EDICIóN GENERAL

Un documental sobre curas pederastas conmociona Polonia

#1 Lo que pasa es que los polacos son muy fans del catolicismo, pero mucho. En cierta manera la iglesia ha vertebrado cierta idea de nación que tenían solapada históricamente. Así que están muy a tope con el catolicismo y esto les impacta a otros niveles.
#4 Eso no es cierto, yo he vivido en Polonia, y es como en España. Al igual que en España podríamos decir que en el sur hay más devoción, en polonia es una área del oeste
#5 Será que en mi entorno somos más ateos. Nuse. Pero bueno también están los 86% (un 94% según la iglesia católica) de declarados católicos frente al 68% en españa. Y sobre su importancia cultural, hay bastante bibliografía con hitos como los 108 mártires católicos de la segunda guerra mundial o su labor durante el comunismo en la recuperación del sentido identitario. Pero si has vivido en Polonia, supongo que es suficiente argumento.
#7 los mismo que en España hace 40 años.
#8 Pero no estamos hace cuarenta años.
#15 Eso es muy matizable...
#15 Correcto, eso seria 1979 y no es el caso, vamos rumbo a 1984  media
#50 #15 como España hace 40 años. Y en tema de tapar crimenes(violaciones.....), empate. Son la misma basura en Polonia que en España.
#7 Declarado católicos... Pfff. En el caso español, la gente se puede declarar lo que quiera (porque se lo han inculcado) pero ya te digo que en la práctica ese 68% es un 25% aprox.(de esto tb hay estudios).

España ya no es un país católico (entiendo católico a aquel que sigue los preceptos marcados por la Iglesia romana).
Bautizo, comunión y folklore religioso festivo. Poco.más.
#19 España no es un país católico desde el momento que en la constitución dice que España es....
#5 Claro que es cierto, Polonia es muy católica y siempre lo ha sido. Cualquier iglesia se llena y no suelen ser pequeñas precisamente.
#5 Mis familiares polacos no opinan lo mismo que tú.

¿Has tenido pareja polaca?
#5 Pues yo estuve en polonia el verano de 2018 y recuerdo ver cola de gente en las iglesias, la mitad de ellos jovenes por debajo de los 30, esperando para confesarse; esto no lo he visto nunca en el norte de españa (no sé el sur)

Mi madre que era profesora de instituto participó en un intercambio con un instituto polonés, cuando fueron allí la mayoría de las visitas fueron a iglesias. Cuando los poloneses vinieron a Barcelona, las profesoras polonesas (de escuela pública) lloraron en múltiples ocasiones al entrar en catedrales e iglesias.

Yo los ví muy creyentes.
#48 Habrías ido aluna iglesia turística, vete a la sagrada familia y nos cuentas.
#71 No, no hace falta ir a ninguna catedral turística, la asistencia a las misas en Polonia es masiva.
#48 ¿Polones? ¿Seguro que no fuiste a Polonesia?
#5 y yo conozco polacos que te dirán que ni de coña...

Polonia esta casi al nivel de Irlanda. Los católicos consiguieron prohibir el aborto despenalizar desde los años 60 ... con eso te lo digo todo u como esa mil cosas. La iglesia católica se mete en política directamente y tiene una altísimo influencia en las decisiones políticas . De hecho el 55% de la gente esta en contra del aborto por creencias religiosas. Igualito que en España....

De verdad. NADA que ver. Es que ni en los 50, donde todo era por obligación. España lleva mucho tiempo hasta los egga de la iglesia católica, se impuso sus mandatos por una dictadura pero ya en la República la gente como que pasaba bastante. Polonia esta en niveles de fervor católico de Espapa de hace 100 años.
#5 De eso nada, Polonia es ultracatólico comparado con España. Dime a mi dónde encuentras en España misas llenas de gente en edad universitaria y no solamente con 4 abuelas. Todos los domingos, no el dia de la comunion de la prima del pueblo.

menéame