EDICIóN GENERAL

Un niño de 11 años, víctima de acoso escolar, se lanza por una ventana en Mislata

#42 Totalmente de acuerdo. Pero no sólo se trata de profesores pasotas, pues hay muchos que carecen de autoridad institucional (los centros son los primeros que no quieren líos, desde dirección y la junta) y de ascendencia hacia los padres (para muchos la culpa o es de otros chavales, o del profesor, nunca de sus retoños).

En mi familia hay un profe de filosofía, que me contaba que cuando empezó hace 30 años podía dar nivel casi universitario en secundaria en un instituto público, pues los alumnos atendían, se implicaban y respetaban tanto la materia como el profesorado (salvo alguna excepción, claro).

Pero, ¿Qué pasó? Una situación de degeneración casi absoluta. Hoy la excepción son aquellos alumnos que se interesan por la materia, los demás...

Alumnos durmiendo (y roncando) en clase, con el periódico abierto de par en par, con los auriculares y el reggetón a todo volumen en medio de un examen (oyéndose, claro), gritando como chimpancés o insultando al profesor como en gran hermano. De todo. Al profesor (¡Al profesor!) que os digo llegaron a insultarlo a gritos con su hijo pequeño de la mano y incluso a tirarle piedras en mitad de la calle.

Los padres, o ignorándolo todo o pasando del tema. El centro más preocupado por aprovar a los conflictivos para ahorrarse problemas con padres que por otra cosa. ¿El Gobierno? Entre LOEs, LOGSEs y demás bastante que ha conseguido con que los nuevos parlamentarios sepan deletrearlo.

¿Y qué puede hacer en centros así un profesor? ¡Si hay centros en los que se acosa hasta a los propios profesores, por Dios! ¿Qué no harán esos con sus compañeros de clase?

Vamos, que el problema no son los profesores (o no son el principal problema, al menos). Es el sistema educativo caótico y degenerado al que hemos llegado, y si, muchas veces las familias y los padres.

menéame