EDICIóN GENERAL

Un niño de 11 años, víctima de acoso escolar, se lanza por una ventana en Mislata

#7 Lo que se necesita es bajar la ratio de alumnos. No es lo mismo dar clase a 10 adolescentes que a 30. En el primer caso más o menos los controlas si eres buen profesor, en el segundo caso el profesor lo único que puede hacer es proteger su propia integridad física.

Pero para bajar la ratio hace falta invertir mucho más dinero. E invertir mucho dinero significa construir menos AVEs al pueblo del político de turno para conseguir votos o comprar menos aviones nuevos para el ejército, entre muchas otras cosas, pero estos temas tienen prioridad por delante de la educación.
#17 45 adolescentes eramos en mi BUP
no se oía ni una mosca.
#32 te soplaban una hostia de las que hacian eco y luego llegabas a casa con la monserga de que habia pegado el profe y te llevabas como mínimo otra de propina
#59 Claro, y a base de hostias se evitan los suicidios. Otra de bravas, camarero!
#59 suerte que nunca faltan los pistoleros en Menéame, esos que también decían que la solución a lo de Columbine era dar más armas al personal :shit:
#59 Sasto...
#59 no se oiría ni una mosca, pero el ratio de abandono escolar y de alumnos que no continuaban sus estudios era todavía más elevado que ahora.
#59 Pues a mi no me han soplado ''hostias'' y no he sido precisamente un alumno conflictivo
Está claro que si todos los profesores fuesen como tu todos los alumnos crecerían siendo monstruos criados a base de violencia
Ahora muéstranos tu, como de importante o ejemplar eres...
saludos y sin ofender
#113 #59 No sé si a base de hostias, pero en mi generación, en todas las escuelas de mi barrio no hay constancia de ningún suicidio entre los años 60-80.
¿por qué será?
#32 No me llevé yo hostias por estar cerca o porque al profesor le daba la gana o de forma preventiva. Había mucho hdp en el profesorado y curas que metían mano y si decías algo expulsión. Me acuerdo de esos años, pero sólo pasaba en colegios privados.
#77 Yo fui a la pública, no había curas, y no pegaban hostias.
#77 a mi el director de la escuela publica donde hacia 2º de la EGB me propino una paliza con una regla en la espalda por contestar solamente a un profesor por que me estaba un compañero acosando, encima el que recibio fui yo y delante de toda la clase.
#77 La mayoría de los profesores son manipuladores, agresivos y te castigan a la primera de turno. Y luego te dicen que ''eHtOh proFeZoreh ModErnOh pRogRes dE hOy en DiA nO vALeN nAdAH, aNTeS NoS DaBAn UnA OzTia y AprEnDiAmOH'', pues precisamente lo único que ha cambiado en la educación es la pizarra digital, los métodos autoritarios de la vieja escuela siguen ahí.
El profesorado un colectivo al que nunca he admirado, salvo por su función principal que es la de enseñar, no la de expulsar, castigar o dar ''host###'' a los que se porten mal
#32 éramos otra generación, las cosas han cambiado mucho y muy deprisa.
#32 ¿Lo dices en serio? ¿No ves diferencias en el comportamiento de los adolescentes cuando tú lo eras y los adolescentes de ahora?
#102 Erais la clase de los raritos, en la mía hemos hecho salir a los profesores llorando de clase... Siete profesores de inglés en un año escolar, la clase no consiguió más porque acabó el curso. Hasta el director nos daba charlas pidiendo por favor que no lo hiciéramos más.
#102 Para mí, la diferencia está en hasta dónde les dejamos llegar. Porque en mi época los profes ya no pegaban por costumbre, pero si un alumno le decía a una profesora "eres subnormal" le calzaban una hostia como un pan y le expulsaban una semana. E incluso aunque el elemento en cuestión fuera un bestia (que los había) o un macarra (que también los había) o tuviera padres que pasaran de todo, el resto de alumnos tomaban nota de que impertinencias las justas.
También se daba el caso de que en mi clase, si había follón o el profesor no podía explicar materia, el castigo solía ser duro y para todos: os quedáis una hora después, os quedáis sin recreo una semana, pues mañana examen, pues el día siguiente me traeis el tema copiado tres veces... Eso funcionaba.
#32 Los adolescentes de ahora no son como los de hace años. Idem con sus padres.
#32 Cuando estudiaba EGB eramos 42 en clase, cuando fui al instituto eramos 45 por clase y nunca jamas habia ningun desmadre. A la primera pifia, a direccion y llamada a los padres para que tomaran cartas en el asunto.Si pasado un tiempo el alumno o la alumna seguia en sus trece, explusion de un par de dias a una semana.El problema hoy en dia es que los padres no se hacen cargo de los hijos como antes y que los profesores tampoco se hacen respetar nada.
#32 ¿Y si hubierais sido 20 se habrían oído las moscas?.

Lo que dice #17 es solo una obviedad, con moscas o sin ellas.
#17 chorradas. Yo me crié en un colegio público de barrio con ratios de 40 alumnos por clase y jamás hubo los problemas de convivencia y acoso que ahora....el problema es simplemente la pérdida de autoridad del profesorado por un lado y el pasotismo cuando no la agresividad de los padres por otra, que no tienen ningún respeto por la institución educativa ni les preocupa en absoluto la calidad de enseñanza y sólo quieren que sus retoños no les den guerra y estén "contentos". No hay más que ver ciertos comentarios de meneame contra los "funcionarios"...
En mi época había por supuesto los que llamábamos "chulos" de clase que no hacían más que dar por culo y ver a quien podían incordiar para entretenerse. Pero los profesores tenían autoridad para reprenderlos y mandarlos castigados tanto a la sala de estudios como a su puta casa si se ponían rebeldes de más, y se llamaba al orden a los padres, que se dividían entre pijos "ay, es que no puedo con el, mi querubín" y familias pasotas que les daba igual todo (desestructuradas en alguna ocasión). Pero eran minoría y estaban controlados, es más, recuerdo ocasiones en que alumnos mayores se coordinaban con los profesores para vigilar en los recreos y evitar que los mamones estos extorsionaran a los más pequeños/débiles para robarles la comida o el dinero y vaya si daba buen resultado... Eso hoy día es impensable con tanto individualismo y tanta mierda de funcionarios vagos...

Al final los de arriba han conseguido lo que querían: degradar la calidad de enseñanza y el ambiente de los colegios e institutos tanto que a los padres les dé igual la formación de sus retoños y paguen simplemente por "mejor ambiente" en uno concertado o privado de los que por supuesto sacan tajada, y si sufren acoso volverlos a cambiar a otro aún más caro/lejano porque están con el culo al aire y desprotegidos... Un win win en toda regla...
#42 chorradas las tuyas. Yo fui a un colegio nacional de barrio pobre en los '80 y te soltaban unas hostias como panes los maestros, todos abuelos y abuelas del franquismo, nadie se atrevía a decir una palabra más alta que la otra.

El colegio: lleno de delincuentes, muchos de ellos acabaron en la cárcel. El acoso: el pan nuestro de cada día con peleas diarias en el recreo, "a la salida te esperas" y lo típico que todos conocemos.

Así que ya ves tú cuando había esa "autoridad del profesorado" cuáles eran los resultados: nefastos. A veces creo que la gente que escribís en internet habéis nacido ayer, porque os pasais el día pidiendo cosas que ya estaban en los '70 y los '80, y que se terminaron y de dejaron de hacer porque NO funcionaban. Y no me lo tiene que contar nadie en un foro online porque lo he visto y lo he vivido yo.
#87 yo me crié en dos colegios públicos de gente obrera en los 80 y la cosa fue como cuento, sin más. Y los profesores jamás levantaron la mano a los alumnos normales, los chulos de los cojones si se ponían muy rebeldes y faltaban al respeto algún pescozon como mucho y puedo contar con los dedos de la mano las veces que pasó porque estaba más que justificado. Por supuesto a la salida del colegio era la ley de la selva y más te valía tener amigos y hermanos mayores para defenderte si algún chulo te tomaba ojeriza pero eso ha pasado entonces y siempre... Lo que no funcionaba era el sistema franquista que es el que cuentas y el que sufrió mi padre, que estuvo además en un colegio de curas donde ya contaba la plaga de los profesores sobones con "niños bonitos" (por suerte para él era feo, con gafas y ateo, así que sobar no lo sobaban pero hostias se llevó bastantes por decir cosas como que el Jesus ese fue sólo un profeta y el resto invento de los curas...)

El problema es que hemos pasado de calvo a tres pelucas, ni era bueno el sistema franquista ni el "buenista" con billetes actual, pienso que en los 80-90 se consiguió un equilibrio muy difícil que no se ha vuelto a dar y la generación actual está mucho peor preparada en todos los aspectos que antes...
#42 y los niños, que están criados entre algodones y crecen convirtiéndose o en pequeños tiranos o en frustrados permanentes. Fallan muchas cosas, la tribu entera.
#99 Joder, estáis soltando el decálogo de la barra de bar macho.
#99 Claro claro, entre algodones. Así que el ambiente de hostilidad y violencia que se vive en los colegios te parece estar entre algodones.
#42 bueno no hacía falta abusones cuando ya lo eran los profesores. Decir que la solución al acoso escolar se arregla con mano dura es básicamente normalizar el abuso bajo el paraguas de la autoridad.
#127 no lo has entendido. En mi post dejo muy claro que colaboraban profesores y alumnos responsables con la connivencia de los padres para mantener a raya a los abusones y tener una convivencia sana. Y ése debería ser el camino que desgraciadamente no se ha seguido, si no se colabora entre todos y prima el individualismo extremo (los profesores sin autoridad a pasar el rato sin follones como puedan porque están vendidos y los padres a hacer todo lo posible para que sus sobreprotegidos retoños no les den por culo a ellos porque a la mínima los acusan de maltrato...) pues mal vamos....
#42 Totalmente de acuerdo. Pero no sólo se trata de profesores pasotas, pues hay muchos que carecen de autoridad institucional (los centros son los primeros que no quieren líos, desde dirección y la junta) y de ascendencia hacia los padres (para muchos la culpa o es de otros chavales, o del profesor, nunca de sus retoños).

En mi familia hay un profe de filosofía, que me contaba que cuando empezó hace 30 años podía dar nivel casi universitario en secundaria en un instituto público, pues los alumnos atendían, se implicaban y respetaban tanto la materia como el profesorado (salvo alguna excepción, claro).

Pero, ¿Qué pasó? Una situación de degeneración casi absoluta. Hoy la excepción son aquellos alumnos que se interesan por la materia, los demás...

Alumnos durmiendo (y roncando) en clase, con el periódico abierto de par en par, con los auriculares y el reggetón a todo volumen en medio de un examen (oyéndose, claro), gritando como chimpancés o insultando al profesor como en gran hermano. De todo. Al profesor (¡Al profesor!) que os digo llegaron a insultarlo a gritos con su hijo pequeño de la mano y incluso a tirarle piedras en mitad de la calle.

Los padres, o ignorándolo todo o pasando del tema. El centro más preocupado por aprovar a los conflictivos para ahorrarse problemas con padres que por otra cosa. ¿El Gobierno? Entre LOEs, LOGSEs y demás bastante que ha conseguido con que los nuevos parlamentarios sepan deletrearlo.

¿Y qué puede hacer en centros así un profesor? ¡Si hay centros en los que se acosa hasta a los propios profesores, por Dios! ¿Qué no harán esos con sus compañeros de clase?

Vamos, que el problema no son los profesores (o no son el principal problema, al menos). Es el sistema educativo caótico y degenerado al que hemos llegado, y si, muchas veces las familias y los padres.
#42 Yo estudié en un colegio concertado entre finales de los los 80 y principios de los 90 y sufrí acoso escolar. Y los profesores no hicieron nada (y eso que de vez en cuando soltaban guantazos). Y me consta que no fui la única.
#17 Típica solución de Alicia en el País de las Maravillas.

En educación/enseñanza a lo que se debe tender es a que el coste de la educación tienda a cero, en lugar de a infinito como tu propones. La educación tiene que ser mucho más barata de lo que es ahora, pero eso es imposible si tomamos el actual modelo como el único posible.

¿Y como se consigue eso te preguntarás? Pues muy sencillo. En todos los sectores se ha llevado ya a cabo: informática y CAE (Educación asistida por ordenador.

Beneficios:
* Los costes una vez instalado el sistema empiezan a descender vertiginosamente, por lo que la dependencia del estado cada vez es menor, pudiendo acceder mucho más facil el sector privado.
* Los profesores se convierten en tutores (ratio=1) y pueden dedicar mucho más tiempo a los alumnos que más lo necesitan
* Los estudiantes pueden aprender a su ritmo. Solucionado el problema de los chicos con altas capacidades.
* Posiblemente se reduciría drásticamente el fracaso escolar en el momento que la aberrante temporización pierde todo su sentido.
* Se reduce a mínimos el bulling, pues los chicos no tienen por qué asistir obligatoriamente a clase si en casa disponen de lo necesario para acceder al material. Incluso, al ser un sistema descentralizado, puede asistir a cualquier otro instituto donde no esté el cabrón de turno, algo que actualmente es imposible.
* Mejora de la conciliación familiar, pues el alumno puede asistir a clase a la hora que sea necesario. Desestabularización de la educación.
#76 Lo de que se debe tender a que el coste de la educación sea cero ¿qué premio nobel lo ha dicho?
Porque para sentar cátedra de esta manera digo yo que tendrás unos sesudos informes al respecto.
Desventajas de tu "idea":
* No hay socialización.

Con eso ya basta para no hacerlo.
#103 Pues mira, si esa es la única desventaja que le encuentras, lo tengo también solucionado. Los crios tienen más tiempo para hacer deportes, y por supuesto tienen que pertenecer a un equipo de su deporte favorito, tienen clase de educación física a la que tienen que asistir un par de veces, etc.. También se deben hacer trabajos en grupo. Cuidado que esto no sería homeschooling. Simplemente es más flexible que la actual estructura.

Lo de que se tenga que tender a minimizar el coste de cualquier actividad no es necesario que lo diga ningún premio nobel. Es sentido común. A algo que no funciona, seguirá sin funcionar por mucho dinero que le metas. Pretender que las ratios sean pequeñas con el actual sistema es sencillamente una aberración. Te recomiendo el libro "El Bello Arbol" para que conozcas unas cuantas iniciativas a nivel mundial donde precisamente el éxito educativo llega cuando el coste se abarata.
#76 ¿Y dices que yo vivo en el País de las Maravillas? Vale :roll:
#159 No digo que vivas. Digo que tienes pensamiento Alicia, obviamente adquirido de la corriente predominante. No es tu culpa.
#17 bajar la ratio e incluir educadores sociales que medien entre familia y escuela.
#96 Como los educadores sociales sean igual de efectivos que los actuales "orientadores", que Dios nos pille confesados!!!!
#118 Por favor, los orientadores son para echarles de comer aparte. Un besito para todos los orientadores de MNM {0x1f618}
#17 Lo que se necesita es dejar de criar chulitos en casa. Y si nos advierten que nuestro hijo es acosador no reírnos y actuar en consecuencia.

Algo que los padres de los acosadores no hacen, si hasta lo cuentan con gracia

menéame