EDICIóN GENERAL

Un niño de 11 años, víctima de acoso escolar, se lanza por una ventana en Mislata

lso profesores son funcionarios, hagan bien su trabajo o lo hagan mal cobran igual y tienen un puesto asegurado, además no es nada fácil lidiar con los problemas de los jóvenes que no tienen valores ni respeto por nada. En definitiva pasotismo para no complicarse la vida, tomar medidas puede suponer encontrarte a los padres de ciertos alumnos en la puerta del colegio esperándote para agredirte y cosas parecidas.
#1 La verdad que se deberian empezar a tomar medidas para que no haya dejadez en la funcion pública y si lo pensais es comprensible que al final pasen de todo por lo que dices, no les impulsa mada.
#1 Dar clase en 1-4º de ESO suele ser un infierno. Imagina si encima tienes que hacer de poli. Se necesitan normas y protocolos para que los centros actúen con garantías y protección ante los padres.
#7 no se necesita ningún protocolo para darse cuenta de algo tan básico.
Los funcionarios os escudáis en protocolos para no asumir ni una responsabilidad, coger trienios y sexenios y palante.
#8 pero qué cojones tendrá que ver el funcionariado con el acoso escolar. Creo que eres un ignorante.

Tengo ganas de ver que sus profesores eran interinos y no funcionarios.
#1 Pasotismo... no creo que sea la palabra adecuada. Un profesor en su aula no puede ser un pasota, según en qué ambientes, porque es un efecto boomerang; se le va la clase de las manos y acabará pagando las consecuencias. Debe ser autoritario de un modo blando o duro, pero ha de "hacerse respetar" o estará jodido (como loe stán muchos).
Dicho esto, caso real; maestra se ve amenazada con acciones judiciales por maltratar a un niño con Tdah (de primaria). La maestra, una profesional de 20 y pico años de trayectoria que solo quería evitar que pegase a otros niños (por lo visto lo cogió por el brazo). El niño alegó maltrato continuado etc. etc.

Vamos, para un profesor denunciar un posible caso de acoso es en realidad muy sencillo, ¿por qué coño no lo iba a hacer? Pues porque no es tan sencilla la cosa.

#8 Edit: es inviable que un profesor en un aula conflictiva asuma una postura pasiva e inerme y no salga él mismo perjudicado.
#7 Lo que se necesita es bajar la ratio de alumnos. No es lo mismo dar clase a 10 adolescentes que a 30. En el primer caso más o menos los controlas si eres buen profesor, en el segundo caso el profesor lo único que puede hacer es proteger su propia integridad física.

Pero para bajar la ratio hace falta invertir mucho más dinero. E invertir mucho dinero significa construir menos AVEs al pueblo del político de turno para conseguir votos o comprar menos aviones nuevos para el ejército, entre muchas otras cosas, pero estos temas tienen prioridad por delante de la educación.
#17 45 adolescentes eramos en mi BUP
no se oía ni una mosca.
#17 chorradas. Yo me crié en un colegio público de barrio con ratios de 40 alumnos por clase y jamás hubo los problemas de convivencia y acoso que ahora....el problema es simplemente la pérdida de autoridad del profesorado por un lado y el pasotismo cuando no la agresividad de los padres por otra, que no tienen ningún respeto por la institución educativa ni les preocupa en absoluto la calidad de enseñanza y sólo quieren que sus retoños no les den guerra y estén "contentos". No hay más que ver ciertos comentarios de meneame contra los "funcionarios"...
En mi época había por supuesto los que llamábamos "chulos" de clase que no hacían más que dar por culo y ver a quien podían incordiar para entretenerse. Pero los profesores tenían autoridad para reprenderlos y mandarlos castigados tanto a la sala de estudios como a su puta casa si se ponían rebeldes de más, y se llamaba al orden a los padres, que se dividían entre pijos "ay, es que no puedo con el, mi querubín" y familias pasotas que les daba igual todo (desestructuradas en alguna ocasión). Pero eran minoría y estaban controlados, es más, recuerdo ocasiones en que alumnos mayores se coordinaban con los profesores para vigilar en los recreos y evitar que los mamones estos extorsionaran a los más pequeños/débiles para robarles la comida o el dinero y vaya si daba buen resultado... Eso hoy día es impensable con tanto individualismo y tanta mierda de funcionarios vagos...

Al final los de arriba han conseguido lo que querían: degradar la calidad de enseñanza y el ambiente de los colegios e institutos tanto que a los padres les dé igual la formación de sus retoños y paguen simplemente por "mejor ambiente" en uno concertado o privado de los que por supuesto sacan tajada, y si sufren acoso volverlos a cambiar a otro aún más caro/lejano porque están con el culo al aire y desprotegidos... Un win win en toda regla...
#17 Típica solución de Alicia en el País de las Maravillas.

En educación/enseñanza a lo que se debe tender es a que el coste de la educación tienda a cero, en lugar de a infinito como tu propones. La educación tiene que ser mucho más barata de lo que es ahora, pero eso es imposible si tomamos el actual modelo como el único posible.

¿Y como se consigue eso te preguntarás? Pues muy sencillo. En todos los sectores se ha llevado ya a cabo: informática y CAE (Educación asistida por ordenador.

Beneficios:
* Los costes una vez instalado el sistema empiezan a descender vertiginosamente, por lo que la dependencia del estado cada vez es menor, pudiendo acceder mucho más facil el sector privado.
* Los profesores se convierten en tutores (ratio=1) y pueden dedicar mucho más tiempo a los alumnos que más lo necesitan
* Los estudiantes pueden aprender a su ritmo. Solucionado el problema de los chicos con altas capacidades.
* Posiblemente se reduciría drásticamente el fracaso escolar en el momento que la aberrante temporización pierde todo su sentido.
* Se reduce a mínimos el bulling, pues los chicos no tienen por qué asistir obligatoriamente a clase si en casa disponen de lo necesario para acceder al material. Incluso, al ser un sistema descentralizado, puede asistir a cualquier otro instituto donde no esté el cabrón de turno, algo que actualmente es imposible.
* Mejora de la conciliación familiar, pues el alumno puede asistir a clase a la hora que sea necesario. Desestabularización de la educación.
#17 bajar la ratio e incluir educadores sociales que medien entre familia y escuela.
#17 Lo que se necesita es dejar de criar chulitos en casa. Y si nos advierten que nuestro hijo es acosador no reírnos y actuar en consecuencia.

Algo que los padres de los acosadores no hacen, si hasta lo cuentan con gracia
#32 ¿Y si hubierais sido 20 se habrían oído las moscas?.

Lo que dice #17 es solo una obviedad, con moscas o sin ellas.
#7 Se necesitan muchos recursos, y la pena es que la mayoría de los recursos se utilizan para incrementar la tasa de aprobados, que es lo que interesa por el informe PISA.
#7 necesitan tener estatus de Autoridad, que a un profe no se le pueda ni tocar.
#29 Ya lo tienen. Desde hace entre 5 y 10 años en todas las Comunidades Autónomas. En caso de juicio, la palabra del docente prevalece.

Pero en el día a día no sirve de nada si los chavales perciben a todas horas y en todas partes, desprecio por los docentes. Los políticos, padres, los medios de comunicación... Nadie habla bien de los docentes. Así es imposible que tengan autoridad.
#7 Las medidas disciplinarias son jauja, por todo ese buenismo que impera en la sociedad adulta. La mayoría de veces por el comportamiento de algunos alumnos ves venir como se comportan con otros compañeros. Claro, si cada vez que tienes que expulsarlo de clase debes parala, ponerle tareas específicas improvisadas mientras los otros alumnos montan barullo, mandarlo a la sala de profesores y luego rellenar un formulario y entregarlo por triplicado... Yo he visto a alumnos que se pasaban todos los días en la sala de profesores. Yo lo tendría claro. A la tercera vez que es expulsado de clase expulsión del centro por tres meses, y si reincide a su vuelta expulsión definitiva. Con esto se dejarían de estar todo el puto día jugando y vacilando en clase. Claro que sí planteas algo así en los centros de escandalizan, ya que podrían perder como a 10 alumnos por año y a ver qué hacemos con menores sin escolarizar. Mejor dar una educación de mierda al 100% y que todos deban aguantar a los acosadores. Acosadores que por cierto no lo son solo con compañeros, también con profesores sin demasiado carácter. El perfil que tiene la gente de estos acosadores a veces esta un poco distorsionado también. La mayoría de veces no responden al perfil del "matón", sino de un niño inmaduro, sin empatía y cruel que se pasa el día haciéndose el gracioso machacando a otros.
#46 El problema de expulsar a un niño o chico a día de hoy es que seguramente trabajen los dos padres y no puedan tenerlo solo en casa.

Irán a montarle un pollo al profesor, al jefe de estudios y al director.

Viendo los casos que salen en las noticias, además es probable que increpen o incluso agredan al profesor.

Si no han conseguido quitar el castigo, le caerá una denuncia al centro.

Y así es como se socava la autoridad del personal docente a día de hoy.

Pero nada oye, la culpa es porque son funcionarios.
#46 El desarrollo normativo de la convivencia en los centros no depende de cada centro para casos como los que comentas. Está la norma de la Comunidad Autónoma por encima, y en ningún sitio se puede expulsar a nadie 3 meses. Creo que a partir de 1 mes hay que cambiarle de centro. Así que si te quieres quejar de esto, apunta más alto, no a los centros.
#46 que queréis que diga, no se eres profesor, pero
Jamás he oído casos de profesores a los que les ''caiga un pollo'' por reñir a un alumno, si no mas bien a los padres como siempre
Que manía tenéis en este foro de lamerle las botas a los profesores, es que sois del ''colectivo''?
Porque yo he tenido experiencias muy malas con profesores de esos de mano dura y de ''bofetada en la cara'' que tanto admiráis por aquí
Y conozco alumnos que ahora mismo están en la mierda por culpa de algunos ''pedagogos'' de la vieja escuela que parecen encantados con esos métodos de hostia y mano dura, y no digo que estén en la mierda por algunos profesores malotes sino por muchas mas circunstancias que hay detrás. Por ejemplo, el típico alumno hiperactivo el cual siempre se metía en líos, he conocido varios, uno de ellos su padre le daba con el cinturón cada vez que le expulsaban de la escuela...
Es que hay que entender que para algunos alumnos ir a clase es una puta pesadilla. Simplemente decirle buenos días al profesor de turno, o hacer un comentario en clase y te llama la atención
Pues viendo como este sistema educativo se vuelve tan reaccionario, anticuado y centralizador, no me extraña que haya tanto gamberro, bullying y alumnos agresivos por ahí, y mas teniendo en cuenta de que sus padres cuando lleguen a casa les gritaran y les pegarán una bofetada de esas tan ''ejemplares'' que tanto defienden a capa y espada en este foro.
No es casualidad que la mayoría de padres autoritarios engendran hijos violentos, no necesariamente malos estudiantes, pero estúpidos y de esos que te contestan mal. Hoy en día la mayoría de jóvenes que se ven por ahí son unos agresivos por culpa de padres ''ejemplares''
Si veis eso razonable...
Saludos
#7 no te hagas profesor.

Es como hacerse policía pero para tramitar denuncias solamente, que yo eso de enfrentarme a gentuza no me gusta.
#7
Estoy de acuerdo que debe haber una mayor protección y apoyo a los docentes por parte de las instituciones, pero también es cierto que debido precisamente a la falta de apoyo alguno mira para otro lado y qué lo arregle el siguiente, sin contar que tenéis bastantes vacaciones para salir del infierno y desestresaros, privilegio que no tienen otros gremios igual o más de estresantes.
#7 Cuando los acosos son sobre los maestros se levantan la voz.
#1 ¿Sabes en dónde se producen los peores casos de acoso escolar y donde más incidencia tienen? En la privada y en la concertada.

www.lanueva.com/nota/2012-11-4-9-0-0-acoso-escolar-se-nota-mucho-en-lo
elpais.com/sociedad/2009/08/27/actualidad/1251324005_850215.html
#9 mi experiencia dice lo contrario, aunque lo que linkeas no es ningún estudio sino la opinión de una psicóloga.
Desde luego en la privada se actúa más, y en la pública hay de todo. Pero hay un problema d ebase que es la falta de educación y respeto en general en todo el país, desde abuelos, padres hasta llegar a los alumnos, y cuando hay problemas de carencias economicas, afectivas etc los problemas se acentuan
#23 ¿Que en la privada se actúa más? En la privada el acosador es cliente y el acosado probablemente lo sea por "no ajustarse al perfil buscado" o no pertenecer al "target comercial", la competitividad es mayor y en la pública los alumnos tienden a ir más a su bola.

Lo de la historia de la falta de educación y respeto... No sé, personalmente percibo menos incivismo que hace unas décadas. Que hay padres que idealizan a sus hijos sí y que hay compañeros docentes que se creen que son dios y que los padres a todo le tienen que responder "sí, bwana", también me lo veo mucho.
#23 No es la opinión de una psicóloga. Es Cristina del Barrio, catedrática de psicología de la educación que estudia la convivencia en los centros educativos. Ha codirigido los dos informes del Defensor del Pueblo y Unicef sobre violencia escolar.

¿Tu experiencia está a la altura de esto?
#9 Los profesores de la privada no es que pasen del bullying, es que pasan absolutamente de todo. Y los niños unos malcriados que flipas.

Esto por infinitud de casos que conozco con gente que ha hecho actividades con chavales de ambos tipos de colegio e instituto.
#9 Eso no son datos serios sino opinión de una persona. Por simple lógica seguramente haya más bullying en la pública/concertada respecto a la privada pura (por lo menos en mi zona, Madrid) tiene:
-mayor ratio de alumnos por el mismo número de profesores lo cual hace más difícil el control de
-autenticos ghettos en algunas zonas de clase baja (grupito de marroquíes, grupito de rumanos, grupito de colombianos) lo cual hace más difícil controlar a los adolescentes que se crecen y en ocasiones montan autenticos grupos de presión dentro del colegio.
-familias en peor situación económica con más problemas sociales que viven sus hijos habiendo muchos con auténticos dramas cuando llegaba a casa que les afectan
-menores medios en general

Que si, que seguramente en el colegio de la moraleja haya niños cabrones pero dudo muchísimo que los niños de ese colegio vivan las perrerías que pueden vivir los de un colegio de Vallecas, porque los ambientes le pese a quien le pese son muy diferentes.
#1 soy funcionario de un cuerpo no educativo y te digo que tienes razón
#1 no he leído el artículo, como buen meneante, pero como exvíctima de bullying te digo yo que si tienes miedo y no dices ni mú es muy difícil que te puedan ayudar porque ni se enteran. Pero aviso: no lo he leído y no sé si estaban al tanto
#25 ¿tus profesores no lo veían? Los míos si y pasaban
#36 Yo cuando iba al colegio en más de una ocasión comprobé que los profesores que presenciaban algún acto de acoso, en el 90% de los casos lo único que hacían era decir "venga, basta ya" o castigarles 1 día sin recreo :roll:

Eso sí, con el que sí tomaron medidas (hablar con los padres, etc.) fue con al que le dio por morder la mano a un profesor
#36 Idem por aquí.
"Cosas de niños, están jugando" y tal, incluso seguíamos "jugando" cuando teniamos ya más de 15-16 años. :-P

Para un profesor que hacía algo, 73 pasaban del tema, como si la cosa no fuera con ellos.
#36 imagino que sí lo vieran actuarían como dices. En mi caso los desgraciados (siempre en plural), se esperaban a la salida y no les solía ver nadie. Eso sí, aprendí pronto que después de clase a la biblioteca iba poca gente y, por supuesto, estos no. Ahí me esperaba entretenido un rato y luego nunca hubo nadie.
#1 Exactamente es así.
#1 Los profesores también tenemos que aguantar a estos sujetos.

El otro día uno me amenazó con pillarme en la moto por la calle, a mí y a un compañero de física. Un crío de 12 años, eh. ¿El motivo? Estar de guardia y decirle que los expulsados tienen que permanecer en la sala de expulsados, que no pueden deambular por el pasillo.

¿Merece la pena que intente poner una denuncia o llamar a los padres y ponerlos finos? No, porque muchas veces estamos con las manos atadas y al final hasta nos jugamos el tipo nosotros por tratar con ciertos elementos. Se da parte a jefatura de estudios y se le pasa un marrón que igualmente va a ser dificil que solucionen. Al final aguantaremos al criajo dos o tres años más por cojones, o le pasaremos la pelota a otro centro si la cosa ya es insostenible.

Luego también hay críos a los que los padres deberían prestarles más atención. Un chico que se autolesiona,... En fin, es para que esté tratado. La psicologa del centro no está para llevar un tratamiento médico como creen algunos padres, solo para el control, coodinación e información al profesorado de estos y otros muchos temas. No es una terapeuta. Pero claro, una vez pasado el asunto es fácil diagnosticar los problemas.
#53: A mi me viene uno con esas y la moto va al río. :-P
#80 Y pierdes el trabajo de funcionario y arruinas a tu familia...
#53 El problema es que se creen impunes, y en cierta medida lo son.
#1 Y los padres no son responsables? De quien era hijo del profesor? Amosnomejodas.

El horrible lo que sucedió, pero uno también debe interesarse por su hijo y conocer sus problemas.
#1 Entonces que no den clase y se dediquen a una profesión con menos "riesgos".
Lo que no puede ser es estar para las maduras, pero no para las duras y poner la seguridad de los niños lo último.
#1 ten cuidado al toser, no sea que te atragantes con el palillo

menéame