EDICIóN GENERAL

Dos personas detenidas en Bilbao por estafar 75.000 euros de la RGI

#7 Pues sí, son muy pocos, conozco gente que trabaja para la diputación y se encarga de aprobar la RGI y la mayoría de casos son de gente que lo necesita.

Además 75.000 euros es muy poco dinero, ni que fuera la estafa del siglo para poner el grito en el cielo, se les castiga y punto, cualquier trama de un político/empresario/constructor supera por mucho ese dinero y las perdidas para el estado suelen ser de millones y esos no son inmigrantes normalmente.

Como ha dicho #4 esta noticia viene a alimentar las ideas de la derecha de lo malos que son los inmigrantes y las ayudas porque nos roban.
#8 muy poco dinero 75mil? Yo tb quiero ser progre y estar forrade
#9 75000€ comparado con lo que roban los políticos corruptos no es mucha cosa. Aunque sean casi 7 años de SMI.
#11 ultra demagogia detecteeed.
#11 Falacia del falso dilema. Es como decir que como los nazis cometieron un genocidio brutal, si yo mato a alguien no hay ningún problema.
#11 hay políticos que han robado una cremas y para la gente honesta sigue estando mal, porque sabes qué? Es cuestión de principios.
#11 Pues cuando te enteres de que el 99% de los autónomos defrauda a Hacienda, vas a flipar
#9 Por relativizar: 75.000 euros, dos personas, son tres años de estafa a la RGI hasta que les han pillado.
#8 Parece que excusas una estafa con otras estafas, estos han robado a lo que han alcanzado igual que otros tienen alcance a más dinero roban más, pero no es poco, es todo lo que han podido. Pues a la sombra un buen tiempo, que devuelvan todo el dinero y después patada, y a los de guante blanco pues lo mismo, la lastima es que suelen ser nacionales y no podemos echarlos a una isla desierta.
#10 Existe una diferencia entre condenar que varias personas estafen 75000 euros y perder la cabeza pidiendo deportaciones o "acabar con las paguitas", que es a lo que se refiere #8.
#10 No he excusado ninguna estafa, solo he dicho que no me parece una noticia, que obviamente es un caso aislado y que si es noticia es porque se quieren magnificar ciertos delitos y distorsionar la visión de la gente.
#10 Ni creo que esté disculpando una estafa con otra. Está poniendo en contexto que son muy pocos los que se han llevado una suma relativamente pequeña en un sistema en que se benefician muchos sin cometer fraude.
#4 "Yo vivo en Euskadi y creo que las estafas son muy pocas."

Menos mal que lo que tú creas o dejes de creer es irrelevante, la realidad y los datos serán los que sean independientemente de tus creencias.

Es evidente que si esta gentuza han estafado 75.000 euros ese dinero no ha estado disponible para personas que de verdad lo merecían y lo necesitaban, pero luego encima hay gente que tiene la poca vergüenza de venir aquí (como #8) y decir que es muy poco dinero, como si ese dinero no pudiera salvar literalmente la vida de varias personas que pueden estar ahora en la miseria por no haber podido acceder a esas ayudas. Qué poca empatía y falta de humanidad tienen algunos.
#12 Se empieza por 75.000 y se acaba con lo que se acaba. El problema es la tolerancia a la corrupción de baja intensidad diaria que nos afecta a los españoles. Luego vienen las sorpresas.
#14 Si hubiera tanta tolerancia les habrían pillado?
#12 De 60.000 personas que cobran el RGI entre 700 y 1.000 euros al mes dependiendo del tipo de ayuda.

Con 75.000 solo cubres la renta anual de 8 personas, lo que supone aproximadamente el 0.0003% del las ayudas, así que no me digas que tengo poca vergüenza porque en términos relativos es una miseria.
#17 esto no es una competición a ver quién roba más o menos, un sólo euro robado es demasiado. No estoy hablando de términos relativos, detrás de esos "términos relativos" hay vidas en juego, aunque a ti parecen no importarte porque son pocas. Supongo que los llamarás"daños colaterales". Ya que te has vuelto a retratar, me reitero en lo dicho.
#17 Pues a mí que unos mataos pueda estafar 75.000 euros de 700 en 700 me parece una puta barbaridad, y una vergüenza para los mecanismos de control.

Ah, y acojonante lo de que la RGI sea ese dinero cuando no somos pocos los que hemos estado años ganando menos dinero que ese, ah sí, que tenemos padres que si nos va mal nos desemancipamos y fuera.

RBU sí, aunque sean 50 euros y buscar subirlos, RGI no, al menos nada de dinero, ropa, comida, alojamiento...vale, pero dinero para gastar no.

Aunque es un debate no permitido en Euskadi...por el momento.
#12 del buscador
www.startpage.com/do/dsearch?query=estafas+rgi+pais+vasco&cat=web&

A mi pocos no me parecen, es cierto que parece que los paquis tienen cogida la matricula al gobierno vasco,(existe ademas la inquina con gitanos y marroquíes, sus actitudes y hechos en prensa les ponen en la palestra día si día también) parece que la busca de irregularidades se empezó hace bien poco y hasta el 2016 o 2017 había carta blanca.Pero yo creo que lo que verdaderamente jode a la gente es ver que ellos no pueden optar a la mayoría de las ayudas
#8 Vamos a ver los datos
www.lanbide.euskadi.eus/y94-general/es/contenidos/estadistica/rgi_bene
Perceptores de esta renta a diciembre de 2018 según nacimiento
33.5 mil personas nacidas en el "estado español" sic xD
21,5 mil personas nacidas fuera del estado español
#13 especial.elcorreo.com/2017/rgi-euskadi-nacionalidades/
la cobran 15.000 Inmigrantes y de los que ponen como del Estado Español, me gustaria saber cuantos son nacionalizados .
#34 En 2018 eran 22.000 nacidos fuera de España
#13 65 o más años: 17%. Los que más. Me sé los datos de memoria. Que vivo ahí. Estás intentando equiparar moro children delincuente con prestatario. Y son complementos a la pensión de gente que "no viene de montañas lejanas".
#39 Yo he puesto los datos oficiales a una persona que preguntaba.
Si tienes algún problema con los datos oficiales, escribe una carta al gobierno vasco.
#8 75.000 poco, pues nada hombre hasta 5 millones que ni lo miren y se lo lleven a Marruecos, además me apuesto los dos huevos a que esto es el chocolate del loro porque hay muchísimo más que no ha sido descubierto.
#8 75k es poco... perteneces a la izquierda caviar?
#45 Cambia caviar por gregaria (por aquello de utilizar eufemismos y así no incumplir las normas).
#8 Yo tengo dos amigos trabajadores sociales y me cuentan una historia bien diferente. En cuanto a que es poco dinero...
amp.elmundo.es/pais-vasco/2018/03/12/5aa6b91422601d965a8b468b.html

"La versión policial situó el arranque de este operativo en 2016 al comprobar que pakistaníes procedentes de países como Holanda, Italia, Grecia, Emiratos Árabes e, incluso Pakistán acudían a un piso de Beasain para lograr la documentación con la que luego tramitaban la RGI. Un fraude cuantificado, según la Policía, en 3,7 millones."
#8 "Como ha dicho #4 esta noticia viene a alimentar las ideas de la derecha de lo malos que son los inmigrantes y las ayudas porque nos roban."

Para que traer inmgrantes que solo sacan y sablan a las arcas publicas? no le encuentro explicacion.... si no pueden estar en españa por su propio trabajo y nos cuestan dinero, no es mejor expulsarlos??? por que no?????
#4 Se viene chapa
Por suerte o desgracia, vivo en Euskadi y tengo acceso a varias fuentes de datos de manera directa. Una de estas fuentes es RRHH de varias empresas. Dejando a un lado la nacionalidad (porque hay de todos los lados) , es muy frecuente que preceptores de las ayudas pidan cobrar en negro para seguir cobrando las pagas, o que directamente rechacen los empleos (es mejor estar en casa con el deco pirata).
Se conocen casos también de gente que, para seguir percibiendo la paga, necesitaba estar en búsqueda activa de empleo, con lo cual buscan un empleo que les deje por debajo de los baremos de RGI, por ejemplo de repartidor en telepi, estar un mes y forzar el despido para volver a estar sin palo al agua otros dos años hasta otra revisión. Y así repitiendo ciclo.

Otra de las fuentes es gente de Lanbide, que tiene que lidiar con ayudas aprobadas de manera “alegre” sin comprobar empadronamientos, ingresos o antecedentes penales, y que al ir el preceptor a cambiar algún dato (empadronamiento, número de hijos, lo que sea) se encuentran de frente con que tienen la opción de A) Cancelar la paga e investigarla B) Evitar el enfrentamiento , pasar al siguiente, fichar al final del turno e irse a su casa a dormir.

Y mi tercera fuente, que sería yo mismo, es la de ver a gente llegando de madrugada un día y otro y otro a la estación de autobuses de mi ciudad. En este caso si que todos inmigrantes, con una bolsa preparada con documentación un bolígrafo y algo de comida llegando desde el sur.

Esto lo sé porque me ha tocado orientar a varios que nada más bajar del bus preguntaban por el ayuntamiento.
Inmigrantes recién llegados de Africa a los que las entidades pertinentes les explican todo el proceso de obtención de una RGI en el país vasco. Esto vendría a explicar parte del gráfico de #8

TL;TR; RGI sí, pero que cada céntimo que se da sea vigilado. Que la gente que percibe RGI renga obligación de repercutir con trabajo o acciones sociales algo sobre la sociedad. Tal y como está preparado el modelo de rgi en el país vasco, parece una beta. Hay que plantear una versión final libre de estafas y en la que el funcionariado responsable se implique mas allá de fichar 8 horas.
#8 La clave está en que quizá en el País Vasco estén dispuestos a sacrificar un 0.001% de su presupuesto anual para que la gente problemática (que es un 0.1% de los inmigrantes) esté más "tranquila".

Creo que todo esto es un problema de matemáticas, y no de sensaciones.
#96 lo de los % te lo sacas tú de la manga, ¿del efecto llamada para que vayan cada vez más tienes algo que decir?

menéame