EDICIóN GENERAL

Sobre la entrevista a Albert Espinosa en El Hormiguero y la homogeneización de la felicidad

#10 o a lo mejor encuentra esa fuerza de voluntad. Creo que cometeis el error de criticar qué esos libros generalizan y haceis exactamente lo mismo. Como dice el articulo, la felicidad es personal, y si estas estancado en la infelicidad, a menudo una nueva perspectiva puede ayudarte a encontrar tu camino otra vez. El problema es ver estos libros (qué en general son basura, no me malinterpretes) como manuales de IKEA qué funcionan en toda circunstancia. Pues no. Para mi lo importante es tener la sabiduria para coger las ideas aplicables a tu situacion y a tu Vida, y esa sabiduria si no la tienes no la vas a encontrar en los libros.
#31 soy incapaz de montar un mueble de Ikea, imaginate de gestionar mis sentimientos :roll:
#31 O a lo peor no. No generalizo. Me planteo que en caso de no funcionar es muy cruel coger el sesgo del superviviente y decir que te salvas y consigues lo que quieres por tu actitud. ¿Cual crees que es el porcentaje de gente a la que el libro le sirve? ¿Y a la que le hunde más? Es un poco dilema del tranvía :roll: esto. Si metes ya la pasta de por medio ni te digo.
#67 Es que no estoy de acuerdo, que el tio este haya tenido 3 cancers y los haya superado no significa que todo el mundo pueda, y mucho menos que los que no puedan sea culpa suya. Es el problema de generalizar. Es como esa gente que se tira 20 años fumando y, por lo que sea, son capaces de decidir dejarlo y no coger un cigarrillo más en su vida... conocí a uno que despreciaba a los fumadores desde entonces porque, segun el, dejarlo es muy facil y cualquiera puede porque el pudo, ignorando el hecho de que cada cuerpo, mente y circunstancias son diferentes, que a lo mejor otra gente tiene mas adicción física, mas condicionantes, menos fuerza de voluntad, o un gran etc. Pero el tema es que tambien funciona al reves, vosotros criticais los libros de autoayuda porque (segun vosotros, yo no estoy de acuerdo) que este tio explique que el ha superado 3 cancers impone una presion injusta en la gente que tiene cancer, ya que a lo mejor ellos no son capaces de hacer lo mismo y se sienten mal por ello, pero lo contrario tampoco es justo, ya que a lo mejor hay gente que si puede utilizar esta experiencia y hacer lo mismo que el autor, y si no escribieran estos libros le estas robando esa perspectiva y esa experiencia que a lo mejor pueden usar.

Para mi (dejando a un lado la falta de calidad literaria de la mayoria de ellos) los libros de autoayuda son utiles como herramientas, pero no hay que cometer el error de pensar que toda herramienta es util siempre, si te regalan un martillo y no eres capaz de atornillar con el no es tu culpa, y cada persona es un mundo... tener más herramientas suele ser util, pero es responsabilidad de cada uno el tener la sabiduria suficiente como para saber escoger cuales te son útiles y cuales no.
#75 ¿Por qué insistes en que generalizo? Es como si te dijera que tú generalizas porque expones otra posibilidad, que por cierto es lo que me pasa a mí, que me leo cada mierda que ni te cuento, y saco lo mejor que puedo de cada una (de autoayuda que recuerde me leí un libro una vez y me quedé solo con una frase: "La mayor fuente de estrés viene de equivocarse en cómo predices que actuará alguien, especialmente en respuesta a tus actos"). Pero no creo que sea lo más normal para la gente desesperada.
A ver si me explico. El que tenga un problema gordo y se lea un libro de autoayuda puede:
A) Salvarse
B) Hundirse
C) Quedarse igual
D) Coger las cosas buenas. Usarlas si puede y si no, pues a otra cosa.
Lo que yo te digo es que la posibilidad de B es muy cruel, y me da la impresión de que puede ser más típico de lo que se imagina el que lo escribe, y el que regala el libro. Por eso lo del dilema del tranvía :roll:, para el que publica el libro.
Pero no hay estadísticas que yo sepa, y a lo mejor debería haberlas, que al fin y al cabo esto es casi como vender medicina para la mente, sin ningún tipo de control. Tendrían que poner al menos un disclaimer como el de xkcd de #41
#88 el tema es qué, para mi, si te hundes por leer un libro no es culpa del escritor, sino de que usas el enfoque equivocado ,(y si, veo la ironia, ahora si estoy culpando al lector)
#75 si te regalan un martillo y no eres capaz de atornillar con el no es tu culpa, y cada persona es un mundo...

Grande :-)

Y si alguien te da pan cuando lo que tienes es una sed del carajo, ni es generoso ni te está haciendo ningún favor... pero es posible que solo tenga pan...

menéame