EDICIóN GENERAL

Dos personas detenidas en Bilbao por estafar 75.000 euros de la RGI

#4 Se viene chapa
Por suerte o desgracia, vivo en Euskadi y tengo acceso a varias fuentes de datos de manera directa. Una de estas fuentes es RRHH de varias empresas. Dejando a un lado la nacionalidad (porque hay de todos los lados) , es muy frecuente que preceptores de las ayudas pidan cobrar en negro para seguir cobrando las pagas, o que directamente rechacen los empleos (es mejor estar en casa con el deco pirata).
Se conocen casos también de gente que, para seguir percibiendo la paga, necesitaba estar en búsqueda activa de empleo, con lo cual buscan un empleo que les deje por debajo de los baremos de RGI, por ejemplo de repartidor en telepi, estar un mes y forzar el despido para volver a estar sin palo al agua otros dos años hasta otra revisión. Y así repitiendo ciclo.

Otra de las fuentes es gente de Lanbide, que tiene que lidiar con ayudas aprobadas de manera “alegre” sin comprobar empadronamientos, ingresos o antecedentes penales, y que al ir el preceptor a cambiar algún dato (empadronamiento, número de hijos, lo que sea) se encuentran de frente con que tienen la opción de A) Cancelar la paga e investigarla B) Evitar el enfrentamiento , pasar al siguiente, fichar al final del turno e irse a su casa a dormir.

Y mi tercera fuente, que sería yo mismo, es la de ver a gente llegando de madrugada un día y otro y otro a la estación de autobuses de mi ciudad. En este caso si que todos inmigrantes, con una bolsa preparada con documentación un bolígrafo y algo de comida llegando desde el sur.

Esto lo sé porque me ha tocado orientar a varios que nada más bajar del bus preguntaban por el ayuntamiento.
Inmigrantes recién llegados de Africa a los que las entidades pertinentes les explican todo el proceso de obtención de una RGI en el país vasco. Esto vendría a explicar parte del gráfico de #8

TL;TR; RGI sí, pero que cada céntimo que se da sea vigilado. Que la gente que percibe RGI renga obligación de repercutir con trabajo o acciones sociales algo sobre la sociedad. Tal y como está preparado el modelo de rgi en el país vasco, parece una beta. Hay que plantear una versión final libre de estafas y en la que el funcionariado responsable se implique mas allá de fichar 8 horas.

menéame