EDICIóN GENERAL

HP, o del servicio de atención al cliente como herramienta corporativa para abusar del consumidor

#0 Desde el año 2003 y si seguimos la literalidad de la ley, la garantía no la ofrece el fabricante de primeras, si no el vendedor. Por tanto, a no ser que lo comprases a HP lo que tenías que haber hecho era ir al carrefour o tienda de turno y que estos se encargasen de resolver.

Lo que pasa es que las garantías que ofrecen los fabricantes a los clientes finales son un "extra" y por eso cuentan montones de milongas.

Se que a muchos os resultará inverosímil. En la tienda dirán que no es así y lo que les de la gana, pero os animo a revisar el texto de esa ley. Y tu podrías ir directo al fabricante si fuese costoso o imposible acudir al vendedor (literalmente).
#19 En mi caso compré directamente a HP, por eso he acudido a ellos.
#22 pues lo que te ha dicho #8 y llévalos a consumo hoy mismo. Y si puedes darles de otra manera —OCU o similares— mejor que mejor. No te digo que hables con tu abogado, porque suele salir más caro y tal.

Pero está claro que hay que darles en toda la nariz.
#0 Tiene razón #19 El responsable de la garantía que marca lanley frente a tí, no es el productor, sino el vendedor.

El articulo 10 de la ley deja claro que no deberías contactar con el productor salvo que te fuese imposible contactar con el vendedor. Si quieres seguir el camino legal, eso es lo primero que debes hacer. Exigir al vendedor.

Edit visto #22 entonces esta claro.
justamente lo que cuenta #19 la garantía la ofrece el vendedor, y solo el vendedor, durante el primer año. Así que mira ver a quien se lo has comprado y es a el que le tienes que reclamar y poner una queja en consumo si no cumplen.

Que se quieren escamotear de las garantías y tal es un clásico de TODAS las marcas, y es un clásico que si lo compras en Carrefour, FNAC, Corte Inglés, o en ordenadores Pepe te digan que la garantía la lleva el fabricante, cuando la realidad es que no... la ley dice que la lleva el vendedor.

Si es HP quien te lo ha vendido, es a él al que le tienes que poner la queja en consumo y ponerte borde como dice #8. O lo que es lo mismo atacar en todos lo frentes.
#23 Realmente lo que pone es que el vendedor da una garantía de 2 años, con una diferencia: En los 6 primeros meses la carga de prueba de que hablamos de un defecto de origen es por parte del vendedor y despues, los 18 meses restantes pertenece al comprador.

Los vendedores suelen ofrecer una garantía adicional que dan voluntariamente para que contactes con ellos saltándote al vendedor. Por eso apple hace años rechazaba reparar teléfonos de más de un año.

(Al margen de que si es costoso o imposible acudir al vendedor puedes hacerlo contra el fabricante diréctamente).
#28 macho... yo he tenido problemas con ordenadores de más de un año, y me he plantado en carrefour y me decían que es el fabricante, y yo sois vosotros a quien os lo he comprado, vosotros lo solucionáis, y después de ir a consumo el tema se solucionó.

Aparte de todo esto, si estás seguro que tu no le has hecho nada raro, ir a consumo es fundamental, y por mucho que digan, las compañías se suelen acojonar si vas a hasta el final (y lo he visto más de una vez, en carnes propias y ajenas) y al final claudican.

Lo que tienen es una estrategia clara, y muy común, ponerlo lo más difícil posible para ver si pueden evitar el desembolso... y entiendo que lo hacen así porque la mayor parte de la gente no reclama. Hay que reclamar, y si me apuras hay que reclamar daños por no poder usar el aparato porque no funcione correctamente.
#32 En eso estamos los dos de acuerdo. Yo sólo digo que la garantía de dos años es por parte del vendedor. Quizá se te escapó "durante el primer año" en la primera linea de #23.
#33 si ... pero vamos... para mi eso es un tecnicismo...

Y lo que la prueba recae sobre el comprador, pues muy bien... no funciona y no funciona.
#37 Se refiere a que tienes que probar que no fue culpa tuya que dejara de funcionar. Durante los primeros 6 meses no hace falta que demuestres nada.
#32 y entiendo que lo hacen así porque la mayor parte de la gente no reclama

Deberia caerles el pelo cada vez que torean a proposito a un cliente. Y al cliente, una buena compensacion.
#23 Voy a hacer un inciso a tu comentario con una marca que en temas de garantía nunca me ha fallado: Logitech.
Primero con la pedalera de un G25 a la que le empezó a fallar un potenciómetro. La recogieron, comprobaron que era el potenciómetro y me dieron una nueva.
Luego con un ratón MX Revolution al que se le estropeó la rueda de ratón con el sistema novedoso de "rueda loca" que traía. Directamente me ofrecieron cambiarlo por el nuevo modelo equivalente ya que por aquel entonces mi modelo estaba descatalogado.


Y ahora que recuerdo, me pasó también con Samsung. Un Galaxy S comprado a través de Orange que estaba mal, se colgaba Android y la única forma de volver a arrancarlo era reseteando a valores de fábrica. Después de enviarlo 2 veces con Orange sin resultado les llamé, lo volví a dejar en el SAT, esta vez enviándoles a Samsung el número de ticket y en menos de una semana lo tenía de vuelta con la placa cambiada.
#19 La ley dice que puedes acudir a cualquier entidad de la cadena. Lo lógico es acudir directamente al fabricante.
#53

Artículo 124. Acción contra el productor.

Cuando al consumidor y usuario le resulte imposible o le suponga una carga excesiva dirigirse frente al vendedor por la falta de conformidad de los productos con el contrato podrá reclamar directamente al productor con el fin de obtener la sustitución o reparación del producto.

Con carácter general, y sin perjuicio de que la responsabilidad del productor cesara, a los efectos de este título, en los mismos plazos y condiciones que los establecidos para el vendedor, el productor responderá por la falta de conformidad cuando ésta se refiera al origen, identidad o idoneidad de los productos, de acuerdo con su naturaleza y finalidad y con las normas que los regulan.


Ese mismo artículo continúa a demás hablando de cuando el vendedor reclama al fabricante despues de haber solucionado el problema de cara al cliente:

Quien haya respondido frente al consumidor y usuario dispondrá del plazo de un año para repetir frente al responsable de la falta de conformidad. Dicho plazo se computa a partir del momento en que se completó el saneamiento.

menéame