EDICIóN GENERAL

Un académico de Bristol descifra el código Voynich y resuelve el misterio del texto centenario. [ENG]

#51. Gracias por el apunte.
Sí, tiene toda la pinta de lengua artificial creada ex profeso para esconder toda esa información.
En lo que estamos de acuerdo todos es en que, siendo herboristería o botánica y ungüentos (con pinta algo magufa o alquimista brujeril) no es normal que alguien se tome tantísimas molestias en redactar todo un códice miniado con una profusión enorme de ilustraciones (que lleva media vida colorearlas y miniarlas) para sólo poder interpretarlo él mismo (y a pedales años después de terminado).

Yo voto porque este tipo era un monje chalado cultísimo y con muchas ganas de trolear, pero a saber. Cada cual se divierte como quiere.
#68 En una época donde abrir un muerto para estudiar medicina o asegurar que el sol no gira alrededor del mundo te podía costar la vida, no es de extrañar que se ocultase la sabiduría de estudiosos de la ciencia en escritos indescifrables.
Seguramente el escritor era un "Barbero errante" de aquella época (que era la forma de definir a los "curanderos/medicos" sin terminar con una soga al cuello) como se muestra en la magnifica película "el médico"
El propio Leonardo Da Vici escribía sus proyectos más importantes al revés para evitar miradas de posibles espías (para leerlo correctamente había que usar un espejo)
Las ilustraciones eran habituales en aquellos tiempos y realizar un libro era siempre una tarea titanica puesto que no existía la imprenta.
Son cientos los libros que se han cifrado en la historia para evitar revelar información, ya sea por guerra, religiosidad, o amor prohibido... la única diferencia del Código Voynich con los muchos otros es que es la mejor encriptación jamas vista antes del siglo XX y ni los mejores ordenadores consiguen descifrar todo el texto (solo partes del libro)
De verdad te crees que alguien se va a pasar años de su vida para "trolear"
#70. Estoy bastante de acuerdo, pero es que precisamente lo intrincado del código sugiere que el tipo invertía otros tantos años acumulados en interpretación de lo escrito, si se supone que era un manual de consulta valioso y más o menos habitual (de lo contrario, consultarlo muy de cuando en vez iba a ser una tortura aún mayor).

A mí me sigue sin cuadrar, eso no es operativo/pragmático/factible para la labor del día a día; salvo que el cociente intelectual del individuo fuera una cosa galáctica... (hay un taxista en NY que dibuja y escribe textos mentalmente con trayectos que se monta en la cabeza con el plano callejero de la ciudad. Otro fiera; doscientos treinta y pico de CI, creo).
#71 doscientos treinta y pico...y era taxista.
#77. Hay varios tipos de inteligencia, uno de ellos es la espacial; pero precisamente el desarrollo en extremo de alguna de las capacidades mentales no quita para que el resto de ellas sean normalitas, o que incluso pueda llevar aparejada alguna afección o trastorno psíquico profundo.
Estoy hablando, por ejemplo, de trastornos de personalidad, borderline, o de autismo más o menos severos.

Lástima que no tengo la referencia del caso del taxista de marras ya, pero creo que su CI superaba ampliamente el cociente mínimo para ser considerado genial o de superdotación profunda; que, si no recuerdo mal, anda en los 150.
#81 puede ser. Pero no confundamos personalidad borderline con inteligencia borderline. No son lo mismo.

menéame