EDICIóN GENERAL

10 Mitos sobre las Elecciones [2019]

#27 oye campi, yo sabía que te puedes presentar para apoderado... pero puede uno presentarse para los puestos neutrales como Junta Electoral o vocales o suplentes?
#37 esos son por sorteo.
#37 Pues ni idea, la verdad es que me apunté a una lista de correo de Podemos en sus inicios y se ve que en las elecciones de 2015 iban justos de apoderados y yo tenía curiosidad de ver como funcionaba eso... Toda una experiencia, los partidos grandes tienen muchos ojos ahí puestos, van haciendo sus propias listas y tachando nombres para saber bien quien ha ido a votar y quien no, por supuesto no saben el voto, pero si sabes cuantos votos te han caído por mesa y tienes la lista con nombres y te mueves un poco por el pueblo...
Este poder no lo tienen los partidos pequeños, aunque bueno yo no dejaría que apuntasen nombres ni los pequeños ni los grandes...
#65 En mi opinión: creo que eso puede ser denunciable.

El apuntar en una lista qué personas votan o no (nuevamente en mi opinión) es un delito.
Los miembros de la mesa lo pueden hacer puesto que es la manera de evitar que una persona vote dos veces.

Y los partidos tienen la lista de votantes para un único fin: el envío de propaganda electoral. Cualquier otro uso de esa lista es ilegítimo y ha de ser denunciado.
#68 Me corrijo: los partidos puede utilizar la lista del censo durante la jornada electoral.

La Junta Electoral Central ha tenido siempre muy presente que los datos que figuran en el censo electoral y la información que en tiempo real se tiene sobre el ejercicio o no del derecho de voto por los electores constituyen información "sensible" que los representantes, apoderados e interventores de las candidaturas tienen a su disposición -como expresamente dispone el artículo 41.5 de la LOREG- para ser utilizada exclusivamente en aras de los fines previstos en la propia ley electoral (así, para evitar duplicidades de voto, como documento útil el día del escrutinio o en un posterior recurso contencioso electoral). En este sentido, la Instrucción de la Junta Electoral Central 4/2009, de 17 de diciembre de 2009, refuerza el compromiso de los representantes de las candidaturas con los específicos fines a los que se hayan afectas las copias del censo electoral que la LOREG pone a su disposición.
Aunque es cierto que no hay motivos para sospechar que vaya a darse un uso ilegítimo a los listados de referencia, no lo es menos que su utilización se ha de hacer durante el día de la jornada electoral dentro del colegio electoral; por eso, pese a las incomodidades que ocasionalmente pueda ello acarrear, la Junta Electoral Central entiende que:
-Desde que comienza la jornada electoral y hasta que ésta finalice los listados en cuestión deberán permanecer dentro del recinto del colegio electoral.
- Las representaciones de las candidaturas, concluida la jornada electoral, los podrán llevar consigo, sin que en modo alguno pueda deducirse que ello reduce su compromiso de utilizarlos para los fines específicos permitidos en la legislación electoral.
#65 y #67 muchas gracias por las aclaraciones! :-)

#60 ¡Exacto! Normalmente la gente que asiste a mis charlas saben si hay listas abiertas o cerradas, pero desconocen el efecto que tienen el tamaño o número de circunscripciones, y el algoritmo de cada regla de reparto de escaños.

Por ello hoy estamos difundiendo la tabla "6 Mitos sobre los Tipos de Voto" que aunque está adaptada a las islas, creo que con pequeños cambios es válida para todo el país. En el episodio 8 de los vídeos explico la tablita :-)

La puse en redes, pero la subo por aquí para que la tengan a mano  media
#74 Pues los tengo ya listos, pero claro, también es muy urgente aclarar como funcionan los tipos de voto, con la tabla que puse en el comentario #73 ...

en este vídeo la explico youtu.be/q5mYqxIaJTc

que se me olvidó ponerlo antes, mañana tenía planificado explicar el sistema D'Hondt, y el viernes el tema de los resultados electorales... Los comentarios admiten adjuntar varias imágenes en esta noticia, ¿o debería enviarlo como nuevo artículo?

Un saludo
#75 Yo pienso que sería más acertado un nuevo artículo. Si quieres puedes hacer referencia a otro/s añadiendo los links
#76 De acuerdo, voy a ponerme con ello ahora, a ver qué tal queda! Espero llegar a tiempo
#51 y #76 He tenido que escribirlo dos veces porque al pinchar en un hiperenlace se me fue el borrador, pero aquí está por fin!

www.meneame.net/m/Campañas/4-irregularidades-comunes-mesas-electorale

Disculpen la tardanza, espero que ayude :-)
#79 Siempre ayuda. Gracias por el trabajo
#37 Prueba a preguntar en la Delegación del Gobierno. Ellos son, en buena parte, los responsables del desarrollo de la jornada electoral.

Pero, que yo sepa, como vocal o suplente no se puede ser voluntariamente. Ha de ser por sorteo para que resulte imparcial. (Aunque me consta que en poblaciones pequeñas son personas voluntarias).

menéame