EDICIóN GENERAL

Primer temblor sísmico registrado en Marte

#3. El núcleo metálico marciano está más muerto y frío que un carnaval en Corea del Norte.
La tectónica allá es inexistente; el sismo se va a deber a cualquier otra causa, y pueden ser muchas.
#18 Las fallas de las que habla el artículo no han de tener necesariamente nada que ver con la actividad del núcleo/manto de Marte, los cuales no están "apagados" pero ya no tienen la grasia y el salero necesarios para mantener un sistema de tectónica de placas (que sí tuvieron en el pasado pero ya no). Esas fallas pueden (y probablemente lo son) ser debidas a cambios de presión y/o temperatura de la corteza, especialmente en la brecha que conforma el Valles Marineris, y además, según concluye el paper, estas fallas se formaron en el periodo geológico Amazónico tardío de Marte (hace 0,7 Ga), aunque pueden haber existido desde antes si esa zona estaba sujeta a interacción tectónica entre dos placas. De cualquier manera he bajado el PDF y le echaré una leída a ver si hay más chicha.
#18. Es un estudio muy complejo; pero aun considerando un origen tectónico del cañón, en la cuenca sur hablan de presencia masiva de agua superficial durante la formación. Eso implica mucho tiempo ha, período geológico amazoniano.
Y en las tablas que adjunta con las diferentes hipótesis, el origen tectónico es uno más de muchos probables.
#20 siempre me peleo con los nombres de los periodos, ¿porqué Amazoniano y no Amazónico?
#21. Es una pregunta para nota. Ni idea.
Entre que los nombres solían ser propuestos a partir de mitología griega y por investigadores alemanes o ingleses, y que sufren adaptaciones en cada idioma... a veces se aceptan varios diferentes en español.

Y además están los cambios convencionales académicos con el tiempo (lo notas porque difieren de cómo los había uno aprendido en su día).
Por ejemplo: el eón Hadeico o Hádico. Ahora se admiten dos variantes, pero yo lo aprendí como "Hadeano". Y fue en honor al dios griego del infierno, Hades.

Así que yo me lío tanto o más (y si hablamos de eras geológicas marcianas, no te digo na).

menéame