EDICIóN GENERAL

Un niño de 11 años, víctima de acoso escolar, se lanza por una ventana en Mislata

#17 chorradas. Yo me crié en un colegio público de barrio con ratios de 40 alumnos por clase y jamás hubo los problemas de convivencia y acoso que ahora....el problema es simplemente la pérdida de autoridad del profesorado por un lado y el pasotismo cuando no la agresividad de los padres por otra, que no tienen ningún respeto por la institución educativa ni les preocupa en absoluto la calidad de enseñanza y sólo quieren que sus retoños no les den guerra y estén "contentos". No hay más que ver ciertos comentarios de meneame contra los "funcionarios"...
En mi época había por supuesto los que llamábamos "chulos" de clase que no hacían más que dar por culo y ver a quien podían incordiar para entretenerse. Pero los profesores tenían autoridad para reprenderlos y mandarlos castigados tanto a la sala de estudios como a su puta casa si se ponían rebeldes de más, y se llamaba al orden a los padres, que se dividían entre pijos "ay, es que no puedo con el, mi querubín" y familias pasotas que les daba igual todo (desestructuradas en alguna ocasión). Pero eran minoría y estaban controlados, es más, recuerdo ocasiones en que alumnos mayores se coordinaban con los profesores para vigilar en los recreos y evitar que los mamones estos extorsionaran a los más pequeños/débiles para robarles la comida o el dinero y vaya si daba buen resultado... Eso hoy día es impensable con tanto individualismo y tanta mierda de funcionarios vagos...

Al final los de arriba han conseguido lo que querían: degradar la calidad de enseñanza y el ambiente de los colegios e institutos tanto que a los padres les dé igual la formación de sus retoños y paguen simplemente por "mejor ambiente" en uno concertado o privado de los que por supuesto sacan tajada, y si sufren acoso volverlos a cambiar a otro aún más caro/lejano porque están con el culo al aire y desprotegidos... Un win win en toda regla...
#42 chorradas las tuyas. Yo fui a un colegio nacional de barrio pobre en los '80 y te soltaban unas hostias como panes los maestros, todos abuelos y abuelas del franquismo, nadie se atrevía a decir una palabra más alta que la otra.

El colegio: lleno de delincuentes, muchos de ellos acabaron en la cárcel. El acoso: el pan nuestro de cada día con peleas diarias en el recreo, "a la salida te esperas" y lo típico que todos conocemos.

Así que ya ves tú cuando había esa "autoridad del profesorado" cuáles eran los resultados: nefastos. A veces creo que la gente que escribís en internet habéis nacido ayer, porque os pasais el día pidiendo cosas que ya estaban en los '70 y los '80, y que se terminaron y de dejaron de hacer porque NO funcionaban. Y no me lo tiene que contar nadie en un foro online porque lo he visto y lo he vivido yo.
#87 yo me crié en dos colegios públicos de gente obrera en los 80 y la cosa fue como cuento, sin más. Y los profesores jamás levantaron la mano a los alumnos normales, los chulos de los cojones si se ponían muy rebeldes y faltaban al respeto algún pescozon como mucho y puedo contar con los dedos de la mano las veces que pasó porque estaba más que justificado. Por supuesto a la salida del colegio era la ley de la selva y más te valía tener amigos y hermanos mayores para defenderte si algún chulo te tomaba ojeriza pero eso ha pasado entonces y siempre... Lo que no funcionaba era el sistema franquista que es el que cuentas y el que sufrió mi padre, que estuvo además en un colegio de curas donde ya contaba la plaga de los profesores sobones con "niños bonitos" (por suerte para él era feo, con gafas y ateo, así que sobar no lo sobaban pero hostias se llevó bastantes por decir cosas como que el Jesus ese fue sólo un profeta y el resto invento de los curas...)

El problema es que hemos pasado de calvo a tres pelucas, ni era bueno el sistema franquista ni el "buenista" con billetes actual, pienso que en los 80-90 se consiguió un equilibrio muy difícil que no se ha vuelto a dar y la generación actual está mucho peor preparada en todos los aspectos que antes...
#104 Pues en el mío había acoso de alumnos y palos por parte de los profesores. "Mi caso" no es un dato estadístico, ni tu colegio. Lo que yo he visto en colegios de antes no era acoso, eran linchamientos y luego llegaba la mili donde ya acababa todo en siniestros. Antes había de todo y discutir que antes era mejor es una estupidez que no soluciona el ahora nada.
#104 Y el problema está en que aceptas que la ley de la selva y el acoso es normal y no se puede cambiar. Te centras en el problema de la autoridad de los profesores y cómo eso afecta a la calidad de la enseñanza. NO puedo entender esta actitud. ¿Por qué aceptamos este ambiente de violencia y acoso en los colegios como algo normal, cuando jamás lo aceptaríamos en ningún otro entorno? Para muchos el colegio es una etapa de sufrimiento y dolor, hasta el punto de que algunos se suicidan, y otros muchos quedan marcados de por vida. Para mí es inaceptable, es el problema más gordo del sistema educativo.
#42 y los niños, que están criados entre algodones y crecen convirtiéndose o en pequeños tiranos o en frustrados permanentes. Fallan muchas cosas, la tribu entera.
#99 Joder, estáis soltando el decálogo de la barra de bar macho.
#99 Claro claro, entre algodones. Así que el ambiente de hostilidad y violencia que se vive en los colegios te parece estar entre algodones.
#42 bueno no hacía falta abusones cuando ya lo eran los profesores. Decir que la solución al acoso escolar se arregla con mano dura es básicamente normalizar el abuso bajo el paraguas de la autoridad.
#127 no lo has entendido. En mi post dejo muy claro que colaboraban profesores y alumnos responsables con la connivencia de los padres para mantener a raya a los abusones y tener una convivencia sana. Y ése debería ser el camino que desgraciadamente no se ha seguido, si no se colabora entre todos y prima el individualismo extremo (los profesores sin autoridad a pasar el rato sin follones como puedan porque están vendidos y los padres a hacer todo lo posible para que sus sobreprotegidos retoños no les den por culo a ellos porque a la mínima los acusan de maltrato...) pues mal vamos....
#42 Totalmente de acuerdo. Pero no sólo se trata de profesores pasotas, pues hay muchos que carecen de autoridad institucional (los centros son los primeros que no quieren líos, desde dirección y la junta) y de ascendencia hacia los padres (para muchos la culpa o es de otros chavales, o del profesor, nunca de sus retoños).

En mi familia hay un profe de filosofía, que me contaba que cuando empezó hace 30 años podía dar nivel casi universitario en secundaria en un instituto público, pues los alumnos atendían, se implicaban y respetaban tanto la materia como el profesorado (salvo alguna excepción, claro).

Pero, ¿Qué pasó? Una situación de degeneración casi absoluta. Hoy la excepción son aquellos alumnos que se interesan por la materia, los demás...

Alumnos durmiendo (y roncando) en clase, con el periódico abierto de par en par, con los auriculares y el reggetón a todo volumen en medio de un examen (oyéndose, claro), gritando como chimpancés o insultando al profesor como en gran hermano. De todo. Al profesor (¡Al profesor!) que os digo llegaron a insultarlo a gritos con su hijo pequeño de la mano y incluso a tirarle piedras en mitad de la calle.

Los padres, o ignorándolo todo o pasando del tema. El centro más preocupado por aprovar a los conflictivos para ahorrarse problemas con padres que por otra cosa. ¿El Gobierno? Entre LOEs, LOGSEs y demás bastante que ha conseguido con que los nuevos parlamentarios sepan deletrearlo.

¿Y qué puede hacer en centros así un profesor? ¡Si hay centros en los que se acosa hasta a los propios profesores, por Dios! ¿Qué no harán esos con sus compañeros de clase?

Vamos, que el problema no son los profesores (o no son el principal problema, al menos). Es el sistema educativo caótico y degenerado al que hemos llegado, y si, muchas veces las familias y los padres.
#42 Yo estudié en un colegio concertado entre finales de los los 80 y principios de los 90 y sufrí acoso escolar. Y los profesores no hicieron nada (y eso que de vez en cuando soltaban guantazos). Y me consta que no fui la única.

menéame