EDICIóN GENERAL

Los sindicatos estallan contra la "xenófoba" promesa de Unidas Podemos sobre empleo público

#5 Efectivamente. Desde que soy funcionario (en una Comunidad Autónoma con idioma co-oficial), tengo la obligación de conocer este segundo idioma, para poder dar cumplimiento al derecho del ciudadano que desee ser atendido en este idioma. Forma parte de mi trabajo (¡y de mi salario!) la obligación de conocer y utilizar indistintamente el Castellano y la lengua co-oficial en el ejercicio de mis funciones para con los administrados.

Y el que no lo entienda, que se vaya a Cuenca a opositar. O a Guadalajara.
#10 Estando de acuerdo en lo que dices, por matizar:
La lengua co-oficial, no. Las lenguas co-oficiales.
Siempre que hay algo que es co- es plural. No puede existir un solo co. Las lenguas co-oficiales en Cataluña son catalán y castellano. El castellano es una de las lenguas co-oficiales de Cataluña.
#20 Y el ocitano o aranés desde el 22 de septiembre de 2010.
www.meneame.net/story/aranes-convierte-tercera-lengua-oficial-cataluna
#20 "Siempre que hay algo que es co- es plural".

¿Qué parte de la gramática castellana dice eso? Me lo he perdido.
Espero que no estemos confundiendo semántica y gramática.

El sufijo "co" efectívamente indica que hay varias entidades relacionadas (significado). Pero hasta donde yo llego cada una de ellas es una unidad del conjunto y va en singular (sintaxis).

Al menos en castellano.

El catalán y el castellano son idiomas co-oficiales en Cataluña. El catalán es co-oficial en cataluña junto al castellano, y el castellano es co-oficial en cataluña junto con el catalán.

Aquí se responde a otra pregunta, pero se usa el singular.
www.fundeu.es/consulta/prefijo-co-166/
#163, a lo que se refiere es a que mucha gente da por hecho que cooficial es «además» en lo que a lenguas se refiere, y que lo de la cooficialidad aplica solo a las regionales en contraposición a la oficialidad del castellano. Es una idea muy extendida, que parece desprenderse también del comentario al que responde («una Comunidad Autónoma con idioma co-oficial»).
#20 Cierto. Pero da la casualidad de que en estos casos la lengua co-oficial 'castellano' nunca genera polémica. Siempre son las demás lenguas. Quizá por ello la he omitido inconscientemente del conjunto de lenguas co-oficiales. Pero tienes razón.
#10 "desde que"

Aquí hablamos de que no hay "desde que soy". Es "para ser".

El que no lo entienda que se vaya a china. O a Sudáfrica.
#67 Creo que estás equivocado: la obligación la tengo "desde que" soy.

"Para ser", o sea, antes, hacía lo que me venía en gana. "Desde que" soy, y en el ejercicio de mis funciones, tengo esta obligación.
#10 #5 #17 el que no quiera entender que estas medidas son xenófobas escondidas en un falso afán por mejorar el servicio público es que está ciego.

O es partícipe de esa xenofobia ;)
#78 y yo puedo decir que las personas que hablan de igualdad para todos los españoles lo que son los supremacistas del castellano ( que habla 500 millones de personas que siempre lo sacan) que minusvaloran lenguas oficiales a las que llaman dialectos . ¿te parece? Porque es curioso siempre si hablas un buen rato del tema hay por delante "es la lengua de todos " y se acaba con "lo hablan 500 millones" y se acaba colando la palabra dialecto para las otras lenguas oficiales


No es bueno generalizar pero seria xenofobia si fuera un criterio por lugar de nacimiento
Cualquier persona que aprenda catalán o gallego esta en las mismas condiciones sea del lugar que sea.
#157 Bueno, pasa lo mismo con las expresiones "propio idioma" o "en peligro de desaparición".
#78 #21 Vivimos en un país en donde hay zonas que se hablan varios idiomas. Es lo que hay. Si no te gusta tu país, puedes ir a Alemania donde solo hay un idioma. O a Chile, a México... en España es lo que hay.

Si no te gusta hay soluciones. Lo primero que hemos de ser conscientes es que la utilidad de un idioma depende de lo que vaya a hacer uno en la vida. Si quieres ser funcionario en Catalunya la utilidad del catalán es infinitamente mayor que la del ingles. Entonces ya que toooodo el mundo quiere ser funcionario en Catalunya o trabajar aquí, pues la primera opción es que se enseñe catalán en toda España en los colegios porque como vemos es super útil y quien nonlo conoce tiene una desventaja, dicho en este hilo, insalvable.

La otra solución es que Cataluña se separe de España. Así no sufriran algunos una "discriminación" en su país por no entenderlo.
#173 No es necesario que se separe, con no ir allí para nada es suficiente.
#173 Que moralistas y xenófobos sois, de verdad. De vergüenza :palm:
Da bastante asquete ya lo de algunos/as.
#78 Exacto. Son hiperxenófobos pero su intento no esconderlo no pasa desapercibido para algunos. Aparte de un moralismo de superioridadque necesita ser estudiado.
Me alegro ver más gente que se da cuenta.
#10 ¿Eres funcionario, mecanico, que ha trabajado en una notaría, estado en el gobierno de madrid, has trabajado en el CERN y hecho Erasmus en Japón?
¿Un poco mucho todo esto, no? Lo digo porque estaba mirando los comentarios en tu perfil y eso que no he llegado ni a primeros de mayo :-P
#89 Bueno, eso no invalidaría su tesis, pero si pones esos comentarios yo voy sacando las palomitas para las risas por la impostura.
:popcorn:

Pago en positivos.
#89 #10 y trabaja de notario en Levante en la zona proxima a Cangas,...en fin, el detector de trolls se sale de la escala
#115 tú no te has enterado de los salarios mierda que hay en este país, ¿verdad? No todos podemos vivir de un solo trabajo.
#89 Y dado del alta el mes pasado. xD xD xD
#89 Teníamos un troll la mar de gracioso no hace tnato que se llamaba "Mientesobresuexperiencia". Me acabas de recordar que hace tiempo que no se le ve. Igual es sólo una coincidencia {0x1f617}
#89 No te puedes imaginar lo mal que anda la cosa... Algunos necesitamos pluriemplearnos para sobrevivir.
#89 pues como te mande mi perfil de linkedin, te echas a llorar. No te imaginas las cosas que han visto mis ojos, que han escuchado mis oidos, que han tenido que hacer mis manos... La vida está mu mal, y nunca sabes en qué vas a tener que trabajar en los próximos meses... te lo digo.
#10 Estás muy equivocado... la comunidad está obligada a ofrecer una atención en ese idioma, tú no estás oblidado, de la misma forma que la comunidad está obligada a ofrecer un servicio en concreto (por ejemplo el aborto) pero no obligan a nadie en concreto a realizarla. Pequeño matiz que cambia por completo los derechos y obligaciones de cada uno... Impedir trabajar por el idioma es estúpido cuando la persona puede estar mucho mas que capacitada para hacer su trabajo y se entienden igual con el idioma común que se enseña sí o sí en toda España, cosa que la autonómica no.
#114 Joder, ¿tan duro os es aprender la lengua cooficial de una comunidad autónoma que lo comparáis con ayudar a alguien a abortar? Flipo con este país.

Donde fueres haz como vieres. No es tan difícil, en serio.
#371 Tan duro es ver el concepto de lo que te dicen y no la forma?
Para algunos será duro, para otros les dará igual.
"Donde fueres haz como vieres" -> En Alicante nunca se ha hablado en Valenciano desde que nací salvo personas contadas, según ese dicho habría que quitar las ventajas al valenciano que ahora mismo tienen... Tambien se dan casos de gente que nace en la comunidad valenciana (por ejemplo) y no le enseñan desde pequeños el valenciano, significa que se tienen que ir a otra comunidad hasta que pasen los 6-7 años que según la escuela oficial de idiomas hace falta para sacarse un C1? Y sino mientras de qué comen? La realidad es mas complicada de lo que algunos quieren hacer ver... y no veo porque se tiene que dificultar a la gente el trabajo cuando ya es dificil encontrarlo... Hay muchas maneras de fomentar la cultura de cada autonomía, y no es por imposición que la van a hacer mas atractiva... la obligación solo es la medida de los vagos que no les importa realmente resolver el problema...
#114 Cuando te animes, preséntate, por ejemplo, a unas oposiciones a la función pública docente en aquellas comunidades autónomas con idiomas co-oficiales, y ya me explicas si tienes obligación o no de ofrecer atención en el idioma de esa comunidad si la plaza que ocupes está catalogada como enseñanza en ese idioma.
#114 Me parece que el problema de esto es presuponer que hay xenofobia detrás, quizás sí, quizás sea nacionalismo, pero la medida en sí misma no es nada. Por lo demás, no tendría sentido exigirle ese requisito solo a algunos y no a otros, además habría que ver como funcionan los ascensos en esa entidad. A mi me parece lo más simple que sea un requisito general para todos.

Esto lo digo aunque en general pueda estar de acuerdo con lo que planteas, o que incluso que no se recoja eso obligación cuando todos tenemos un idioma común y salvo, casos excepcionales, cualquiera puede comunicarse en español.
#10 En Baleares creo que tienen un problema serio con el tema del idioma para tener médicos etc... La cuestión es que con el tema del idioma un vasco o un catalán se pueden presentar en cualquier administración del resto del estado y el resto no. ¿Por qué no va a poder ser un mérito estar empadronado en la provincia o el lugar donde trabajas? Es una cuestión de igualar la balanza. No lo veo una cuestión de xenofobia como tu dices.
No se puede obviar que es algo que causa bastante tensión entre la gente y que supone un agravio comparativo.
#165 Si un vasco o un catalán se pueden presentar en cualquier administración del resto del estado es porque además saben otro idioma, que es el castellano. De hecho, estudian ambas asignaturas de lengua durante toda su escolarización, y hasta las llevan en selectividad. Hacen un esfuerzo extra que los demás no hacen. No es culpa suya saber esa otra lengua que hablan en el resto del estado, sino un mérito adicional que luego les sirve, como le sirve a alguien aprender inglés o, cada vez más, chino.
#244 Pregúntale al resto de castellanos cómo les sienta. Y no me cuentes eso de que hacen un esfuerzo y los demás son unos vagos que no aprenden el catalán, el euskera y el gallego. Que parece que vosotros sois los únicos que os esforzais. Para mi estar empadronado y viviendo en el sitio debería ser un mérito.
#10 Es una forma de crear una barrera artificial... pero lo que no se dan cuenta esas comunidades en las que se enseña una lengua cooficial es que esa barrera funciona también en el otro sentido y muchas empresas tienen problemas para atraer el talento que necesitan, porque esa gente no quiere que sus hijos aprendan ese idioma.

Al menos, eso es lo que nos está pasando en Euskadi. Que le dices a alguien que venga y dice que, si, que come de muy bien... pero que el entorno es "demasiado poco global" (cuando no dicen "mentalidad aldeana").
#166 Si su mayor problema es que sus hijos no aprendan un idioma estan muy retratados, no necesitamos esa gente aqui, ni en ningun lado.
Como si aprender un idioma fuera una cosa mala a evitar a costa de todo lo demas. Esos si que son cerrados y aldeanos.
#166 La barrera no es “artificial”. La barrera existe y se llama “defensa de la cultura propia”. Lo que pasa es que a ti eso te la suda porque te parece poco “global”. Vamos a dejar que las empresas y el mercado nos digan qué idioma hablar y veamos qué nos depara el destino...
#213 Bueno, la barrera es puramente artificial porque se ha creado por humanos y de forma arbitraria hace poco (puesto que durante la dictadura el castellano era la única lengua oficial).

Y puestos a llevar las cosas al absurdo, el modelo que propones sería el de crear países pequeños con culturas y lenguas maravillosas, pero que terminan sin población porque nadie de afuera quiere invertir el tiempo en aprenderlas o traducir contenidos (y los jóvenes terminan yéndose).

Por supuesto, hay un punto de compromiso entre los dos extremos pero hoy en dia requiere de tener una población de al menos unos 100 millones de habitantes y una buena tasa de natalidad (y si España entera no llega a esas cifras, no te digo ya las comunidades que la forman).
#5 #10 #7 NO. Tendría sentido si fuese como en Suiza, que en cada región hablan un idioma diferente. Menos mal q en España todo el mundo habla castellano, con lo cual exigiendo una segundo idioma estás negando ese puesto de trabajo a mucha gente. Ergo, discriminando. Es verdad que todo el mundo tiene derecho a ser atendido en su idioma, pero sabiendo todo el mundo español, es utilizar el idioma para separar.

Es utilizar el idioma para discriminar en vez de para unir. Y no, un idioma "no se aprende" y menos el vasco que es súper difícil.

Y lo digo como bilingüe.
#239 Y obviamente para alguien de 1'90 y complexión fuerte es una ventaja que le pidan pasar unas pruebas físicas para ser policía. Pero es que no se trata de eso, sino de cumplir los requisitos para un puesto de trabajo. A ver si así lo entiendes

#247 Millones de personas en el mundo contradicen tu afirmación de que un idioma no se aprende, yo entre ellas. Y que todos sepamos castellano da igual, querer usar la lengua materna no es usar la lengua para separar. Es ejercer un derecho. Si le das la vuelta lo verás más claro. ¿No es usar para separar que solo los castellanohablantes tengan derecho a usar su lengua en todos los ámbitos de su vida?
#262 que sí, pero un cántabro no puede trabajar en Bilbao y uno de Bilbao si en Santander, yo ahí veo discriminación. Y no, el vasco no es un idioma fácil.

Repito, todo el mundo en España sabe español, no le des más vueltas.
#262 Me vas a comparar hablar un idioma cooficial con las labores físicas de un policía. Ok

menéame