EDICIóN GENERAL

Un académico de Bristol descifra el código Voynich y resuelve el misterio del texto centenario. [ENG]

Solo por la cantidad de veces que ha sido ese libro portada en Menéame, está noticia debería serlo también.
#2 Seguro que es relacionada pero, como dice #1, hay tantas entradas enviadas ¡que no cabrían todas las relacionadas!.
Ésta tiene interés porque es un artículo revisado por pares y no parece la típica ida de olla de algún iluminado.
#11 No parece la típica olla, pero no es capaz de dar siquiera un párrafo de ejemplo traducido...

Sí, es la típica olla.

¿No crees que lo primero que haría sería traducir ALGO?
#25 Da unos cuantos, en el articulo publicado.
#25. Los cartuchos reales egipcios Champolion los traducía también; pero contrastados con el texto equivalente en demótico y griego de la piedra rosetta.

¿Qué más te da que traduzcan algo si el único contraste sólo lo puede ofrecer otro experto en lenguas muertas, concretamente ese "protomance", que está más muerto que las dunas polares?
Sería igualmente un acto de fe.
#36 En este caso creo que no se trata de un idioma muerto, es un idioma inventado para cifrar y esconder lo que éxplica la auténtica lengua (creo que leí que el escritor uso dos o tres lenguas distintas para complicar más aún el poder descifrarlo)
#51. Gracias por el apunte.
Sí, tiene toda la pinta de lengua artificial creada ex profeso para esconder toda esa información.
En lo que estamos de acuerdo todos es en que, siendo herboristería o botánica y ungüentos (con pinta algo magufa o alquimista brujeril) no es normal que alguien se tome tantísimas molestias en redactar todo un códice miniado con una profusión enorme de ilustraciones (que lleva media vida colorearlas y miniarlas) para sólo poder interpretarlo él mismo (y a pedales años después de terminado).

Yo voto porque este tipo era un monje chalado cultísimo y con muchas ganas de trolear, pero a saber. Cada cual se divierte como quiere.
#68 En una época donde abrir un muerto para estudiar medicina o asegurar que el sol no gira alrededor del mundo te podía costar la vida, no es de extrañar que se ocultase la sabiduría de estudiosos de la ciencia en escritos indescifrables.
Seguramente el escritor era un "Barbero errante" de aquella época (que era la forma de definir a los "curanderos/medicos" sin terminar con una soga al cuello) como se muestra en la magnifica película "el médico"
El propio Leonardo Da Vici escribía sus proyectos más importantes al revés para evitar miradas de posibles espías (para leerlo correctamente había que usar un espejo)
Las ilustraciones eran habituales en aquellos tiempos y realizar un libro era siempre una tarea titanica puesto que no existía la imprenta.
Son cientos los libros que se han cifrado en la historia para evitar revelar información, ya sea por guerra, religiosidad, o amor prohibido... la única diferencia del Código Voynich con los muchos otros es que es la mejor encriptación jamas vista antes del siglo XX y ni los mejores ordenadores consiguen descifrar todo el texto (solo partes del libro)
De verdad te crees que alguien se va a pasar años de su vida para "trolear"
#1 Ya, pero la mitad de esas veces ha sido por un supuesto desciframiento que luego ha quedado en nada. Y esta vez? Es la buena?
#1 #3 #5 #21 esta vez suena muy bien, ya que no es tanto por el contenido, sino por el continente :

Su hipótesis es que está escrito en proto romance, el ancestro común de las lenguas ibéricas, francesas e italicas.

De ser así, es una pieza única, puesto que el Latin vulgar rara vez se reflejaba en documentos.
#32. Que hablen de un ancestro común a todas las lenguas romances que no sea el propio latín que se hablaba en cada provincia romana, ya chirría bastante...
¿Protorromance = latín vulgar tardorromano de cada provincia o qué?
#21 El que se moleste en leer el paper verá de que no hay duda de que está descifrado: los ejemplos son tan claros que parece increíble que nadie lo haya visto antes. Los meses del año en los símbolos astrológicos los puede leer cualquiera, hasta yo ¿qué coño han estado haciendo los anteriores descifradores? Es tan fácil que es ridículo:

www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02639904.2019.1599566
#14 Definitivamente descifrado. go to #38
#38 ¿Leer el artículo? ¡¡¿Pero TU DE QUE COÑO VAS?!!! :ffu:

xD xD xD
#43 No, el artículo no, aún peor... ¡el paper! :-D

Sí, suena a locura pedir eso, pero es que es alucinante ver lo fácil que era descifrarlo.
#1 no entiendo por qué ha tenido tanta transcendencia por aquí. Tampoco es tan interesante... Y más hoy en día donde acabamos de pasar las décadas de oro del hacking.

menéame