EDICIóN GENERAL

La Contra Armada, la revancha española a la Invencible que Inglaterra ocultó durante siglos

España hizo grandes hazañas en su historia, es innegable, lo que pasa es que sus errores y miserias los superan. Para poder haber tenido tan grande declive en su historia antes debe de haber un gran auge.

Unos ponen la visión en sus momentos gloriosos sin querer ver ni estudiar sus momentos aún más desastrosos. Y la realidad es la que es, pasar de ser uno de los mayores imperios del mundo a ser durante siglos uno de los estados más míseros de Europa.

Somos el fruto de las decisiones de otros del pasado, como responsables de las decisiones que afectan al futuro. Unos quieren seguir la senda de los valores que hundió a españa en la miseria y otros queremos cambiar de rumbo con otros valores más actuales. Este es el resumen de la bipolaridad española
#60 pasar de ser uno de los mayores imperios del mundo a ser durante siglos uno de los estados más míseros de Europa.

Diselo a Egipto, Grecia, Irán... por otra parte España no es uno de los estados más míseros de Europa, es justo al contrario.
#67 ahora no, en el siglo XIX y parte del XX sí. Y díselo a quien quieras, pero sigue siendo cierto. En el caso inglés o francés aunque hubiese caída jamás fue tan desmesurada como el caso español
#69 Y como te veo muy puesto: ¿cuales son los valores que hundieron a España en la miseria?
#75 a mi entender:
Un orgullo desmesurado que evito la autocrítica y ser capaces de corregir.
El autoritarismo que se cargó la Constitución de Cádiz y dejó un camino abierto a los golpes de estado y dictaduras.
Construir el nacionalismo español en base a los “enemigos” internos del estado, haciendo que el nacionalismo español bueno sea solo válido bajo la premisa conservadora, autoritaria y orgullosa sin autocrítica.

Estas luchas internas que jamás se han basado en la construcción sana del debate y la convicción sino por “los cojones” y la fuerza es lo que ha desgastado y apartado españa de la modernidad y la ha llevado a perder completamente todo su imperio y influencia.

Detalles como la guerra de Flandes, donde se malbarataron fortunas solo por orgullo de evitar por la fuerza algo que ya era inevitable son solo una muestra de lo absurdo de sus decisiones históricas. Mejor pactar una salida basada en los propios intereses que perderlo todo y más por orgullo absurdo.
#76 Nada de lo que has dicho son valores y nada de lo que has dicho es exclusivo a España (ni mucho menos).

Decir que esos son los motivos de la caída del imperio español es simplista y un poco al margen de la realidad: el inicio de la caída del imperio fue la revuelta de 1640 en Portugal, instigada por agentes franceses e ingleses, que combinado con la ineptitud de los Habsburgo (borderline debido a la endogamia), las guerras protestantes en Europa y la pujanza de Francia, provocó una serie de eventos en cascada que llegaron hasta inicios del siglo XX. Sobre el análisis completo hay centenas si no miles de libros, con distintos matices.

Y como corrección, si acaso los enemigos del estado eran externos, no internos.
#88 por supuesto que son valores, en la escalera de valores de cada estado hay una posición diferente, un ejemplo está en la actualidad, el Reino Unido prefiere hacer referéndums aunque el resultado sea incierto (Escocia, Brexit) mientras que en España es una opción inadmisible e imposible para casos parecidos.

La historia de españa se ha resuelto de golpes de estado en golpes de estado con sus dictaduras entremedias mientras los demás estados han solucionado sus conflictos y retos de otras formas. Y la causa está en lo que valoran una u otra sociedad, el Una, Grande y Libre de españa es la “egalite, fraternite et liberte” de Francia. Las sociedades de uno y otro país no actúan igual
#69 Claro, en Inglaterra y Francia no había miseria en los siglos XIX y XX, ni en el resto de Europa. Dickens, Dostoyeski, Victor Hugo... tenían mucha imaginación.Los grandes movimientos migratorios de Europeos en esos siglos se hicieron por deporte. Lo cierto es que tenemos un conocimiento muy pobre y sesgado de la historia, de todos los paises.
#79 allí hubo la revolución industrial y en españa llegó décadas o un siglo después, casualidad?

Allí no hubo ninguna dictadura ni guerra civil que destruyese el estado y dividendolo entre “buenos patriotas” y “traidores”, casualidad?

Busca el listado de territorios de ultramar de Gran Bretaña, Francia o Holanda y compáralo con lo que ha quedado del gran imperio español...
#60 Otro que no sabe conocer la historia sin hacer juicios políticos(manipulados) sobre ella, y siempre odiando y menospreciando todo lo español. Que cansinos sois.
#60 Deberías intentar desarrollar un poco más eso de "uno de los estados más míseros de Europa". Me cuesta encontrar muchos números que lo justifiquen... incluso en los peores momentos de nuestra historia, como durante el s.XIX y las cinco (sí, cinco) guerras que se chuparon nuestros antepasados sobre territorio peninsular, sin contar con las guerras sobre Cuba, Marruecos, Filipinas...

menéame