EDICIóN GENERAL

HP, o del servicio de atención al cliente como herramienta corporativa para abusar del consumidor

Como ex trabajadora de HP te aconsejo:
- Busca en foros si esa incidencia es común en ese modelo
- Llama al servicio técnico de malas maneras y exige que te pasen con el departamento de reclamaciones (te prometo que lo tienen)
- Ponte borde y demuéstrales que conoces la ley vigente o que el problema es común al modelo.

Es triste pero, por los años de experiencia en el servicio técnico, sólo los clientes que se ponían bordes conseguían algo (normalmente cambio de ordenador). Los agentes de reclamaciones quieren que pongas la reclamación en consumo, porque suele terminar en vía muerta.

Mucha suerte.
#8 Aviados vamos si poner una reclamación en consumo es lo mismo que lanzar un mensaje en una botella al mar !

No te quito la razón ( que conste ) sino que me quejo amargamente.
justamente lo que cuenta #19 la garantía la ofrece el vendedor, y solo el vendedor, durante el primer año. Así que mira ver a quien se lo has comprado y es a el que le tienes que reclamar y poner una queja en consumo si no cumplen.

Que se quieren escamotear de las garantías y tal es un clásico de TODAS las marcas, y es un clásico que si lo compras en Carrefour, FNAC, Corte Inglés, o en ordenadores Pepe te digan que la garantía la lleva el fabricante, cuando la realidad es que no... la ley dice que la lleva el vendedor.

Si es HP quien te lo ha vendido, es a él al que le tienes que poner la queja en consumo y ponerte borde como dice #8. O lo que es lo mismo atacar en todos lo frentes.
#23 Realmente lo que pone es que el vendedor da una garantía de 2 años, con una diferencia: En los 6 primeros meses la carga de prueba de que hablamos de un defecto de origen es por parte del vendedor y despues, los 18 meses restantes pertenece al comprador.

Los vendedores suelen ofrecer una garantía adicional que dan voluntariamente para que contactes con ellos saltándote al vendedor. Por eso apple hace años rechazaba reparar teléfonos de más de un año.

(Al margen de que si es costoso o imposible acudir al vendedor puedes hacerlo contra el fabricante diréctamente).
#28 macho... yo he tenido problemas con ordenadores de más de un año, y me he plantado en carrefour y me decían que es el fabricante, y yo sois vosotros a quien os lo he comprado, vosotros lo solucionáis, y después de ir a consumo el tema se solucionó.

Aparte de todo esto, si estás seguro que tu no le has hecho nada raro, ir a consumo es fundamental, y por mucho que digan, las compañías se suelen acojonar si vas a hasta el final (y lo he visto más de una vez, en carnes propias y ajenas) y al final claudican.

Lo que tienen es una estrategia clara, y muy común, ponerlo lo más difícil posible para ver si pueden evitar el desembolso... y entiendo que lo hacen así porque la mayor parte de la gente no reclama. Hay que reclamar, y si me apuras hay que reclamar daños por no poder usar el aparato porque no funcione correctamente.
#32 En eso estamos los dos de acuerdo. Yo sólo digo que la garantía de dos años es por parte del vendedor. Quizá se te escapó "durante el primer año" en la primera linea de #23.
#33 si ... pero vamos... para mi eso es un tecnicismo...

Y lo que la prueba recae sobre el comprador, pues muy bien... no funciona y no funciona.
#37 Se refiere a que tienes que probar que no fue culpa tuya que dejara de funcionar. Durante los primeros 6 meses no hace falta que demuestres nada.
#32 y entiendo que lo hacen así porque la mayor parte de la gente no reclama

Deberia caerles el pelo cada vez que torean a proposito a un cliente. Y al cliente, una buena compensacion.
#23 Voy a hacer un inciso a tu comentario con una marca que en temas de garantía nunca me ha fallado: Logitech.
Primero con la pedalera de un G25 a la que le empezó a fallar un potenciómetro. La recogieron, comprobaron que era el potenciómetro y me dieron una nueva.
Luego con un ratón MX Revolution al que se le estropeó la rueda de ratón con el sistema novedoso de "rueda loca" que traía. Directamente me ofrecieron cambiarlo por el nuevo modelo equivalente ya que por aquel entonces mi modelo estaba descatalogado.


Y ahora que recuerdo, me pasó también con Samsung. Un Galaxy S comprado a través de Orange que estaba mal, se colgaba Android y la única forma de volver a arrancarlo era reseteando a valores de fábrica. Después de enviarlo 2 veces con Orange sin resultado les llamé, lo volví a dejar en el SAT, esta vez enviándoles a Samsung el número de ticket y en menos de una semana lo tenía de vuelta con la placa cambiada.
#22 pues lo que te ha dicho #8 y llévalos a consumo hoy mismo. Y si puedes darles de otra manera —OCU o similares— mejor que mejor. No te digo que hables con tu abogado, porque suele salir más caro y tal.

Pero está claro que hay que darles en toda la nariz.
#8 Agradezco sinceramente que compartas tu experiencia, ¿algún consejo para que dé fruto la reclamación en consumo? El servicio de reclamaciones me ha llegado a afirmar en una conversación que no entienden de leyes y que les estoy hablando como si estuviese en un juzgado, lo cual tiene sentido porque tengo (casi) la carrera de Derecho y del tema de garantías sé algo, no tanto de hacerlas valer frente a una multinacional.

Por cierto, me han dicho que no tienen hoja de reclamaciones más allá del formulario web, ¿sabes si es así?
#56 Te estoy hablando de 2016-2017 que es cuando yo trabajé allí. Te explico como funcionaba: cuando tu llamas al Servicio Técnico y abres incidencia (siempre por teléfono) te asignan un número de caso. Cuando el cliente no está satisfecho con la reparación y vuelve a llamar, el SAT no debe abrir nueva incidencia (basicamente querrá quitarse el muerto) a no ser que digas las palabras mágicas (quiero poner una reclamación). En ese momento, crean un informe interno que se pasa a departamento de reclamaciones. Normalmente llaman en 24h y ahí es cuando tienes que ponerte borde.

Las reclamaciones via OMIC o similares no se tramitaban por nuestro SAT

Por lo que ví y los casos que me interesé en seguir saqué las siguientes conclusiones:
- el personal de reclamaciones prefería que el cliente reclamara por medios externos (web u OMIC) <--- por algo será
- clientes bordes tenían más posibilidades de que les dieran la razón y les cambiaran el equipo <--- triste pero cierto, vi casos donde el cliente NO llevaba la razón y se salió con la suya
- los SAT funcionan por desgaste de cliente

Mi sugerencia como ex trabajadora y consumidora es que intentes primero hacerlo directamente a través del SAT de HP (15 días máximo) y si no, acudas a la OMIC. No les menciones lo de la OMIC no sea que se escuden en que ya hay abierta reclamación para no abrirte ellos una.

Madre mía que tochazo. Espero que al menos te sirva de ayuda.
#70 Muchas gracias por tu tiempo, de verdad, acudiré entonces a la OMIC ;)
#56 Yo tuve un problema con PC Componentes. Arreglé un ordenador en garantía y meses después (ya fuera de garantía), el componente sustituido volvió a fallar. Me puse en contacto con PC Componentes y me decían que el PC estaba fuera de garantía. Yo les dije que hay seis meses de garantía para las reparaciones y me decían que eso solo aplica si la reparación es pagada. Si es una reparación en garantía, no.

Llevé el ordenador a arreglar a otro sitio y a continuación reclamé en consumo el importe de la reparación. Cinco o seis meses después, PC Componentes me ingresó ese importe.
#81 Yo dejé de comprar en PCComponentes hace unos años desde que me empezaron a enviar componentes y portátiles que habían sido reparados (reacondicionados/refurbished) como si fueran nuevos y lógicamente al mismo precio que si fueran nuevos.

menéame