EDICIóN GENERAL

Primer temblor sísmico registrado en Marte

El cambio climático ha llegado a Marte
#1 #2 Mucho cachondeo, pero es un tema muy importante, significa que Marte no está del todo muerto, geológicamente hablando, como se pensaba.
#3 Mientras no me quites el humor por malo que sea......
#4 Yo jamás, eso se los dejo a los @admin que ayer me cascaron un strike a lo Robert Bodegas por este comentario ;) Ellos si saben respetar el humor y la libertad de expresión :hug:

www.meneame.net/c/26843013
#5 Va no te preocupes,, se te puede tachar de "Polla herida " pero si te rebotas y se te ocurre soltar "Chocho pocho " estas jodido ,, los 4 strike vienen a hilo de esa broma

Y corto aquí que a lo tonto desvié el tema, mis disculpas  media
#3 o eso o es por el impacto de un meteorito.
#3 Dado que no veo muchos datos salvo propaganda de lo bien que funciona el SEIS :troll: habría que ver si han podido detectar el origen y que no esté directamente relacionado con un impacto meteorítico o un derrumbe cercano; sería interesante saber qué tipo de ondas ha detectado (P o S) para asegurarnos un poco más que es un "martemoto" en realidad y no un efecto fortuito externo. Lo que sí es evidente es que geológicamente Marte está bastante muerto ya que no tiene tectónica de placas (el principal causante en la Tierra de terremotos), aunque la corteza sigue estando sometida a presiones interiores y exteriores y pueden producirse fallas.
Otro tema sería saber si los hipotéticos glaciares subterráneos no tienen nada que ver con esto
#10. Me pregunto si esos mismos periodistas de pasión bautizadora serán igual de imaginativos para averiguar la diferencia en órdenes de magnitud entre la energía que implica el mover unos pocos kilómetros cúbicos de roca (terra), respecto a mover un planeta entero (entiendo que fuera de su órbita).
Estas memeces las inició el maestro Hermida en los sesenta con su "alunizaje".

#8 #13. Casi igualico "martemoto" y maremoto.
Ya supongo que será una coña, pero, junto con terremotos, aterrizajes y amerizajes, son acciones que tienen más que ver con el medio físico que con el astro donde ocurran...
"Aplutonar" en Plutón, o un violento "Churyumov-Guerasimenkomoto" son palabros que suenan a delito mayor y pecado capital respectivamente.
#16 Hombre... los anglosajones tienen "Marsquake", tampoco lo veo un sacrilegio.
#3. El núcleo metálico marciano está más muerto y frío que un carnaval en Corea del Norte.
La tectónica allá es inexistente; el sismo se va a deber a cualquier otra causa, y pueden ser muchas.
#18 Las fallas de las que habla el artículo no han de tener necesariamente nada que ver con la actividad del núcleo/manto de Marte, los cuales no están "apagados" pero ya no tienen la grasia y el salero necesarios para mantener un sistema de tectónica de placas (que sí tuvieron en el pasado pero ya no). Esas fallas pueden (y probablemente lo son) ser debidas a cambios de presión y/o temperatura de la corteza, especialmente en la brecha que conforma el Valles Marineris, y además, según concluye el paper, estas fallas se formaron en el periodo geológico Amazónico tardío de Marte (hace 0,7 Ga), aunque pueden haber existido desde antes si esa zona estaba sujeta a interacción tectónica entre dos placas. De cualquier manera he bajado el PDF y le echaré una leída a ver si hay más chicha.
#18. Es un estudio muy complejo; pero aun considerando un origen tectónico del cañón, en la cuenca sur hablan de presencia masiva de agua superficial durante la formación. Eso implica mucho tiempo ha, período geológico amazoniano.
Y en las tablas que adjunta con las diferentes hipótesis, el origen tectónico es uno más de muchos probables.
#20 siempre me peleo con los nombres de los periodos, ¿porqué Amazoniano y no Amazónico?
#21. Es una pregunta para nota. Ni idea.
Entre que los nombres solían ser propuestos a partir de mitología griega y por investigadores alemanes o ingleses, y que sufren adaptaciones en cada idioma... a veces se aceptan varios diferentes en español.

Y además están los cambios convencionales académicos con el tiempo (lo notas porque difieren de cómo los había uno aprendido en su día).
Por ejemplo: el eón Hadeico o Hádico. Ahora se admiten dos variantes, pero yo lo aprendí como "Hadeano". Y fue en honor al dios griego del infierno, Hades.

Así que yo me lío tanto o más (y si hablamos de eras geológicas marcianas, no te digo na).
#2 Me acabo de partir el culo con tu comentario. xD

menéame