EDICIóN GENERAL

El Consejo de Estado asegura que el autoconsumo crea déficit en el sistema y critica la prisa para regularlo

Para ser el Consejo de estado tiene pinta de llevarse los sobres bien crudos..a ver si alguien analiza quienes son los miembros de ese consejo y a que dedican su tiempo libre.
Pdr ha tenido prisa con todo, pero eso no es nuevo. Por otro lado, ¿No es más preocupante el déficit comercial que crea el comprar combustible para generar energía? Todo lo que le quitemos bienvenido sea, y también lo del medio ambiente.

Vamos lo que dice #1 que alguien quiere sobres.
#1 #4 ¿Quiere?

Yo creo que alguien se ha ganado unas vacaciones a gastos pagados en el lugar más feliz de la tierra... ¡Arabia!  media
#5 La cosa está ahora chunga por Venezuela, pero creo que yo me iría a comprar petróleo por esas tierras.
#4 Además, ¿qué ingresos va a perder el estado? Como si nos fuéramos a quedar el dinero debajo del colchón. Lo que la gente no gaste en electricidad lo gastará en otras cosas y el estado recaudará los impuestos de esos otros conceptos.

Los sobres que nombra #1 son muy evidentes
#4 pues depende. ¿La energía importada es mas barata o mas cara?
Si es mas barata pues entonces si, si es mas cara nos hace menos competitivos, por lo tanto caerán las exportaciones y se deteriora la balanza comercial, puede que incluso en mayor medida.
La economía es un sistema con muchas aristas y una acción puede repercutir en muchas variables.
#13 Para empezar. Todos pagamos costes fijos y variables.

Los costes fijos van a cubrir el coste del sistema. Y estos costes no van a sufrir ni 1€ de reducción. Por tanto los costes fijos y el sistema ve garantizada su sostenibilidad.
Los costes variables van destinados a la energía que consumimos y a pagar todo el sistema de generación.

El autoconsumo hace bajar el precio del kWh por partida doble. Por un lado el que autoconsume es porque tiene las condiciones para que esa electricidad sea más barata.

Pero también beneficia a los consumidores que no autoconsumen. En el mercado los generadores cobran todos en cada hora el mismo precio. Cobran el precio más caro de todas las ofertas en el mercado de la central más cara que está generando. A medida que avance el autoconsumo, la generación disminuirá. Obviamente esto al reducir la demanda, disminuye el precio. Y esto, claramente no interesa a las empresas eléctricas. Pero beneficia al resto de empresas y ciudadanos.

Esta es la realidad. Lo demás son falacias del consejo de estado.
#38 Por cierto, las eléctricas son en este momento como las discográficas o el SGAE hace años. Y sus tácticas, las mismas.
#42 una pena que no se pueda transmitir energía por el aire y no exista un Napster de la energía.
#38 Me preocupa que tengan razón con lo de la "litigiosidad" ¿Como han regulado/sobreprotegido el sector hasta ahora para que esa medida sea un riesgo?
#44 Bueno, no soy jurista. Litigar, bancos, elécteicas... lo suelen hacer muy bien.

Pero la medida no afecta a sus ingresos razonables. Es más, no afecta a ninguno de sus ingresos salvo en la parte de generación en que obviamente se compra energía a los autoconsumidores que vierten a la red a precio de mercado y además el autoconsumidor no entra en la subasta, así que no les afecta en nada, salvo, obviamente, que irán produciendo menos.

No creo que tengan nada a rascar. En el mercado tiene que haber competencia y esto la aumenta y los precios no se deberían alterar arbitráriamente. Y esto no lo hace. El mercado si se altera es por la introducción de la competencia que hará que salgan de este poco a poco las fuentes de generación más ineficientes económicamente en cada momento.
#38 Oye ahora que te veo, mi jefe está contemplando la posibilidad de poner placas solares en el techo de la nave. ¿Me puedes recomendar alguna empresa instaladora que sea seria para Madrid y alrededores? No es troleo. ¡Gracias!
#70 Te he amigado. Amígame cuando puedas y te cuento.
#13 "¿La energía importada es mas barata o mas cara?"

Si se tienen en cuenta todos los costes, por un lado es mucho mas cara, y por otro lado el coste "estratégico", es brutal.

Por un lado en esto solemos hablar de energías fósiles VS energías renovables, y ahí ya hay una gran diferencia en cuanto a costes ocultos (el primero los costes del cambio climático), aparte de eso estamos hablando de que los costes de las energías renovables suelen ser superiores debido a su inferior rendimiento, pero una buena parte de los costes extra vienen por el valor creado en el país, empleo y empresas que revierten en impuestos y ofertas de trabajo una buena parte de esos sobre costes.

Por otro lado el coste estratégico de depender en lo básico de terceros es brutal, es dificil materializar económicamente el coste de esa incertidumbre, pero solo por prudencia el valor de la independencia es enorme.
#56 El impacto de los elementos que generan energía renovable no es cero. Dependiendo de su rendimiento energético el coste ecológico/rendimiento energético igual había que estudiarlo. No es lo mismo producir en masa que cada uno por su lado sin buscar eficiencia.
También es verdad que políticamente/económicamente ser menos dependiente del exterior (energía fósil) y más en paises "poco estables" es un plus.
Es un tema complejo.
#72 "El impacto de los elementos que generan energía renovable no es cero"

Naturalmente.

"No es lo mismo producir en masa que cada uno por su lado sin buscar eficiencia"

Efectivamente, pero eso es válido para una central térmica o un molino eólico, producir en casa con placas FV y consumir en el mismo sitio, es de lo mas eficiente que tenemos.
#4 Que el 21% de IVA que se paga por la electricidad, es un filón que no quieren soltar ni en un pequeño porcentaje.
#43 Más filón es que al impuesto de la electricidad se le aplica el IVA. Eso es el timo total.
#45 Que es el impuesto de la electricidad? Ese que es el IVA recursivo?
#47 Coges la factura de la luz. Sumas los conceptos y te sale un número. A ese número se le aplica el impuesto de la electricidad. Pues al resultado se le aplica el IVA y te sale lo que tienes que pagar.
Al impuesto de la electricidad le aplican el IVA.
#1 Puedes hacerlo tu mismo. La composición del Consejo de Estado es pública.
#1 con gente como Manuel Pizarro en sus filas su imparcialidad está más que en duda
#1 Pandilla de vividores.
#1 ¿A proteger sus intereses?
#1 la presidenta es María Teresa Fernández de la Vega y el resto: www.consejo-estado.es/directorio.htm
#1 ¿Has leído el artículo? Porque tiene puntos bastante coherentes, como que se ha hecho deprisa y corriendo y eso termina en juicios, que el precedente de las renovables fue muy malo, que falta cierto dimensionamiento realista tanto de lo que va costar por pérdida de unos ingresos o por incremento de otros ingresos como de la infraestructura general necesaria para respaldar las nuevas infraestructuras privadas, etc.

Es decir, no critican el autoconsumo, pero sí cómo se aprueban. De hecho, dicen esto:

En cualquier caso, el organismo consultivo considera el autoconsumo un instrumento acertado de política energética y que permite a España cumplir con la normativa europea, que impide la imposición de cualquier tasa para el acceso a instalaciones eléctricas en el ámbito del autoconsumo.

Aunque claro, lo dicen al final, que es donde nunnca se llega a leer en las noticias enlazadas aquí.

En resumen, que ni sobres ni pollas, lo que critican es la chapuza.
#1 Pues entre otros te puedes encontrar a Soraya Saez de Santamaría, a Fernandez de la Vega, Landelino Lavilla... ¿sigo? La mayoría tienen apellidos compuestos y son bastantes conocidos. Lo mejorcito de cada casa.
#1 crudo y bien fresquito... de la mar al paladar bolsillo
#1 Tienes ex altos cargos del PPPSOE, militares, etc.
Te dejo el enlace y la lista de consejeros permanentes. Me parece muy pesado copiar la lista de consejeros natos y la de consejeros electivos (en ésta última se encuentran Soraya Sáenz de Santamaría Antón y José María Michavila Núñez junto con antiguos jerarcas del PSOE como Juan Carlos Rodríguez Ibarra). Puedes echar un vistazo aquí:
www.consejo-estado.es/directorio.htm

Directorio

Presidenta: Excma. Sra. D.ª María Teresa Fernández de la Vega Sanz
Director del Gabinete: Sr. D. José Martín y Pérez de Nanclares
Coordinador Técnico: Sr. D. Alberto Gil Ibáñez
Coordinadora: Sra. D.ª María Dolores Pérez Robles
Directora de Relaciones Institucionales e Internacionales: Sra. D.ª Macarena Rubio Sobrón

Consejeros Permanentes:
Excmo. Sr. D. Landelino Lavilla Alsina (Sección Primera)
Excmo. Sr. D. Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer (Sección Segunda)
Excmo. Sr. D. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (Sección Tercera)
Excmo. Sr. D. Fernando Ledesma Bartret (Sección Cuarta)
Excmo. Sr. D. Alberto Aza Arias (Sección Quinta)
Excmo. Sr. D. José Luis Manzanares Samaniego (Sección Sexta)
Excma. Sra. D.ª Victoria Camps Cervera (Sección Séptima)
Excmo. Sr. D. Enrique Alonso García (Sección Octava)
#1 De verdad es necesario xD xD xD?

menéame