EDICIóN GENERAL

Sánchez prevé una subida adicional de "la presión fiscal" de más de 26.000 millones en cuatro años

#1 Pues yo espero que dicha presión sea, como proponía UP, para las rentas altas, por encima de los 100.000 euros anuales. Así veremos con quién "pacta" de verdad el PSOE.
#3 ya me diras de donde sacan ese pastizal tirando únicamente de las rentas altas..
#4 Sociedades ha bajado mucho todos estos años. Ahí tienen bastante margen.
Luego está el truco de que cada año está subiendo de manera "natural" unos 5.000 millones la recaudación por el mero hecho de que mejora la actividad económica.
Sin hacer nada y solo esperar a que pase el tiempo ya cumplirían el 80% de su promesa.
#4 De las rentas altas no, del impuesto de sociedades. Aquí no paga ni dios sociedades, un 5% efectivo se paga por parte de las grandes empresas. Y lo bancos ni eso.
#5 dicen un tipo mínimo del 15%, que en la práctica supone lo que dices, eliminar deducciones.
España estuvo mucho tiempo criticando a Irlanda por lo poco que recaudaba en Sociedades, pero los últimos años las empresas pagan aquí menos que allí. Ahora una crítica se volvería en nuestra contra.

#15 Las rentas de más de 150.000 anuales suponen alrededor de un 12% de la recaudación de Hacienda por IRPF. Y supongo que a esos los consideras rentas altas alejadas del SMI.
cc/ #4 #7
#4 #7 Según algunos cálculos se podrían recaudar 80.000 millones más en 5 años, tan solo a través de una fiscalidad más justa.

www.google.com/amp/s/m.eldiario.es/economia/plataforma_por_la_justicia
#3 las rentas altas son cuatro gatos. Para sacar ese dinero tienen que tirar más abajo.
#3 El objetivo es que quienes disponen de mayor riqueza contribuyan de forma equitativa en un modelo fiscal progresivo, donde cada uno aporte en función su capacidad y reciba en función de su necesidad, preservando a la clase media y trabajadora, que es la que ha soportado con su esfuerzo los momentos más duros de la crisis", incide el documento remitido a Bruselas...

a mi me vale
#11 A mi no. No tienen el beneficio de la duda. Se pierde la primera vez que engañas.
#19 veremos que hacen
#27 Veremos
#9 #11 Los "ricos" ya pagan muchos impuestos en España y contribuyen proporcionalmente mucho.
#29 no me digas
#29 Pues va a ser que no es verdad.
#36 Va a ser que si es verdad. Concretamente los contribuyentes con rentas superiores a 150.000 € supusieron el 0,46% y aportaron el 11,42% del total recaudado por IRPF en 2017.  media
#39 Ni es comparable ni se guarda la proporcionalidad en las rentas del trabajo y si las comparamos con los ingresos por rentas del capital es para echarse a llorar. Eso si no hablamos del impuesto más injusto y antisocial que es el IVA.
#42 ¿El que no es comparable?
Que el 0,46% de los contribuyentes pague el 12% no es proporcional, es desproporcional, por eso es progresivo y si, los que más ganan más pagan.
O dame datos objetivos que sustenten tu afirmación.
#11 Voy a desdecirme para matizar:

Me vale que se recupere la progresividad, me vale que quien mas gana más pague, eso ahora mismo no se cumple. Con bonificaciones y deducciones al final las empresas, sobre todo las grandes pagan impuestos en % que las personas. Eso es una vergüenza y se debe corregir.

Queremos impuestos mas bajos y servicios mejores. Bueno, pues con el fraude, con la elusión fiscal y con la corrupción (mordidas, sobrecostes, adjudicaciones publicas de vergüenza que nos salen tan caras) eso no se va a conseguir NUNCA.

Para mantener unos servicios públicos decentes y un estado operativo y bien gestionado es necesario tener un cierto equilibrio entre ingresos y gastos. Para tener empresas competitivas y un mercado de trabajo mejor es necesario tener unos impuestos moderados.

¿Como mantener un nivel de ingresos públicos acordes con las necesidades con la vía de agua presupuestaria anual en corruptos, duplicidades, y fraudes y sin que se desmande aún más el déficit? Aumentando los ingresos y la forma más sencilla y de corto plazo es subir los impuestos.
La otra opción es la de la derecha ultraliberal, recortar gastos, o sea, quitar servicios públicos y que el coste que antes sufría el estado lo asuma el españolito de a pie. Ni que decir tiene que eso además es un negocio millonario, los servicios privatizados nos los venderán quienes primero los privatizaron. ¡Negociazo!

Pero el aumento de impuestos estrangula la actividad económica, desincentiva el consumo y quita renta disponible a los ciudadanos. Y es una pescadilla que se muerde la cola.

Por otra parte ¿quién está pidiendo siempre bajar los impuestos? ¿quién tiene aversión a pagarlos? los mismos que provocan que suban. Las empresas que eluden el pago de impuestos. Lo haga de forma ilegal o de forma legal. Las empresas que pagan mordidas para obtener contratos públicos con los precios inflados. Las pymes que defraudan el IVA. Y si estos se las arreglan para no pagar ¿Quién está pagando siempre la subida de impuestos que intenta mantener a raya el déficit? las clases trabajadoras y las clases medias en gran medida.

La solución es mas que evidente. El PSOE ya ha anunciado aumento de impuestos, teóricamente sobre los que mas tienen, ya veremos. Es necesario y además es justo que haya un reparto de la carga impositiva, pero esto no arregla nada, es solamente un parche. El mismo parche que llevamos viendo legislatura tras legislatura. Mientras tanto el elefante en la habitación permanece intocable. Para aumentar los ingresos sin aumentar la presión fiscal global solo existe un camino, se debe taponar el agujero del fraude y la corrupción. Y para eso hay que invertir. El día que esto se consiga hacer aunque sea parcialmente, la economía española podrá tener impuestos razonables, dinero para servicios y podrá pagar la deuda. ¿Lo veremos? Lo dudo mucho, gobierna Sánchez.
#34 De hecho si se cumple. Los ricos (más de 150.000 e de ingresos supusieron en 2017 el 0,46% de los contribuyentes y aportaron el 12% de la recaudación por IRPF.
En lo demás podemos estar más o menos de acuerdo o no.
#40 Es que yo no estoy hablando de IRPF, ahí poca escapatoria hay, hablo de todo el conjunto de recaudación via impuestos por parte del estado.

menéame