EDICIóN GENERAL

El Gobierno valenciano abre expediente a El Corte Inglés por publicidad sexista en la campaña "100% madre"

#67 Bueno no soy quién para definir a las demás madres, pero pronto podré definirme a mí misma como tal.
#53 #67 #93 #95 #98 #35 es una idea platónica de lo que debe ser una madre para los conservadores (que son los que mayormente compran ahí), como cuando hablan del "verdadero cristiano" que "ama al prójimo" y patatín... es una idea feliz para los creyentes, y un poco inquietante para el resto de seres racionales.
#132 Lo peor de todo es que los unga ungas que tienen los comentarios en naranja me están dando la razón, ya han hablado de "malas madres" en contraposición al concepto rancio que propone ECI y tienes razón hasta cierto punto, es un concepto que cuadra para una parte del público de ECI, pero también es sabido que se están intentando reposicionar alejándose un poco de esa imagen conservadora para intentar tratar de conectar con un público más joven y desde luego que está campaña ha sido una cagada.
#137 Pues el anuncio está en su línea, pero es que no le veo yo al Corte Ingles mucho futuro incluso entre su público más habitual. Lo que si tiene es calorcito en invierno, fresquito en verano y toilettes aceptables que es para lo único que lo he utilizado... bueno, en una ocasión robé unas pilas recargables, y tengo que elevar una queja, porque salieron muy malas >:-(
#132
- Que sea una idea platónica no significa que sea un estereotipo machista.
-Que el anuncio utilice una idea ejemplar de alguien que piensa en su familia sin esperar nada a cambio, no significa que solo sea aplicable a una madre. Si lo aplica es porque es del día de la madre. Para el día del padre podría funcionar también.
- que algo sea un ideal (sí, en la realidad las personas no son perfectas y se quejan), no significa que ese ideal no sea un halago.

Dicho esto, te invito a reflexionar qué aporta una lucha interna en una familia (también en un equipo o en una buena amistad) por ver quien se queja mas (es decir, quien considera que lo que aporta no se valora lo suficiente y se debe valorar mas).
Pienso que esa actitud continua, a la larga es tóxica porque empeora la relación de confianza: yo aporto mas dinero,pero yo frego mas los platos, pero yo limpio mas el baño, pero yo me adapto mas, pero tu familia es peor, pero yo me levanto antes, pero yo llego mas tarde, pero yo paso mas horas haciendo... es una lucha interminable de a ver quien es el mas sacrificado. Yo mas, yo mas, como , me debes, me debes,... porque yo me sacrifico mas.
Yo creo que para entender esto no es necesario pensar solo en una madre, muchos habrán dado mas sin quejarse, a amigos o a hermanos, algunos puede que incluso a desconocicos.
Creer que debes ir siempre con la balanza para valorar si que aportas es mas de lo que lo recibes, y no entender que por personas a las que quieres, o simplemente porque eres así, puedes olvidarte del debe / haber, me parece mas inquitante.
#147 No creo que las de la Consejeria de Igualdad esten pensando en un "estereotipo machista" si no en una atribución de como tiene que ser una madre dentro de un sistema que combaten (del cual el machismo es sólo una de sus consecuencias, no la más importante).
El anuncio es una idea ejemplar, lo que no quiere decir que sea una idea realista ni deseable, es ejemplar para los conservadores igual que la idea de "amar a todo el mundo" es ejemplar para los cristianos. No significa que sea una buena idea.
Y ya que nos ponemos a filosofar la idea de "entregarse en un noventa y mucho por ciento" que sería equivalente a entregarse por completo a alguien pues es un horror. Las relaciones y todo en general funciona mejor equilibrando esos porcentajes.
#160 Eso es lo que no entiendes del trabajo en equipo. Cada uno individualmente, puede entregarse al 100 para un bien común que persiguen todos.
Tú, desde tu visión individualista solo ves lo que tú aportas. ( y por eso crees que eso significa desequilibrio , crees que eso significa que el otro hace menos)
#162 eso lo hacen los individuos de las sociedades de himenopteros, los humanos somos algo más individualistas. Con nosotros no funciona.
#163 No incluyas a toda la especie humana, habla por ti.
#132 No, no es platónico.

Ahora mismo, para ser madre/padre hay que hacer muchos sacrificios, sobre todo de tiempo. Salvo que tengas tanto dinero que puedas permitirte contratar a gente para cuidarlos las 24 horas.
#229 Si tienes hijos para que te los cuiden 24 horas, a lo mejor es que no deberías tenerlos.
#229 Una cosa es hacer sacrificios y otra los porcentajes disparatados sobre la entrega, las quejas y el egoísmo ¡ni que de repente las mujeres se convirtieran en santas al parir! Que si, que es publicidad para opusinos y no importa que sea hiperbólica porque es publicidad. Y nadie debería censurar la publicidad para opusinos, eso lo entiendo.
#93 Ya te tocará entonces, y en ese momento entenderás ese anuncio como lo que es, así como muchas cosas más.
#158 Y dale, que no hace falta ser madre para entender el anuncio, el mensaje explícito y el implícito.
Que da la casualidad de que voy a dar a luz en unos meses y soy mujer, pero podría ser hombre y decirte exactamente lo mismo.
#271 Reitero lo dicho en 158. Ya te tocará y entonces verás de un modo diferente muchas cosas aquí escritas.
Y sí, sí hace falta ser madre/padre para entender esto del sacrificio, las no quejas, etc. A qué se refiere y en qué sentido está escrito.

PD. Suerte en tu embarazo :-)
#273 Muchas gracias, aclaro de nuevo que yo no digo en ningún momento que no sea sacrificado, pero no creo que una madre se defina solo por ello.
#274 Nadie lo dice. Una madre es mucho más que eso. El quid es que aquí se ha cogido un anuncio que era un homenaje a esas facultades de una madre en su día, y que algunos han sacado de contexto solamente para hacer SU campaña y vender SU producto. Lo han politizado, judicializado, condenado y sentenciado. Y esto es lo que realmente debería ofendernos, la burda manipulación que quieren hacernos, creo yo.

Y creo también que se nos está yendo de las manos el poder que están adquiriendo algunos lobbies que se arrogan en defensores de colectivos "vulnerables", a quienes hacen flaco favor, ya que solo lo usan para su rédito personal o profesional.
#93 Si dices de que este es un esteotipo arcaico, tendras una idea en mente de lo que sería un estereotipo contemporaneo, ¿no?. O dicho de otro modo, ¿que características hubieses usado tú para hacer este anuncio?
#134 #186 #187 #189 ¿Tan malo habría sido equilibrar los porcentajes y dar una imagen más realista de las mamás? Vale si, habría sido malo para la empresa, porque la realidad no funciona bien como reclamo para las madres del OPUS que van a dilapidar el dinero de sus esposos en el Corte Ingles pensando que pariendo hijos y llenando la casa de trastos decorando la casa ya se merecen eso y mucho más.
#196 Exacto, es un anuncio para pelotear a las madres y rascar el bolsillo a los hijos, no un perfil sociologico.

Evidentemente, es un estereotipo idealizado y bastante discutible, pero de ahí a pretender que resulta vejatorio para las mujeres o ponerlo en la misma categoría que una mujer en ropa interior en sacos de cemento, pues me suena más a alguien intentando justificar su puesto que a alguien que realmente busca la igualdad entre géneros.
#196 La publicidad exagera la parte positiva para el receptor de la publicidad para lograr más impacto.

¿Para quien gastarías más dinero en un regalo? ¿Para quien se sacrifica por ti al 97% o para quien se queja en un 25%?
#232 mm buena pregunta, tengo ideas y sentimientos encontrados. Mi lado moderno me dice que gratifique a los individualistas libres que se entregan a cierta pluralidad de causas, saben mucho sobre muchas cosas y debaten sobre todos los temas imaginables con espíritu escéptico y picajosamente cuñadil. Mi lado moderno domina mis sentimientos cotidianos, y por eso también estoy aquí. Por otro lado mi versión de Ernst Stavro Blofeld, que desea tener una isla hueca en medio del océano Pacífico para llenarla de misiles nucleares y amenazar a las potencias, gratificaría a seguidores serviles capaces de inmolarse por mi y mi causa de dominio mundial. Pero son caras de la personalidad que conviven perfectamente, porque hay seres humanos renacentistas, libres y contestatarios con los que me gusta estar, pero todavía hay muchos otros simples y dependientes, que muy bien pueden servir de carne de cañón a mis propósitos geoestratégicos. {0x1f60c}
#187 Para resolver tu duda tendría que cobrar por ello, simplemente he hecho una crítica y creo que bastante justificada.
#272 Traducción: No tengo ni puta idea, pero yo lo suelto por si cuela y si me preguntan salgo con cualquier chorrada para hacerme la digna y no contestar.

Gracias, ya me has dicho todo lo que necesitaba saber.
#288 Traducción, eres un prepotente y no tienes ni puta idea de publicidad pero te haces el digno.
#290 He buscado prepotencia en el diccionario y me enlaza con tu comentario #272
#93 no eres quien para esto
Pero si para opinar desde el punto de vista de un publicista.
#256 ¿Quién te crees que eres tú para decirme a mí de qué puedo o no puedo opinar?
#269 Esa es la pregunta que te tendrias que haber hecho antes de haber escrito sobre publicidad para no ser incoherente, o hablamos todos o nadie en #17 :

"Solo que haciendo gala precisamente de un estereotipo arcaico, que para muchos y muchas sigue vigente."

ademas de que es tu opinion, habria que preguntarle a los publicistas, aunque seguramente su opinion te de igual.
#286 Estás hablando con una xD xD xD
#289 lo se y me da igual. No comparto la idea (de hecho me parece nefasta) de que solo puedes opinar si lo "eres" tal o cual. Hay muchas formas de comprender.

A las claras. Eres publicista? No? Según tu misma estás siendo hipócrita al hablar sobre el anuncio. No soy yo y eres tú.

menéame