EDICIóN GENERAL

Hertz demanda por 32 millones de dólares a Accenture por defectos en el rediseño de su website [EN]

#79 ¿qué aplicación cuesta 32 millones desarrollarla?
#125 Una aplicación sanitaria para dar soporte a un conglomerado de hospitales. En sí en software nos costaría unos 7 u 8 millones de dólares pero luego servidores, almacenamiento, backup y soporte pues aproximadamente unos 70 millones de dólares a puesta en producción.
Luego soporte y evolución de producto pago unos 4 millones de dólares al año. Así llevamos 8 años y de momento bastante contento. No lo ha desarrollado Accenture pero para nuestro entorno es un precio adecuado (ellos nos pedían 87 millones).
Sí hemos tenido módulos contratados con ellos y los chicos bastante proactivos, simpáticos y guapetes {0x1f601} , eso sí, los mandos intermedios cansinos hasta convocar reuniones para enseñarnos un nuevo botón (literalmente) que era para renombrar el escaneo de una historia sanitaria.
#133 ah, bueno, si hablamos de que eso incluye hasta el hardware es otra cosa, pero yo pensaba que se hablaba de la aplicación. Si hay que incluir servidores, datacenter, etc. claro que es un pico. Aún así, tiene que ser una aplicación realmente gorda para costar eso.
#133 Buenas, cuanto tiempo :-) Pues de eso se está discutiendo: de software (y de precios inflados). Entiendo que los de Accenture no le han montado un datacenter a los de Hertz, sinó que le han vendido un software. Ahí no debería haber incluidos precios de licencias y demás, porque eso va a cuenta de Hertz mismo, o de hardware, porque se habla en todo momento de la aplicación web únicamente. 32 millones para eso, a mi me parece un precio alucinante.
#125 Una en la que tienes que comprar infraestructura IT, ponerla en servicio, desarrollar el backend, pagar las licencias de los productos, alquilar un centro de trabajo, o más de uno, poner todas las herramientas que necesitan los trabajadores, contratar incluso a un publicista para que diseñe la imagen corporativa nueva del cliente.

Solo una red que una dos sedes separadas con fibra óptica dedicada usando dos rutas diferentes que no compartan ningún elemento puede un millón de euros, dependiendo de las distancias. Incluso sin ser dedicada el unir una sede a la red de transporte de un operador de telecomunicaciones puede costar eso.

Servidores, almacenamiento y red en cada centro de datos. Redundancia eléctrica y climatización. Infrastructura de backup y sobre todo supervisar eso. Asegurarse que la web está arriba, que el almacenamiento no se llena, que los backups han funcionado... si, es un coñazo poner todo eso en marcha pero luego ya funciona solo. O no. Si algo se romper las alarmas tienen que ir a algún sitio, donde alguien las atienda y lo vea. Y que además sepa que hacer. Y si no sabe tiene que tener procedimientos por escrito que le digan que hacer. E incluso aunque sepa que hacer debería estar documentado. Dopcumentar todo eso son horas de trabajo.

Luego está toda la parte de la ingeniería de red. Quieres hacer los backup, pero no quieres que te cargue la red de servicio. Quieres que la aplicación acceda a la base de datos, pero no la quieres tener expuesta, sino que solo sea consultada a través de la aplicación.

En fin, necesitas un arquitecto, de bases de datos, un ingeniero de redes...

Y luego está la aplicación propiamente dicha. Hay que desarrollarla, pagar las licencias de los productos que se utilizan... Si, idealmente se puede hacer todo con software libre y gratuito, pero entonces si que no sabes cuando vas a entregar la aplicación al cliente. Y ojo, no digo que el software libre y gratuito esté mal. Simplemente que hay soluciones corporativas muy robustas que ya están orientadas a estas cosas. Algunas incluso está basadas en software libre en parte...

Y el problema es que no es una web y ya está. Primero, es una web parea un número de usuarios masivo. la infrastructura tiene que estar dimensionado para eso. No todo es cloud y escala solo y todo eso que cuentan. Posiblemente los datos no puedan salir del datacenter del país o región por regulaciones legales. En segundo lugar se va a gastar dinero. Hay que tener una interfaz con bancos o entidades verificadoras de tarjetas y debe ser segura.

Además hay que tratar el tema de la concurrencia. No les puedes mostrar a los usuarios el mismo coche para alquilar. Si uno lo está viendo hay que bloquearlo hasta que cancele o caduque la sesión para que no lo alquilen a la vez. No es nada especialemte problemático pero debe hacerse.

Al final esta clase de aplicaciones trata con transacciones. En teoría es fácil implementar un sistema de transacciones y en la práctica hacerlo robusto no es tan fácil. Hay sistemas que existen para construir sobre ellos sistemas transaccionales. No conozco ninguno que no cuesten dinero.

Todo esto hay que interfacearlo con otros sistemas que tenga la compañía.

Y por supuesto todo esto debería hacerse con la seguridad en mente.


Y hay que pagar nóminas, seguros sociales, alquilar oficinas, amueblarlas, dotar de ordenador a los trabajadores.
#155 eso no es desarrollar un aplicación. Es montar un sistema informático completo incluyendo el hardware y su mantenimiento.
#164 Incluso reutilizando la infrastructura actual habrá que cambiar cosas. Las bases de datos no serán iguales y los componentes software tampoco. Hay que cambiar monitorización y procedimientos, instruir a administradores...

Whatsapp es solo una app y la web de la mayor empresa de alquiles de vehículos solo es una web. Seguramente con el alojamientoi barato ese de 1&1 que anuncian por la tele y su creador de web les sirva. :wall:
#170 tranquilo, soy administrador de sistemas. Sé cómo funcionan las cosas. La cuestión es que esos cambios que dices en la infraestructura no me queda claro que los pague y los lleve a cabo el que desarrolla la aplicación necesariamente.

En las empresas de software que he trabajado, se venden las licencias o suscripciones y el cliente se encarga de decidir lo que hace en su sistema. De hecho, las grandes empresas son sumamente reticentes a que toques nada interno.
#176 El modelo de licencias o suscripciones funciona bien sobre un producto que va dirigido a un sector concreto y puede tener muchos usuarios. El cliente lo instala donde quiera y lo activa. En el caso de la web de Hertz no es aplicable.

menéame