EDICIóN GENERAL

Sanidad pondrá en marcha a partir del 1 de julio el cribado de cáncer de cérvix para mujeres de entre 25 y 65 años

#9 En cualquier momento le puedes decir a tu médico de cabecera que te derive a un tacto rectal.
#11 eso ya no se hace así, lo primero es buscar antígenos específicos (psa) con una análisis de sangre.
Y si esa es la lógica: las mujeres, en cualquier momento, pueden pedirle a su médico de cabecera que la deriven a un ginecólogo para una citología y extracción de muestras.

Señalarle que la incidencia del cáncer de próstata entre la ciudadanía es significativamente mayor que la de cáncer de cérvix
#14 El PSA no se recomienda para cribado de cáncer de próstata.
#21 pues a mí me lo descartaron con un simple análisis de sangre. Nada de tacto rectal
#22 Te paso un estudio y copio las conclusiones.
Conclusiones:
El PSA no es lo suficientemente específico ni para la detección ni para la estadificación del cáncer de próstata, por lo que no puede considerarse un marcador tumoral ideal.
www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-utilidad-del-

EL PSA da muchos falsos positivos, y mucha gente se gana una biopsia, algo bastante cruento. De hecho, muere más gente por complicaiones de la biopsia de próstata en valores un poquito altos 'por si acaso' que por el propio cáncer de próstata. Hay valores altos que no son cancer y valores no muy altos que pueden ser un cancer incipiente. El PSA libre puede discernir un poco. Sólo es útil realmente para ver si tras la operación queda tumor.

Si el paciente tras explicárselo insiste e insiste y ese dia he dormido mal, pues se lo pido y ahorro broncas.
Lo malo que luego lo comentan en foros y confunden a la gente.
#25 desde la ignorancia propia de un paciente: si el problema son los falsos positivos del psa, ¿no es buena herramienta de cribado?
Primero análisis sanguíneos en busca de marcadores cancerígenos específicos del cáncer de próstata, y en caso de dar positivo, y antes de cualquier otro procedimiento tal que la biopsia, tacto rectal.
De hecho a mí me comentó la uróloga que ese era el protocolo que ibamos a seguir.
#34

Una prueba con poca especificidad cuando el resultado es una enfermedad como cancer no es muy adecuada, de hecho ya mas técnicos lo útil de un test es el valor predictivo positivo (probabilidad de padecer la enfermedad si el test es positivo), escaso en el PSA. El PSA es específico de próstata pero no de malignidad, puede elevarse en otras ocasiones, coito, traumatismos...
Por otro lado tacto rectal dudoso o normal con PSA persistente alterado implica biopsia. Realmente si se suman ambas técnicas aumenta la especificidad. Pero es útil sólamente ante la sospecha de cancer de próstata, en un paciente con síntomas, antecedentes familiares, mutaciones conocidas relacionadas con cancer de próstata...
Pero inútil en cribado, quiero decir, PSA por sistema a todos los habitantes de 50 años, habra muuuchos falsos positivos, que luego en tacto rectal dudoso se ganarán biopsia innecesaria por culpa de un numerito mal elegido como cribado. Lo que hay que erradicar del ideario mental es lo de "pídame el PSA como todos los años". PSA es realmente útil tras la cirugía para descartar recidivas.

Actualmente se está planteando adaptar el PSA a la edad, otros valores como densidad del PSA (pero requiere ecografía), velocidad, psa libre. Más útiles quizá que el PSA normal.

menéame