EDICIóN GENERAL

Portugal huele a claveles, España huele a pólvora. 45 aniversario revolución de los claveles

Voy a buscar de donde vienen los 700 muertos:
Según sus datos, de los 714 muertos de los que se tiene constancia en ese periodo, 376 son causados por terrorismo independentista (ETA principalmente); 75 por grupos de extrema izquierda como los GRAPO; 67 a manos de grupos de extrema derecha (entre ellos Yolanda); 17 sin atribución clara o desconocida; y 178 de lo que se denomina violencias de Estado, cifra en la que se incluyen 30 terroristas, mientras que el resto eran, en su mayoría, civiles.

www.elindependiente.com/tendencias/historia/2018/09/29/los-muertos-olv

Resumen:
376 ETA
178 Estado
75 Extrema izquierda
67 Extrema Derecha
17 Sin saber


Pacifica no fue, pero hacer creer que fue por culpa del estado los 700 muertos... bueno, logico si lo único que quieres es el enfrentamiento, no describir la historia
#6 eso que dices tiene muchos matices importantes.

En primer lugar, muchos de los incluidos en "extrema derecha" tenían fuertes conexiones con el Estado. Algunos de esos de "extrema derecha" eran casi cuerpos parapoliciales.

En segundo lugar, no solo hubo muertos. Las torturas, las palizas y otras barbaridades no hay que olvidarlas tampoco. No en vano, algunos de los asesinados por ETA eran torturadores y criminales fascistas.

Dicho eso, es verdad que no se pueden achacar al Estado 700 muertos, pero hay detalles que debemos tener siempre muy presentes.
#10 si, hay matices, que en el texto ni se mencionan ni se le espera.

Que la extrema derecha tenia fuertes conexiones con el Estado, pero no era el estado (policia, militares), eran parapoliciales, como ETA es Paramilitar

Que hubo torturas y palizas, si, y extorsiones y los policias estaban cansados de que les dispararan por quitar la Ikurriña, por ejemplo, o policias que iban al margen de la ley, eso ya ha pasado.

Y que ETA asesinara a torturadores y criminales franquistas no les exime de matar inocentes, niños, militares, policias o politicos solo por el simple hecho de no pensar como ellos.

Quien puso mas muertos sobre la mesa en la Transición no fue, ni de largo, el Estado.
#17 la comparación que haces de la extrema derecha con ETA no tiene sentido alguno. ETA no era paramilitar en el sentido de que tuviera relación con el Ejército. Muchos comandos de extrema derecha sí tenían una relación muy estrecha con las fuerzas de seguridad, hasta el punto de que se entremezclaban. Incluso pasó tiempo después con el GAL, aunque no fuera exactamente lo mismo.

No es que hubiera policías que fueran al margen de la ley, sino que la tortura era una práctica muy extendida. Contó Juan Ignacio Blanco que en la Dirección General de la Policía tenían manchas de sangre en los pasillos que no limpiaban para intimidar a los detenidos, y esto en época de Barrionuevo. Imagina anteriormente.

No sé a qué viene lo de que ETA mató inocentes. ¿He dicho lo contrario?

Los muertos puede que no, aunque ahí están las cifras y no son en absoluto despreciables. Los torturados y represaliados puede que sí. Y recordemos que hasta hace muy pocos años antes hasta se ejecutaba a gente metiéndoles un tornillo por la nuca.
#6 No se de donde sacas que se culpa al estado en exclusividad ?(

Lo que se hace es poner en contexto una Transición que tuvo su sangre por mucho que el relato oficial venda que todo fué una canción de Jarcha interpretada por los Teletubbies
#11 No se, ¿en un entrecomillado que dice " o me aceptais o suelto a los militares?" ¿En la ausencia de meción al terrorismo etarra?

Que esto no fue Teletubbies lo sabe cualquiera que se haya informado minimamente, "El ruido de Sables de fondo" es una expresión que no quiere decir nada bonito.

la cosa es que, ante el ruido de sable, ante los militares que no querian democracia, ante el terrorismo etarra, ante la policia desatada sin control de aquella epoca, ante las huelgas de metro y trenes donde los militares tenian que suplantar sus funciones, ante todo lo que ocurrió, ante todo eso, estamos ahora aquí.

Que no fue un camino de rosas, lo sabe cualquiera que se haya informado, pero que estamos INFINITAMENTE mejor que aquella epoca, que se ha calmado la cosa muchisimo, eso tampoco puede negarlo nadie.

Los politicos de aquella epoca negociaron, cedieron y cambiaron las cosas, ante un ruido de sables de fondo que riete tu del zasca de tuiter actual.
#11 perdón x el negativo, se me fue el dedo

menéame