EDICIóN GENERAL

Sanidad pondrá en marcha a partir del 1 de julio el cribado de cáncer de cérvix para mujeres de entre 25 y 65 años

#1 La noticia dice que se harán pruebas de VPH y que se harán citologías sobre todo a las que den positivo, por ser grupo de riesgo. A las que den negativo y no estén vacunadas les pondrán la vacuna contra el VPH?
#45 No sé lo que dirán exáctamente en los protocolos, pero imagino que dependerá de cada caso:

- Una mujer de 55 años con pareja estable y sin perspectivas de cambio de pareja que da negativo en el test, pues probáblemente se asumirá que la probabilidad de una nueva infección por VPH será bastante baja y, creo, que aunque se de información, no se decidirá la vacunación.
- Una mujer de 25 años que se hace su primera prueba y citología, no vacunada y que da negativo... pues... probáblemente se le explicará que el riesgo en este caso es algo mayor y, se le ofrecerá la posiblidad de vacunación.

Luego, entre estos dos extremos pues habrá muchos casos puntuales y se requerirá una valoración personalizada del riesgo de cada persona y la decisión última la tomará la mujer que se hace el cribado.
Una infección de un virus VPH en el pasado crea una cantidad de anticuerpos que parece no ser suficiente para proteger durante toda la vida ni siquiera contra el mismo VPH ya que se ha visto que mujeres infectadas con un tipo determinado de VPH, con el tiempo, pueden reinfectarse con el mismo tipo. Con la vacuna se adquieren unos niveles de anticuerpos más altos que protegen contra los tipos oncogénicos conocidos más frecuentes.

Lo ideal es administrar la vacuna antes del inicio de la actividad sexual y la mayor parte de infecciones se producen en los periodos de mayor actividad sexual (antes de los 30), pero cada persona tiene una vida sexual diferente y unas condiciones sociales únicas, así que sería importante una valoración individual de cada caso que se sale de las recomendaciones standard y que está preocupado por el tema.

menéame