EDICIóN GENERAL

Cómo descargar los resultados de las elecciones por mesa

#15 Conozco personas que han sido presidentes de mesa y lo que te explican es para flipar. Cosas como llevarse las papeletas a casa sin ningún control, repartir a ojo los votos porque la gente quiere irse a casa cuando no cuadran papeletas y votantes registrados, apoderados de partido que toman el pelo para que otorgues más votos a su partido, etc.
Si se controlase algo muchas de estas cosas no pasarían, pero a no ser que haya impugnación (cosa seria) no se controla nada. Entre otras cosas, ¿por qué os creéis que los resultados en España se saben en pocas horas cuando en otros países más avanzados tardan 24 horas o más?

Aquí un artículo de una persona que lo vivió de primera mano: www.publico.es/politica/carta-viral-presidente-mesa-demuestra.html
#35. Lo de preocuparse por lo que hagan con las papeletas después del escrutinio y de firmarse el acta de cada mesa es una solemne tontería. ¿De veras creéis que lo que se lleva al juzgado y luego a la junta electoral de zona son sacos y sacos de papeletas? xD

Es más, la LOREG faculta al presidente de mesa a custodiar y entregar el acta personalmente, si lo desea; pero la mayoría se entregan a un correo autorizado, que suele ser la pareja de policía nacional destacada en el colegio esa jornada.

Es gracioso que sigamos desconfiando de la fiabilidad del proceso y de los resultados, después de cuarenta años de democracia, ya bastante asentadita, y siendo España miembro de pleno derecho de la OSCE y el Consejo de Europa, enviando y recibiendo observadores independientes externos (nacionales de la propia JEC e internacionales OSCE y ONU), y además con observadores internos en forma de interventores de cada partido, sino en todas, sí en la inmensa mayoría de mesas.


La mayoría de las incidencias ocurren precisamente por el exceso de celo de algunos interventores, y cuando el presidente de mesa no sabe imponerse y ofrecer soluciones a pequeños errores.
#41 Las papeletas se tiran a un contenedor, he estado tres veces en mesas electorales, y una vez validado el recuento se tira todo.
#50. Por supuesto, lo que vale es el acta con el resultado de la votación, ensobrada y firmada por todos. Pero la gente todavía se piensa que lo que tiene valor son las papeletas en sí...
#35 ¿No los tengo que llevar al juzgado escoltado por la policía?

"Carta viral de un presidente de mesa" que no se preocupó de leerse una mierda, aunque esté clarísimo en la ley y en los manuales que les dan al comenzar la jornada electoral, y que se sorprende después y nos cuenta cosas que ya sabíamos los que tuvimos un mínimo de curiosidad.

Y, como colofón, suelta que los partidos no quieren voto electrónico porque sería más difícil de manipular. Muchas luces no tiene, el pobre.

menéame