EDICIóN GENERAL

Cómo funciona el Horror, y por qué pocos autores saben utilizarlo

#5 Una de las claves de las pelis de antes es que el ser era físico y palpable, ya fuera porque es un disfraz, muñeco, animatrónico... Ahora es digital, y el cerebro lo detecta. La primera de Alien funciona por ser la criatura palpable, y se puede engañar a nuestra percepción. Un Alien hecho por ordenador nunca podrá ser lo mismo. Otro ejemplo es La Cosa. Sublime.
#17 A día de hoy, los efectos especiales bien hechos son indistinguibles de la realidad. Así que no. Para mi el problema del uso de los efectos especiales en elterror es otro: El tema del terror es muy personal, pero en mi caso más bien yo lo que creo es que debe ser algo que puedas creerte, pero eso no significa que tenga que se un muñeco o un disfraz, eso significa que debe ser algo terrenal o, si no lo es, algo que creas que es real. De ahí que, cuánto más se flipen con los efectos especiales, por más que pueda estar muy bien hecho y parecer de verdad, menos terrorífico me resulta; porque también tiende a algo más fantasioso.

En mi caso, ni Alien ni el Exorcista ni nada parecido me ha dado ni el menor atisbo de miedo. Lo mismo con películas más nuevas como Expediente Warren o similares. No puede darme miedo una historia del diablo o de un fantasma, es algo en lo que no puedo entrar a ese nivel.
#25 Pensar que una de las películas que más miedo me da siempre que la veo es Mars attacks... (en serio).
#25 A mí me encanta Stephen King, pero sin embargo casi nunca paso miedo con sus novelas, a pesar de ser del clásico género de terror. Una de esas poquísimas excepciones en las que Stephen King ha conseguido aterrorizarme es Apt Pupil (Verano de corrupción: Alumno aventajado, del libro Las cuatro estaciones).

Y el motivo no es otro que en este libro el terror no viene por seres cósmicos, o sucesos paranormales, o cosas así. No, en este libro hay dos personas: un viejo nazi que lleva años oculto en EEUU y un adolescente al que conoce. Y el uno sobre el otro ejerce su influencia.

Eso sí da miedo: las personas, personas reales haciendo cosas que sabes que, en algún lugar, están sucediendo. Eso sí me hace sentir terror.
#17 Quizás no sea eso sino algo relacionado: que los efectos cada vez más realistas que consiguen unos monstruos perfectos han sustituido al buen hacer para crear un clima, un entorno, unas sensaciones, de forma que el monstruo te acababa de llevar donde todo te había llevado antes. ¿Cuántos minutos tiene el Alien en la primera? Si apenas se le ve bien.
#42 En la segunda se aprecia de pleno a la Reina, aunque es verdad que ya es más de acción. Lo del clima que comentas es vital, y quizá va relacionado con el gran trabajo de efectos. Me da la impresión que en las pelis con mucho ordenador aplican lo mismo hasta en los paisajes. Uno de los méritos de la trilogía de El Señor de los Anillos es su mezcla de efectos tradicionales y ordenador, donde los orcos es cada uno un tipo caracterizado de diferente forma.
#17 Y tiburón. No te olvides de tiburón.

menéame