichar va a ayudar en algo? Hecha la ley, hecha la trampa, si no te quieren pagar horas, ya encontrarán los jefes la manera de hacerlo, no?
#67 Sí, va a ayudar a hiper controlar los tiempos productivos. ¿No has visto las noticias? Ahora quieren regular los "no productivos": El tiempo que empleamos en ir al baño, descansar y tomar un café, echar un cigarro ...
En el futuro harán contratos con jornadas computadas en segundos. Si levantas la vista y miras por la ventana, 1€ menos.
#22 pero muchísimas más
#4 Son 6.8 millones de horas. Divididas entre 19 millones de trabajadores son 0.35 horas extras por cada uno.
No hay que quitarle importancia, son muchos millones de euros defraudados. No caigamos en la trampa de los corruptos: “ he robado 50 millones de euros, pero no pasa nada porque solo es un euro por cada ciudadano”
#90 son 3 millones las que se supone que no han sido declaradas, el resto hasta 6,8 millones sí que se declaran
#4 si alguien declara en una encuesta que ha hecho una hora extra, no se r4efiere a salir 9 minutos tarde.
#4 Eso que tu dices se compensa con los minutos que se hacen de menos, que también pasa.

Las empresas que quieren ya llevan con control horario decenios, la típica máquina de fichar de toda la vida, vaya.

En general las que no lo hacen es por que acaban sacando más de lo que pierden.
#4 Míralo de otra forma, a 40 horas semanales de trabajo de una jornada completa, 3 millones de horas extras a la semana son 75.000 puestos de trabajo a jornada completa, que no se están creando porque se están cubriendo con horas extra gratis. 75.000 personas que no están consumiendo, ni pagando los impuestos que podrían pagar, ni llendose de vacaciones, ni por supuesto ni plantearse tener una familia o comprar una casa... luego que si la economía va regular y todo eso.
#1 Los datos provocan sonrojo. En España se trabajan 6,8 millones de horas extraordinarias a la semana, según datos de los sindicatos basados en el INE. Tres millones no se pagan. Equivalen a 74.700 empleos. Un escamoteo de salarios, impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social intolerable, delictivo.

¿Por qué has omitido la parte en negrita que dice que son datos de los sindicatos basados en el INE? o es que han editado la noticia.
#7 bonito ad hominem
#129 ¿Ad hominen hacia quién?
#7 No hay ninguna intencionalidad. Quería que apareciera el último punto y seguido porque quedaba desequilibrado si solo hablaba del derecho de los trabajadores y no de los empresarios (que también está recortado en el texto cuando pone "paga menos" y no "derecho a pagar menos". Cómo no entraba el texto hasta donde quería y no se podía resolver quitando un espacio o un artículo, y no se perjudicaba a ningún sindicato concreto, decidí mantener la fuente, el INE, que es lo más importante.
#1 Y lo peor, es que hasta los propios trabajadores están en contra.

ME CAGO EN DIOS
#20 en mi empresa si que la gente está cabreada, por que aunque hay un horario fijo para los trabajadores que están cara al público y recepcionistas , el resto trabajamos por objetivos y nos daban la posibilidad de adaptar el horario.
Hay tres personas que solemos entrar antes de las 6 de la mañana por que nos conviene hacer el trabajo a esa hora y salir antes por que tenemos niños o alguna historia , pues ya nos han dado el aviso que nada de entrar a esa hora, que eso entra en nocturnidad y no se puede con el sistema de fichado.
Ayer estuvimos todos contando horas, pues aquí estamos 5 personas que ya hemos acabado el trabajo, haciendo horas por que nos faltan para cumplir el mínimo ......no podemos adelantar nada por que el cierre de semana se hace cuando cierre almacén a las 5 y lleguen los trabajadores con el registro de trabajo a las 7 .....
Aquí trabajamos por objetivos, cuando acabas el trabajo te vas, los viernes solemos tenerlo todo hecho para salir a las 2, pues nada, aquí haciendo el tonto hasta las 6 nos toca estar y son las 2 y media.
#29 ¿no se puede o no se quiere?
Aparte tal como lo dices me parece que a la empresa le viene muy bien el registro ya que tal como hacíais puedes tener un accidente que no se puede considerar en in itinere dentro del horario laboral con lo cual le puede caer una indemnización que no le corresponde.
#29 Pero eso es cuestión de hablarlo. Si la empresa estaba de acuerdo con que hicierais menos horas antes no hay motivo para que deje de estarlo. Que os lo den firmado y el contrato especifique que las 40 horas son máximas pero que el jefe del equipo puede reducir las horas si no hay trabajo sin que haya reducción de salario. Es lo que hacíais hasta ahora, pero por escrito y registro de las horas.
#29 O sea, que el problema es que la empresa no quiere pagar nocturnidad.
#29 mientras no se te ocurra ir a las tres de la mañana , no tiene consideración trabajo nocturno, me imagino que irás antes de las seis , justo cuando están poniendo las calles.
#29 Me parece más un cabreo por parte de la empresa con la nueva ley. La flexibilidad de horarios no debería ser incompatible con controlar un máximo de horas. En el año 90 yo trabajaba en un proyecto OTAN (no puedo decir más). El horario era de 7 a 3. Muchos ingenieros entraban a la 9 o 10 y se quedan por la tarde. Comenzó entonces la Primera Guerra del Golfo y obligaron (supuestamente por seguridad) a todo el mundo a cumplir con el horario. Mi jefe era de los de 9 en adelante y llegaba despeluchao. Su mensaje fue “a las tres nos levantamos todos y nos vamos, estemos en una reunión internacional o en un pico de trabajo”. Mal rollo en el equipo, gente venida de Europa a la que dejábamos con la palabra en la boca, trabajos sin terminar en fecha, etc.
Por otro lado, todos los días veía colas de ingenieros de 20 minutos delante de la máquina de fichar.
Patético.
#29 El control de horario es para el bien del trabajador. Si tú trabajas por objetivos y en vez de 40 horas semanales echas 35 horas, ningún inspector va a decir ni mu. Eso sí, si en lugar de 40 horas echas 50 horas, tu empresa tiene un problema. ¿Que no os vale esta fórmula? Haceos autónomos y facturad a la empresa. Así podéis echar toooooooooooodas las horas que os apetezca.
#29 Eso es una pataleta de tu empresa, que más le da que eches de 6 a 2, que de 9 a 5, es totalmente legal con la nueva ley. Vamos, digo yo.
#29 No hay ninguna ley que prohíba cobrar más horas de las trabajadas, nadie va a sancionar a la empresa porque en tu contrato ponga 40 horas y tengas fichadas 36. Lo que sí es ilegal (además de una gestión ineficiente) es retener a los trabajadores cuando no hay tareas que desempeñar, ha habido empresas penadas por acoso laboral por ese motivo. Además es absurdo es que la empresa se niegue a pagaros las horas nocturnas y al mismo tiempo esté dispuesta a gastar dinero en horas improductivas sin dejaros salir.
Si esa milonga os la han contado desde la empresa probablemente tenga interés en alienaros contra algo que perjudica o resiente al empresario.
#29 Ninguna ley prohíbe pagar más horas de las trabajadas. Sí que está prohibido rebajar las horas en el contrato unilateralmente y retener a los empleados en el lugar de trabajo cuando no hay tareas. Por otra parte es absurdo que la empresa no os quiera pagar las horas de nocturnidad y sí las horas de comeros los mocos.
No sé quién te habrá contado esa milonga, pero yo sospecharía.
#20 ya te digo que muchos están en contra
#20 HAce 50 años en la mayria de empresas se fichaba con la dichosa tarjetita y no pasaba nada, era lo normal, no se a que viene tanto escandalo a estas alturas{wow}
Ah, claro, que los empresaurios se han acostumbrado a la buena vida.
#1 Un cálculo rápido. Teniendo en cuenta el salario mínimo de 14 pagas y 900€. El 4,7% de SS para el trabajador y el 23,60% a la empresa. Es u fraude mínimo de 254,7€ por paga.

Así tenemos que el mínimo defraudado a la SS por año son 74.700 empleos × 14 pagas × 254,7€/paga = 266.365.260€

Y esto es mínimo. Imaginando que todas las horas extras no pagadas es de gente que cobra el salario mínimo. Y he contado SS solo. No he contado el desempleo, ni el IRPF. Fácilmente nos vamos contando todo a 500 o 600 millones de € al año.

Esto, más la actividad la actividad económica que no se genera porque ese dinero no va a quien casi gasta todo el dinero: los trabajadores (y de paso, a quien lo merece porque lo ha trabajado)

A salario minimo son unos 800€ limpios, son más de 836 millones de € al año que se estafan a los trabajadores, que se inyectarían en la economía y que, directamente, los empresarios han robado a los trabajadores.
#1 En un mundo ideal sí, pero en el mundo real no, la economía es dinámica, si esas horas hay que pagarlas pueden pasar varias cosas:
- Que se ofrezca un menor salario base para el mismo puesto
- Que las empresas se esfuercen por mejorar la productividad del puesto organizándose mejor o adquiriendo maquinaria/software para evitar esas horas extras
- Que simplemente dejen de hacerse esos trabajos extra
- También, por supuesto, que se acaben pagando esas horas o se acabe contratando a más gente
#37 En España yo os veo también un grave problema de presencialismo, tanto por parte de empleadores como por parte de empleados. Nunca entenderé ese afán de tener a alguien consumiéndote recursos sin dar beneficio.
Porque un empleado sin trabajo también supone un gasto: acondicionar la sala climáticamente, readaptar horarios de otros servicios, consumo eléctrico y de redes...
Sinceramente, el empresario que prefiere tener a todos en su sitio sin trabajo que hacer, es un mal empresario. Y los compañeros que te miran mal por irte a la hora que figura en tu cuadrante, mientras ellos se quedan para estar en Facebook, unos ...
#48 mientras ellos se quedan para estar en Facebook

Más bien se quedan a acabar el trabajo que no han hecho en su jornada porque estaban en Facebook. Y suelen ser los primeros en quejarse de sobrecarga de trabajo.
#37 pero en todo caso, cumplir la ley en el mercado laboral es un gran avance que aportaría mucho al país, independientemente de los efectos económicos fueran mayores o menores.
#112 es difícil saber si aporta o no al país.
- Se creará o se destruirá empleo?
- Desincentivará o incentivará la creación de empresas?

Para mi, de entrada, es otro desincentivo para crear una empresa, no porque quiera dejar de pagar horas a nadie, nunca he pedido a alguien que haga horas para mi sin cobrar, pero es una norma más que cumplir, un tramite burocrático más, otro nivel más de gestión, otro elemento que te aparta de lo importante en una empresa, generar valor
#1 ¿Eso contando sólo las horas extras presenciales no?, porque lamentablemente hay mucha gente que además de las horas extras en su trabajo tiene que estar disponible, o adelantar trabajo en casa, en el tren, donde fuere... sin ser compensado por ello.
Luego los que creemos en la honestidad empresarial tenemos que luchar en precios con una competencia desleal y esclavizante para sus empleados.
#1 pagar horas extras no se lleva en este país
#1 Y seamos realistas, a la semana ¿Cuánto tiempo se escaquea el trabajador de media? Sabemos que hay muchos listos sueltos que entre el almuerzo y la comida acaban haciendo 6:30-7 horas

menéame