EDICIóN GENERAL

Sanidad pondrá en marcha a partir del 1 de julio el cribado de cáncer de cérvix para mujeres de entre 25 y 65 años

Buena medida para disminuir una forma frecuente de un cáncer que, con un poco de suerte, veremos disminuir en los próximos años con el aumento de la cobertura vacunal para el VPH.
Hacer todos estos cribados también hará que sean posibles estudios comparativos de la disminuición según la cobertura vacunal de la población.
#1 La noticia dice que se harán pruebas de VPH y que se harán citologías sobre todo a las que den positivo, por ser grupo de riesgo. A las que den negativo y no estén vacunadas les pondrán la vacuna contra el VPH?
#45 No sé lo que dirán exáctamente en los protocolos, pero imagino que dependerá de cada caso:

- Una mujer de 55 años con pareja estable y sin perspectivas de cambio de pareja que da negativo en el test, pues probáblemente se asumirá que la probabilidad de una nueva infección por VPH será bastante baja y, creo, que aunque se de información, no se decidirá la vacunación.
- Una mujer de 25 años que se hace su primera prueba y citología, no vacunada y que da negativo... pues... probáblemente se le explicará que el riesgo en este caso es algo mayor y, se le ofrecerá la posiblidad de vacunación.

Luego, entre estos dos extremos pues habrá muchos casos puntuales y se requerirá una valoración personalizada del riesgo de cada persona y la decisión última la tomará la mujer que se hace el cribado.
Una infección de un virus VPH en el pasado crea una cantidad de anticuerpos que parece no ser suficiente para proteger durante toda la vida ni siquiera contra el mismo VPH ya que se ha visto que mujeres infectadas con un tipo determinado de VPH, con el tiempo, pueden reinfectarse con el mismo tipo. Con la vacuna se adquieren unos niveles de anticuerpos más altos que protegen contra los tipos oncogénicos conocidos más frecuentes.

Lo ideal es administrar la vacuna antes del inicio de la actividad sexual y la mayor parte de infecciones se producen en los periodos de mayor actividad sexual (antes de los 30), pero cada persona tiene una vida sexual diferente y unas condiciones sociales únicas, así que sería importante una valoración individual de cada caso que se sale de las recomendaciones standard y que está preocupado por el tema.
#1 ¿Cuál es la diferencia entre este cribado y las citologías periódicas (papanicolau y vph) que se hacen ya?
#53 Es, en general, el mismo cribado y las mismas citologías, pero... si no me equivoco, en la mayoría de las comunidades, este cribado se realiza ahora de manera ocasional y voluntaria a petición de las mujeres que lo solicitan, con lo que no se cubre toda la población.

El que entrará en marcha pretende enviar una cita para realizar el cribado a toda la población femenina entre 25 y 65 años, como se hace con el de mama, independientemente de la comunidad autónoma o de que la mujer en cuestión lo solicite, con lo que todas las mujeres afectadas, independientemente de su preocupación o conocimiento del tema, estarán cubiertas si acuden a la cita.
Es una mínima inversión que se espera que ayude aencontrar antes a todas esas mujeres que desconocen el tema y que llegan a los servicios sanitarios con cánceres más avanzados.
#54 Ok, entonces lo que varía no es la introducción de la prueba en sí o las recomendaciones a la población (o el grupo al que va dirigido), sino la difusión que hacen de la información.
Nota: Aquí a mí me la han "ofrecido" cuando se me ha olvidado hacérmela. Y me han insistido en la necesidad de repetirla cada 5 años.
Pero supongo que en cada sitio lo llevan de una manera diferente.
#55 sí. Antes, en general, se ofrecía a las mujeres que se hacen controles habitualmente, o que se interesan por la misma. Ahora, aunque nunca te hayas hecho una revisión, te llegará una carta con la cita y luego otra, cada 3-5 años . Sí que supone una gran diferencia precisamente para ese grupo de mujeres que no están muy al día en estas cosas o no acuden regularmente a los sevicios sanitarios.

menéame