EDICIóN GENERAL

Cómo funciona el Horror, y por qué pocos autores saben utilizarlo

#5 No estoy de acuerdo, no son comparables, cine y literatura hacen terror a su manera y ambas pueden ser buenas en su forma.
Por ejemplo el cine te impone el ritmo, la atmósfera, puede hacer que te sientas ahí, la literatura te puede meter en la cabeza de los personajes, ofrecen posibilidades distintas.
Quizás la literatura lo tenga más fácil debido al público. Y es que si el público literario busca literatura de terror, el público cinematográfico no busca películas de terror, busca películas divertidas. ç
Cada vez compruebo más que aquellos que se dicen amantes del terror, especialmente los jóvenes, no les interesa películas de terror, lo que no quieren es pasar miedo, lo que quieren es que los lleven a la montaña rusa, un susto por aquí otro por allá, pero nada de sensación de terror o incomodidad, muertes espectaculares para comentar entre risas, un poco de gore y ya. Por eso cuando surge una película de terror, de verdad, hay una agria polémica, películas como Babadook, La bruja o Hereditary no son consideradas de terror por este público porque no poseen sustos, porque son lentas, porque son atmosféricas, porque son dramáticas. Y es que el terror debe ser atmosférico, tienes que sentirte dentro, tiene que ser lento, tienes que sentir el suspense, tiene que ser dramático, ha de tener personajes sólidos y creíbles nada de estereotipos (obviamente todas estas normas pueden ser saltadas y hacer una buena película de terror, pero lo más fácil es que tengan que cumplirse)
Y el terror ha de ser inesperado, no me refiero a los sustos (que ya se ven venir) es más los sustos son la antítesis del terror, porque una vez pasado el susto te relajas, el terror sería la situación tensa antes del susto, sin que este llegue a venir. Digo inesperado porque funciona muy bien en las películas en las que no te lo esperas, un ejemplo sería La semilla del diablo si no fuese por su estúpido título en español, uno reciente es la francesa SPOILER Custodia compartida, se trata de un drama realista que con su secuencia final te deja muy mal cuerpo, pasas un terrible momento que no veías venir, una película que ofrece más terror que la mayoría de cine de terror actual, porque te lo crees, porque lo vives (y porque está muy bien rodado).
#39 Tienes razón, en el sentido de que en el cine se busca entretener por encima de causar miedo. El mismo género lo exige. Aunque también creo que el género de terror en el cine se ha convertido en una especie de cajón de sastre. Para mi que, The Babadook y Destino Final compartan el mismo género es, cuanto menos, absurdo.. pero ahí están, en la misma categoría.
Hoy por hoy ir al cine a ver una peli de terror es un poco "kinder sorpresa" en el sentido de que no sabes qué quieren hacer con el espectador, si provocarle un infarto, una sordera, pesadillas o que aligere el paso ante la puerta entreabierta de una habitación vacía.

menéame