EDICIóN GENERAL

Así quedaría el Congreso con una ley electoral de circunscripción única

Un día que estaba muy aburrido hice un experimento. Tomé los resultados electorales de las últimas elecciones en España, Francia, Alemania y Reino Unido. Y calculé cuantos diputados habría sacado cada partido de aplicarse una proporción redondeada. Es decir, si el partido A obtiene un 10% de votos y hay 350 diputados, pues serían 35 diputados para ellos.

Después comparé con los resultados reales según el sistema electoral de cada país. ¿El resultado? Pues para mi sorpresa, que el sistema electoral español es el más cercano a los resultados que daría la proporción pura sobre los totales estatales.

El peor es el de Reino Unido. Las circunscripciones unipersonales son una masacre para los partidos que no sean los mayoritarios. Reino Unido no tiene un sistema bipartidista puro como EEUU, pero le falta muy, muy poco.

Y el sistema alemán ni tan mal, pero lo de expulsar a los partidos que no tienen al menos un 5% del total de votos también elimina a cualquier partido que no sea mayoritario.

Del francés no me acuerdo de las conclusiones a las que llegué :-P
#20 Igual llegaste a la conclusión de que no valía la pena la comparatoria francesa, su mecanismo de segunda vuelta distorsiona demasiado el experimento.
#21 edit: me callo. También hay segunda vuelta en las legislativas :shit:
#20 El sistema alemán es que el más se aproxima a un reparto proporcional, ningún partido con representación es perjudicado. Lo del límite del 5% es relativo en Alemania porque allí hay dos votos: uno de circunscripción y otro nacional de lista. Si se obtiene algún escaño por voto de circunscripción se entra al reparto de votos de lista nacional sin el límite del 5%.
#27 Ya, pero si pones ese límite del 5% en España se quedarían solo cinco partidos en el Congreso.
Supongo que los partidos regionales tendrían que dejar de presentarse por separado y crear un partido unitario entre todos.
#31 ERC, PNV, JxC y Bildu obtendrían incluso mayor representación con el sistema alemán ya que al obtener diputados por circunscripción mayoritaria no les afectaría el límite del 5%.
#27 El que más se ajusta es el sistema Danes, con escaños compensatorios
#20 perdona al querer ver todo tu comentario te he votado negativo.
#20 El sistema francés es sin duda uno de los menos representativos que existen con el de Estados Unidos. Tiene segunda vuelta hasta para las legislativas. Es decir que por cada circunscripción electoral (que son mini) se hace una primera vuelta en la que los dos diputados con mayor número de votos tienen derecho a pasar a la segunda vuelta en la que se elige quién irá al parlamento. Si un partido tiene 24 % de los votos pero no es mayoritario en ningún territorio no tendrá representación en el parlamento. Es el caso del Frente nacional (que ahora tiene otro nombre), sistemáticamente obtiene entre 20 y 25 % de los votos pero a penas tiene 1 o 2 diputados en la asamblea nacional (de los casi 600 que hay en total). Es un sistema poco representativo pero que facilita la Gobernabilidad: el eterno debate entre democracia y estabilidad.
#20 No puedes comparar sistemas mayoritarios (fragmentados en distritos unipersonales) con proporcionales.
Un sistema mayoritario busca una relación directa entre el votante y el representante y una mejor gobernabilidad, no busca la proporcionalidad. De hecho en no pocas ocasiones el partido que gana no es el que tiene más votos a nivel nacional. Por eso precisamente el nombre no parece el más adecuado. No gana el partido mayoritario, sino el que mejor repartidos tiene sus votos.
#20 lo bueno de las circunscripciones unipersonales es que siempre sabes quién es tu representante, puedes contactarlo, exigirle y hacerle rendir cuentas a final de legislatura.
#99 Con circunscripciones provinciales también tienes la lista de representantes. Puedes contactar con los del partido al que hayas votado y pedirles cuentas igualmente.

menéame