EDICIóN GENERAL

Una activista de 76 años se enfrenta a cuatro años de cárcel por cultivar marihuana con fines medicinales

#4 Si las plantas son de los socios, no se distribuye nada, cada socio es responsable de su parte.
Esto es activismo y tiene sus riesgos.
Seguramente ella tenía el terreno donde la asociación tenía su cultivo, no todo el mundo tiene una casa en el campo.
No hay dinero de por medio, no hay tráfico ni narcotráfico, todo se hace a nivel de asociación y sin lucro. Y no es una asociación con fines de lucro o criminales.
Pero al ser el cultivo una actividad ilícita, le pueden caer varios años de cárcel.
No es como los clubes cannabicos de Barcelona que son un negocio y que buscan negocios con estas sustancias. Esto es activismo por el cannabis para uso privado y medicinal.
#7 Entonces, seguramente (sic), no tiene nada que temer :troll:
#12 Aparte de la noticia, no conozco el caso, pero la diferencia entre el cultivo ilícito y el activista, es la transparencia. El ilícito está oculto y el de la asociación se sabe siempre quien cultiva y donde. Incluso se anuncia a las autoridades.
#68 #20 Que conste que yo creo que la marihuana tiene usos medicinales, pero la ley española no distingue nunca el ánimo de lucro, cultivar es delito y se acabó.
#81 explicámelo tú, sabiondo.
Por ejemplo dime como han conseguido legalizar la plantación, no creo que sea tan fácil, deben tener muy buenos amigos de unas propinas.
Seguramente habrán esquivado las leyes por algún resquicio legal y además tienen un gran amigo que hace la vista gorda, el ánimo de lucro nunca es condicionante.
#93 espera que me aclaro, me llevas la contraria con lo del ánimo de lucro y ahora me dices que lo legalizan por un resquicio legal llamado consumo compartido,
entonces estabas desvariando y vas diciendo que el cuñado soy yo, lo que pasa es que no distingues entre "ánimo de lucro" y "consumo compartido", creo que en Barrio Sésamo hicieron un programa dedicado a ello
#77 El ánimo de lucro es narcotráfico. El uso y el cultivo privado se permite dentro de unos límites, lo que no se permite es el narcotráfico, cultivar para vender.
#99 El narcotráfico es llevar drogas, da igual que sea cobrando o sin cobrar o porque te hayan coaccionado y amenazado.
Se tolera cultivar para consumo propio y probablemente harán la vista gorda por un par de plantas pero legalmente no está permitido, ni por razones de amor al arte, ni para regalar a los amigos y conocidos, ni para probar a ver qué pasa, ni para nada.
#136 Falso. El narcotráfico, tal y como la misma palabra indica (narco-: droga y -trafico: comercio o negocio con mercancías), no se trata de llevar drogas, si no de venderlas. De hecho, no te detienen por consumir droga, pero sí por comerciar con ella.
Respecto a tu segundo párrafo, no es que se haga la vista gorda, si no que no hay una legislación clara al respecto
#138 seguro que tú saldrías bien parado de estas situaciones:
- pasa bien cargado por el aeropuerto, te van a pillar seguro pero diles que eso no es tuyo, que se lo darás a un amigo y ni siquiera vas a cobrar nada.
- conduce un coche robado y cuando te pillan les dices que no sabías nada, ese cacharro te lo ha prestado un amigo para darte una vuelta.
Vamos, atrévete. Debe ser la mar de divertido, incluso será mejor si vas muy colocado con cannabis.
Luego me lo dices y espera que te visite en la cárcel, me voy a partir de risa.
#7 estoy a favor de la legalización, pero según el Código Penal la facilitación del consumo es delito. El legal consumir en tu domicilio privado pero es ilegal compartirla.
#54 En ningún sitio dice que sea legal consumir en tu domicilio. En el código encuentras menciones a "consumo ilegal", pero no definiciones de lo que constituye un consumo legal o ilegal.

Lo que sí que deja claro es que es ilegal tener la sustancia en un lugar público. En resumen:
- Fumar en tu casa está en un limbo.
- Cultivar en tu casa está más bien en el purgatorio: siempre pueden alegar que promueve el consumo ilegal (cc: #22).
- Poseer o consumir en la calle es directamente un delito o una falta.

Según lo anterior, la manera de consumir más libre de sospecha de delito sería la invocación de cogollos desde el más allá directamente en forma de humo dentro de tus pulmones mientras estás en tu casa, sin pasar por cultivo, tráfico ni tenencia ilícita.
#84 efectivamente, esta despenalizado pero sólo si consigues fumar (o comer) mediante un conjuro de invocación.
#68 Para que sea consumo compartido, la acusada DEBE demostrar que lo es, ya que es SU terreno. Si no tiene contrato de arrendamiento a la asociación, no tiene papeles fitosanitarios, no tiene permiso para un cultivo legal de marihuana, no puede demostrar que es legal.

Pero sin embargo, sí que ha declarado que la distribuye. Por lo que está reconociendo que es suya. No es necesario demostrar que le pagan por ella. Ya sería tráfico.

Yo entiendo lo que me queréis decir. Pero esto es una cuestión procesal. Y no se mide en la barra de un bar, sino en un juzgado, con la Ley en la mano.
#7 en Barcelona hay muchos clubs que tampoco hacen negocio, he conocido a varios miembros de clubs en Mataró, Cerdanyola y Barcelona. No venden a turistas (solo miembros), tienes que esperar un tiempo a poder fumar (para que crezca la planta aunque a veces pueden tener un pequeño excedente), te preguntan tu consumo mensual para cultivar en consonancia ( y como te pases te echan) y todo lo recolectado se viene a invertir.

Que haya algún sitio que se cree que esto es Ámsterdam no quiere decir que sean todos, más bien lo contrario. Al estar en el limbo, suelen tener mucho cuidado con lo que hacen para poder justificarlo todo si es necesario.
#69 Que me creo yo que no hacen negocio. A las asos que voy en Barcelona, Mataró y Badalona el precio habitual es 7-8€ el gramo como mínimo (es carísimo) y la mayoría de hierba la compran, no la cultivan ellos. Solo hay que estar un ratito, ver toda la gente que entra y sale y es de cajón que mueven unos cuantos miles de euros cada semana y sinceramente no me creo que lo reinviertan en la aso.
No he hablado con todas, pero a una que voy a menudo en Mataró uno de los miembros me reconoció que sí hacen negocio.

menéame