EDICIóN GENERAL

Tengo 22 años y esta es mi experiencia ingresada durante un mes en un psiquiátrico

#116 ¿puedo preguntarte dónde fuiste para que te ayudaran con tu trastorno, y si es posible, cuánto tiempo estuviste de tratamiento?

Yo estoy bastante harto de ir a psicólogos que solo me escuchan sin darme ni diagnóstico ni pautas para un posible tratamiento, ni cuánto duraría. Y el psiquiatra, sertralina y revisión cada 3 meses.

Con los años, tengo bastante claro cuáles son los orígenes de mis trastornos, pero básicamente porque yo me he dedicado a intentar entenderlos y superarlos. Esto último sin conseguirlo realmente, al menos por ahora.
#129 En caso de una depresión es mejor ir a un psiquiatra o a un neurólogo, los psicólogos no tienen formación médica, no son médicos, de ahí que no te puedan dar un diagnóstico y mucho menos medicación alguna.
Lo importante es descartar cualquier defecto y/o problema de un mal funcionamiento del cerebro, y si hay un mal funcionamiento, estudiar si es este debido a un defecto del mismo o es un problema que no es propiamente del cerebro pero que regula su funcionamiento correcto.
Como por ejemplo problemas hormonales, problemas para metabolizar ciertas sustancias (CYP450), hiper/hipo vitaminosis, neurotransmisores (serotonina, GABA, dopamina, etc.), y un largo etc.


En mi caso se me fue pasando poco a poco, me duró unos 4 ó 5 meses y acabó en una apatía que me duró año y pico a un par de años.
Era por un problema de sobreestimulación del nervio vago a la altura del estómago, por lo que cada vez que comía al de aproximádamente 20 minutos a una hora empezaba el sentimiento de infelicidad, ganas de llorar, una tristeza insufrible, etc., etc. que me duraba todo el día.
Como no puedes dejar de comer me tocó aguantarme ya que pasé de medicación antidepresiva, aguanté un tiempo a ver si se pasaba antes de tomar nada y por suerte empezó a pasarse.
Además no se yo si iba a funcionar la medicación normal ya que la depresión era producida por el nervio vago y no por un problema del cerebro.


El nervio vago inerva muchas partes del cuerpo, es uno de los nervios más importante del cuerpo humano, va desde la cabeza hasta la cintura aproximádamente, inerva la garganta, nariz, oído, faringe, laringe, controla la deglución, el corazón, los bronquios, estómago, páncreas, higado, intestinos, y mediante nervios aferentes los genitales y los ojos entre otros, también regula el sistema nervioso simpatico y el parasimpáticos o lo que es lo mismo el estado de relajación y de alerta y el equilibrio entre ambos.
Y por esto último además de la depresión también me ponía en estado de alerta, más pulsaciones por minuto, pupilas dilatadas, respiración más rápida de lo normal, músculos en tensión, sudoración excesiva, etc., una sensación muy incómoda cuando estás en calma, en cambio ni lo notaba cuando estaba haciendo algún tipo de ejercicio. En conclusión, no me podía relajar.
En otra ocasión en cambio me desmayé cuando eructé un poco fuerte, me dio el típico síncope vasovagal, parecido a una zona concreta del cuello que si aprietas puedes parar de forma súbita el corazón o hacer que el latido sea más lento.
Esto último o apretar los ojos (nervio aferente) se suele utilizar bastánte en las ambulancias cuando recogen a alguien con un ataque de ansiedad.

Este nervio aún no está muy estudiado y no se sabe bien como funciona por lo que el diagnóstico suele ser erróneo o tardar mucho en diagnosticar a al paciente, además de no haber una solución específica para solucionar los problemas generados por el nervio este.
Para la depresión y algunos tipos de epilepsia generadas por este nervio hay estudios positivos que se han hecho con marcapasos, estos están conectados al nervio vago y cada equis segundos da una pequeña descarga electrica sobre el nervio, vamos muy parecido a un marcapasos para el corazón.


en.wikipedia.org/wiki/Vagus_nerve
en.wikipedia.org/wiki/Vagus_nerve#Vagus_nerve_stimulation
#134 Ostras, ni se me había pasado por la cabeza que lo mío pudiera ser un problema físico. Llevo tantos años normalizando ya el sentirme triste o decaído, o con ansiedad ante cualquier dificultad, que daba por hecho que era un trastorno de conducta.

Creo que consultaré al psiquiatra en la próxima revisión, a ver si puede hacer algo, aparte de darme sertralina, o considera que debo continuar con terapia psicológica.

Muchas gracias por la información.
#137 Haces bien en consultarlo con el psiquiatra u otros médicos. Mejor que un médico nadie.
Siempre está bien consultarles estas cosas ya que muchas veces no caen en la cuenta ya que no suelen pensar en otras posibilidades que las comunes, lo mismo que también acaba pasando en la mayoría de profesiones hasta que alguien te saca de lo de siempre y acabas contemplando otras posibilidades que ni remotamente habías barajado.
Por ejemplo, quién iba a pensar que la depresión que pasé durante unos meses y la apatía posterior que siempre empezaba entre 20 minutos y una hora despues de comer, que me duraba entre 6 y 10 horas, era producida por la estimulación del nervio vago en la zona del hiato del esófago...

Puede ser un problema conductual pero nunca está de más que también se baraje la opción de que pueda ser producido por un problema derivado del mal funcionamiento de otra parte del cuerpo incluida la cabeza, o tambien a nivel de metabolización, de terminaciones nerviosas, neurotransmisión, etc., etc.

menéame