EDICIóN GENERAL

Un académico de Bristol descifra el código Voynich y resuelve el misterio del texto centenario. [ENG]

#55 El propio autor del artículo es quien ha dicho esa barbaridad.
#56 pues entonces habrá que tomarlo como sensacionalista todo el artículo a no ser que lo confirme otra persona.
#57 Leyendo el paper original un poco diagonalmente me crucé con este error clamoroso que no es ni de 1° de paleografía. Me ha preciso reseñable
#58 lo dicho, es algo que una vez lees tres o cuatro textos en latín del período lo puedes deducir tú mismo... (es lo que me pasó a mí, luego lo vi en el manual).
#59 Esta también es gorda, pero no es de paleografía sino de conocimientos de lenguas y dialectos itálicos.
Figure 59 shows three samples of text from the De Rosa work. The first reads: Re Alfonzo (King Alfonzo: Italian) and the second reads; ‘contento conchisto [conquista] patto’ (satisfactory conquest pact: Italian).

El "conchisto" no corresponde a "conquista" sino a una forma dialectal de "con questo" (forma "con chesto" o "con chisto"). Lo que pone no es "satisfactorio pacto de conquista", sino "contento con este pacto"  media
#60 Como veo que sabes de lo que hablas y que has leído el paper: ¿cómo es posible que tanto "experto" haya considerado el códice indescifrable y resulta que los meses del año los puedo leer hasta yo en castellano (o en inglés, que también se parecen los nombres de los meses) y además están debajo de un indudable signo astrológico que corresponde con ese mes del año? ¿realmente crees que esto lo había estudiado seriamente algún "experto" antes? Porque por lo que estáis comentado, el que lo ha descifrado ni siquiera parece ser un gran erudito en el tema.
#62 Había un montón de elementos sobre los que ya se había hipotetizado y aventurado bastante. Precisamente lo de identificar los signos zodiacales es de lo primero que se hizo y es lo que ha ido sirviendo de base para las más diversas hipótesis. De hecho, la parte de los signos del zodíaco siempre se ha tenido como certeza absoluta y base para todo trabajo sobre el Voynich.

menéame