EDICIóN GENERAL

Así quedaría el Congreso con una ley electoral de circunscripción única

Pues como siempre, que mucho cacarear que son los nacionalistas los que se benefician de lo de las circunscripciones pero que en realidad estos quedarían igual. Que los grande beneficiarios son PP y PSOE.
#1 port otra parte si hubiera una circunscripción unica podrías votar a erc por ejemplo desde baleares u otros sitios, y los resultados quizas serían mejores.
#3 Efectivamente. Y una alianza estatal de partidos nacionalistas cundiría más. Por ejemplo a las europeas se presentan ERC+Bildu+BNG. En las generales de ayer estos últimos se han quedado sin escaño y sus votos "han ido a la basura" (perdón por la expresión), cosa que no hubiera si estos votos se hubieran sumado a los primeros.
#6 Eso sería muy poco inteligente, el principal factor a favor de los partidos nacionalistas es el sentimiento minoritario frente a otro mayoritario y opresor. A parte de eso a las guerras no se va para meter miedo, se va para ganarlas.
#82 no sería poco inteligente, no veo en que la propuesta de #3 afectaría a la otredad discriminada, que es lo que tú defines como sentimiento minoritario frente a otro mayoritario y opresor, en el parlamento europeo van juntos muchos partidos nacionalistas minoritarios de varios paísese europeos diferentes
#87 No tiene nada que ver, las alianzas a nivel europeo no hacen ni se ven contra nadie en concreto, en España sería lo más parecido a una declaración de guerra al Estado.
#104 bueno, eso díselo a los partidos antieuropeistas
#143 Incitacion al odio de libro. A mi me la han colado por eso mismo.
#6 Seria un escenario poético. Una Alianza Estatal de partidos nacionalistas de España entendiéndose en perfecto español.
#3 Que conste que en Baleares se podía votar ERC, iba en candidatura conjunta con MES per Mallorca :-P

Entiendo el sentido de tu comentario y tienes toda la razón del mundo, era por matizar ese caso concreto que has elegido como ejemplo, jajaja.
#15 lo se, por eso lo he dicho, los votos se hubieran sumado al total en vez de ser irrelevantes
#17 Cierto.
#3 y lo bonito que sería que en España mandasen solo las ciudades más pobladas?
#35 Que fuera una persona un voto, si.
#45 Entones no se invertiría fuera de ellas. Muchas infraestructuras y servicios se hacen o crean para obtener rédito político. Si con los votos de un puñado de capitales ya obtienes la victoria...

Pero estoy de acuerdo en que nuestro sistema es mejorable.
#35 LCCCEII - Liga confederal de ciudades-estado ibéricas
#35 Sí, ahora Soria y Teruel dicen mucho en el Congreso.
#52 No dicen nada porque votan a partidos nacionales, y estos solo defienden los intereses del partido, no de sus votantes.
#52 #52 #103 Con ese tipo de circunscripciones sería directamente imposible que por ejemplo partidos como PACMA sacasen escaños, ni hoy ni nunca.

A mi me parece correcto que existan las circunscripciones, aunque estoy de acuerdo en que podría mejorarse el sistema. Si las circunscripciones fuesen autonómicas en vez de provinciales, creo que los partidos pequeños tendrían más posibilidad de ser representados sin cargarnos de un plumazo la representatividad territorial.
#52 Pues imagina lo que dirían sin diputados...
#35 Meeeec, Madrid 6,5, Barcelona 5,6, Valencia 2,5 Sevilla 1,9. Es decir el 35% de la población. Eso no da mayoría.

O lo que es lo mismo, tu argumento es una mierda, se seguiría repartiendo todo en función de la población. Que es más o menos lo que se hace ya.
#72 El partido que gano las elecciones ha tenido 9 millones de votos solo con Madrid y Barcelona ya tienes ganadas las elecciones y con mayoría absoluta.
#72 conoces muy bien las grandes ciudades de España ehh jaja
#35 Por esxtensión, la España vaciada es más grande.
#35 El actual sistema podría tener sentido si hubiese libertad de voto en los partidos y cada uno defendiese los intereses de su provincia.
#35 Y para eso estaría el Senado si funcionase como se supone que debe funcionar, como cámara de representación territorial.
#155 el senado ya sabemos para que sirve...
#3 os hacemos presidentes si xD. Saldría Revilla y lo sabes.
#3 De hecho, en caso de tener que comernos eso, como mínimo se tenía que igualar la inversión y servicios (transporte público) por habitante para atenuar la dictadura de las capitales, o a ponerse la nuclear en el retiro.
#3 Eso significaría circunscripción única en listas abiertas, o lo que es lo mismo: una papeleta como una sábana de grande donde tendrías que marcar, de entre miles de nombres, 350 casillas con los nombres de tus 350 candidatos favoritos. Qué gran idea.
#1 Pues sí, me ha sorprendido ver que los nacionalistas tendrían los mismos escaños. Incluso la CUP y el BNG entrarían con 1-2.
#5 Creo que la CUP no se presentaba.
#7 Sí, pero en forma de una escisión llamada FRONT REPUBLICÀ
#8
Ah esos son los que decían que solo investirían a un presidente que apoyara la autodeterminación.

xD tenían que ser los de la CUP claro, nunca decepcionan


P. D.
No entraron en el congreso pero "lo volverían a hacer"
www.google.com/amp/s/www.elnacional.cat/es/politica/elecciones-general
#8 Front Republicà tendría 2 escaños según esta encuesta. No es una escisión, es una candidatura independiente de La CUP formada por Poble Lliure que estaba en La CUP y otrospartidos Pirates de Catalunya y Som Alternativa que no estaban en La CUP.
#1 Los nacionalistas se benefician tanto como PP y PSOE. Los perjudicados son partidos que tienen dispersos sus votos en todo el territorio nacional como PACMA, en su día Izquierda Unida o en estas últimas elecciones principalmente VOX.

Con circunscripción única el PSOE + Podemos (con ECP) tendrían los mismos escaños que PP + C's + VOX (156), y PACMA tendría casi los mismos escaños que el PNV y tantos como Compromís+Coalición Canaria + BNG juntos.

A la hora de hacer pactos la cosa cambia bastante.
#32 "Los nacionalistas se benefician tanto como PP y PSOE"
Pero tú te has leído la noticia antes de comentar? :palm:
#32 Esa es la cuestión. Favorece el discurso localista frente al nacional.
#32 Precisamente los nacionalistas son los únicos a los que no les afecta la circunscripción única. Sacarían aproximadamente el mismo resultado, escaño arriba o abajo.

El problema es con los que se presentan en toda España, que o salen muy beneficiados (los 2 primeros) o muy perjudicados (el resto).
#1 Y en realida tampoco se ajusta a la realidad, ya que hay mucho porcentaje de votos que se mueve en función del voto útil. Y con un sistema proporcional esto no ocurría, por lo que el PSOE y el PP estarían todavía más bajos.
#1 Y por eso no se cambiara nunca como se calcula, porque favorece a los 2 grandes

menéame